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296 EPISTOLA l. DE S. PABLO A LOS CORINTHIOS.

non D eo. N olo autem vos so–

cios fieri daemoniorum : non

potestis cali cem Domini bibe–

re et calicem daemoniorum :

sacrifican a los demonios,

y

no a

D ios. Y no quiero que vosotros

t engais sociedad con los demo–

nios: no podeis beber el cáliz del

Señor

y

el cáliz de los demonios:

2r

N on potestis mensae Do-

2r

No podeis ser pa rticipan-

mtm participes esse et mensae

tes de la mesa del Señor

y

de la

daemoniorum.

mesa de los demonios.

22

¿ An aemulamur D omi-

22

¿Queremos irritar con

ze~

num? ¿Numquid fortiores illo

losa! Señor'? ¿Somos acaso mas

sumus •? Omnia mihi licent, sed

f uertes que él •? Todo me es per-

non omnia expediunt.

mitido, mas )lo todo me conviene.

23 Omnia mihi licent, sed

23 Todo me es permitido.

non omnia aedificant.

mas no todo es de edificacion

3.

24 N emo quod suum est quae-

24 Ninguno busque lo que es

rat , sed quod alterius.

suyo, sino lo qpe es del otro

4.

25 Omne quod in macello

25 De todo lo que se vende

venit , manducate , nihil

i~er-

en la carnicería, comed, sin pre-

r ogantes propter con'Scientiam.

¡¡¡Jntar nada por·

}a

conciencias.

26 D omini • est terra et ple-

26 Porq.. '! del Señor es la tier-

nitudo eius.

L

r a ,

y

qua nto hay en ella

6 •

27 Si quis v ocat vos infide-

27 Si g lguno de los infieles os

lium

,~et

vultis ire ; omne quod convida,

~quereis

ir; comed le

v obis apponitur manducare, ni-

todo lo que os pongan delante, no

hil interrogantes propter con- preguntando nada por la concien-

scientiam.

cía.

28 Si quis autem dixerit: Hoc

28 Y si alguno dixere

7:

Esto

immolatum est idolis; nolite man-

ha sido sacrificado a los

idolos;

d~care

propter illum qui. indica- no lo comais por aquel que load-

Vlt, et propter

conscientl~ ~

v irtió

8

,

y

por

la conciencia:

~~

¿Le irritarémos poniéndole por rival

del demonio , dando a este

el

mismo ho–

n or que a Dios

,

e igualándolo a él en

n uestro culto?

11

¿Pretendemos efitar el

c:~.srigo

que

merece nuestra infidelidad , creyendo que

¡omos mas fuertes que él?

'

Y

o

puedo , me did.s , comer si

::s–

Clt'úpulo lo que ha sido sacrificado a los

ídolos, puesto que no habiendo contraído

por esto ninguna impureza , la Rcligiory.

C hristiana me dá

libertad de poderlo ha–

cer. Yo re dioo que sí , responde el Santo

.Apóstol, hablando absoluramemc·; mas

Alo conviene siempre hacer lo que es per-

a Supr. vr.

l.~.-.Ecdu. xx~vr r.

31.

mirido ;

y

así esa libertad que tienes debe

ceder al peligro de escandalizar a tu pró–

ximo.

S.

THOMAS

L efl. v.

.•

Porq e

1a·

caridad no busca

su

pro–

pia

conveniencia, sino

el

bien del próxi–

mo. Cap. x ur.

s

Y

que por una conciencia err6nea

creais que no podcis comer de ello

,

y

co–

miéndolo pequeis.

El CHRYs.

H om.

XJC.V-

6

Y

lo

que

es del

Señor no

es impu–

ro

:

ni el

ídolo ni el diablo puede hacer

gue lo

sea.

7

Sea

fiel

,

o infiel.

8

Porque si es fiel , le escandalizais

·,y

si es infiel

,

le hacei¡: creer que

no

nüuis

ú

Psafm. ~JC. III-L .