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CAPITULO XI.

to capite deturpat caput suum:

unun1 enim est ac si

decalve–

tur.

6

Nam si non velatur mu–

lier , tondeatur. Si vero turpe

est mulieri tonderi aut decal–

vari ,

velet

caput suum.

7

Vir quidem non debet

v elare caput suum , quoniam

imago et gloria Dei est ; rnu–

lier autem gloria viri est.

8

Non enim vir ex mu–

liere est , sed mulier ex vi–

ro.

9 Etenim • non est creatus

vir propter mul ierern , sed mu–

lier propter virurn.

10

Ideo debet mulier pote–

statem habere suwa caput p'l'o–

pter Angelos.

~

siete bijas del D iácono Phelipe , de las

quales se habla en los

Hechos z

i

T.

1

Porque da a entender, que quiere

sacudir aquella dependencia

y

sujecion en

que Dios la puso

;

y

al mismo tiempo fal–

ta a la modestia

y

al pundonor de que

D ios la doró. El

CBRYSÓST.

H om. xxvr.

11

Igualmente es indecoroso a una mu–

ger ir con la cabeza descubierta , o sin ve–

lo , que

ir

con la cabeza raída o cortado

el

cabello , que es el velo natural que le

dió naturaleza ;

y

si es indecoroso llevar

el cabello cortado , porque es el adorno

natural de su belleza

1

y

unf

glorioso

ca~

ráél:er de la sumision

y

de a obediencia

que quiso Dios que tuviese al hombre ; es

consiguiente, que por no caer er¡ una con–

trariedad ridícula

,

debe cubrir

fU

cabeza.

Todo este razonamienro dirige

el

Apóstol

contra

"el

abuso que habiJ. entre los Corín

4

t hios , de que algunas mugeres , usurpán–

dosc lo que era propio de los hombres

y

de los Ministros del Señor, se introducian

~

enseñar en la l glesia,orando

y

propheti–

zando en ella con la cabeza descubierta.

s

T.

Gr.~ ~vtü.)eu ,

o

r11rr.u.

n Gmrs. rr. 23.

Tom.U.

ta deshonra su cabeza

1

:

porque

es Jo mismo que si estuviera raí–

da •.

6 Porque si no se cubre la

muger, trasquílese tambien.

Y

si

es cosa fea a una rnuger el trasqui–

larsq, o raerse' , cubra su cabeza.

7

El varon en verdad no de–

be cubrir su cabeza, porque es irná·

gen

y

gloria de Dios

4 ;

mas la,mu–

ger es gloria del varon

s.

8

Porque

110

fué hecho el

varon de la muger, sino la mu–

gcr del varon.

9 Porque no fué criado el va·

ron por causa de la muger , sino

la"'muger por causa del varon

6 •

10

P<1r eso debe la muger lle–

var la potestad

7

,sobre su cabeza

.POr causa de los Angeles

8

,

4

El hombre no se dice aquí

·q_ne

es

Ja imágen

y

la

gloria de Dios

en

aten–

don solamente

al

cuerpo

y

al alma : por–

que lo es igualmente la muger por este

respeto , sino por razon del Principado

que le fué dado sobre todos los wimales,

en lo qua! imita

a

Dios que le tiene sobre

todas las cosas ;

y

asi no debe cubrir

su

caber!, porque

el

velo es señal de sujc–

cion.

S.

JuAN CHRYSÓST.

H omil. xxvr.

s La

muger respeto del hombre es

Jo que la luz de la Luna respeto de

la

del

Sol. Ella fué formada del hombre ,

y

así

esre, como

de

cosa que

~procede

de sí mis-–

mo,

puede glori,jrse

,

dfciendo:

E

su u

hueso

d~

mis huesos. Genes.

r r.

6

Para que le hiciese compañía ,

y

le

asistiese ; lo que prueba la preferencia del

l?.>mbre.

7

El Velo, que es la señalde

la

potes--

~~m6rc~E~i~:R~~6s~~Ho:J~i~~~xe;l;.

el

• Por respeto de los Santos Angeles

que están presentes ; o por no ser causa

de <;aída con su inmodestia a Jos Sacerdo–

tes

y

Ministros del unruario , que tam-

Pp~