CAPITULO XI.
to capite deturpat caput suum:
unun1 enim est ac si
decalve–
tur.
6
Nam si non velatur mu–
lier , tondeatur. Si vero turpe
est mulieri tonderi aut decal–
vari ,
velet
caput suum.
7
Vir quidem non debet
v elare caput suum , quoniam
imago et gloria Dei est ; rnu–
lier autem gloria viri est.
8
Non enim vir ex mu–
liere est , sed mulier ex vi–
ro.
9 Etenim • non est creatus
vir propter mul ierern , sed mu–
lier propter virurn.
10
Ideo debet mulier pote–
statem habere suwa caput p'l'o–
pter Angelos.
~
siete bijas del D iácono Phelipe , de las
quales se habla en los
Hechos z
i
T.
9·
1
Porque da a entender, que quiere
sacudir aquella dependencia
y
sujecion en
que Dios la puso
;
y
al mismo tiempo fal–
ta a la modestia
y
al pundonor de que
D ios la doró. El
CBRYSÓST.
H om. xxvr.
11
Igualmente es indecoroso a una mu–
ger ir con la cabeza descubierta , o sin ve–
lo , que
ir
con la cabeza raída o cortado
el
cabello , que es el velo natural que le
dió naturaleza ;
y
si es indecoroso llevar
el cabello cortado , porque es el adorno
natural de su belleza
1
y
unf
glorioso
ca~
ráél:er de la sumision
y
de a obediencia
que quiso Dios que tuviese al hombre ; es
consiguiente, que por no caer er¡ una con–
trariedad ridícula
,
debe cubrir
fU
cabeza.
Todo este razonamienro dirige
el
Apóstol
contra
"el
abuso que habiJ. entre los Corín
4
t hios , de que algunas mugeres , usurpán–
dosc lo que era propio de los hombres
y
de los Ministros del Señor, se introducian
~
enseñar en la l glesia,orando
y
propheti–
zando en ella con la cabeza descubierta.
s
T.
Gr.~ ~vtü.)eu ,
o
r11rr.u.
n Gmrs. rr. 23.
Tom.U.
ta deshonra su cabeza
1
:
porque
es Jo mismo que si estuviera raí–
da •.
6 Porque si no se cubre la
muger, trasquílese tambien.
Y
si
es cosa fea a una rnuger el trasqui–
larsq, o raerse' , cubra su cabeza.
7
El varon en verdad no de–
be cubrir su cabeza, porque es irná·
gen
y
gloria de Dios
4 ;
mas la,mu–
ger es gloria del varon
s.
8
Porque
110
fué hecho el
varon de la muger, sino la mu–
gcr del varon.
9 Porque no fué criado el va·
ron por causa de la muger , sino
la"'muger por causa del varon
6 •
10
P<1r eso debe la muger lle–
var la potestad
7
,sobre su cabeza
.POr causa de los Angeles
8
,
4
El hombre no se dice aquí
·q_ne
es
Ja imágen
y
la
gloria de Dios
en
aten–
don solamente
al
cuerpo
y
al alma : por–
que lo es igualmente la muger por este
respeto , sino por razon del Principado
que le fué dado sobre todos los wimales,
en lo qua! imita
a
Dios que le tiene sobre
todas las cosas ;
y
asi no debe cubrir
su
caber!, porque
el
velo es señal de sujc–
cion.
S.
JuAN CHRYSÓST.
H omil. xxvr.
s La
muger respeto del hombre es
Jo que la luz de la Luna respeto de
la
del
Sol. Ella fué formada del hombre ,
y
así
esre, como
de
cosa que
~procede
de sí mis-–
mo,
puede glori,jrse
,
dfciendo:
E
su u
hueso
d~
mis huesos. Genes.
r r.
6
Para que le hiciese compañía ,
y
le
asistiese ; lo que prueba la preferencia del
l?.>mbre.
7
El Velo, que es la señalde
la
potes--
~~m6rc~E~i~:R~~6s~~Ho:J~i~~~xe;l;.
el
• Por respeto de los Santos Angeles
que están presentes ; o por no ser causa
de <;aída con su inmodestia a Jos Sacerdo–
tes
y
Ministros del unruario , que tam-
Pp~