CAPITULO X.
29 Conscientiam autem dico
non tuam, sed alterius. ¿Ut quid
enim libertas mea iudicatur ab
aliena conscientia?
30 Si ego cum gratia parti–
cipo , ¿quid blasphcmor pro co
quod gratias ago?
3 1 Sive • ergo manducatis si–
ve bibitis, si ve aliud quid facitis;
omnia in gloriam Dei facitc.
32 Sine offensione cstote Iu–
daeis et Gentibus et Ecclesiae
Dei:
33 Sicut et ego per omnia
omnibus placeo , non quae–
rens quod mihi utile est , sed
quod multis, ut salvi fiant.
..
con tanto horror
la
idolatrfa como decís:
O
que prcferis una
buena mesa al punto
esencial
y
fund:uncntal de vuestra Rel1-
gion.
El
CnRvs6sTOMO.
1
Porque sabcis que absolutamente
iublando ,
y
sin esta
circunstancia ,
po–
deis comer de ello hcitamcntc.
s Esta es la razon dci ; .
2
7. Porque
:moque alguno de los asistentes sepa , que
lo que yo como ha sido S1tcrificado a los
!dolos
1
no puede justamente condenar
es~
ta accioo
,
supuesto que ninguno me lo
lu advertido : Y así
¿qué
necesidad tengo
yo
de exponer esta libertad que tengo, si–
.no comer de todo indiferentemente? Otros
lo
e~plican
como confirmacion de lo que
:ac.lbJ de decir : ¿Vor qué usJndo indistin–
umcntc de esta libertad que tengo , me
l1c de exponer a herir la conciencia de mi
herm.mo, ... i.indole ocasion de escándalo?
J'lo
por cil!rto; porque
obrar~
mal si :u.í
11
ol.ossnzs. JJ/,17•
Tom.ll.29 Conciencia digo, no la tu–
ya ', sino la del orro. Porque ¿a
qué fin mi libertad es juzgada por
conciencia agena •
?
30 Si yo con gracia partici–
po , ¿a qué fin soy blasphcmado
por lo que doy gracias
• ?
3 r Pues si comeis o si bebeis,
o haceis qualquiera otra cosa; ha–
cedlo todo a gloria de Dios •.
32 Sed tales que no ofendais
ni a los Judíos ni a los Gentiles
ni a la Iglesia de Dios:
33 Como tambien yo en to–
do procuro agradar a todos , no
buscando mi provecho , si no el
de muchos, para que sean salvos.
JI
lo hago. S.
JuAN CRRYS6STOMO.
H omil.
~xv.
' Y
si
yo tengo la gracia de usar de
esta libertad ; ¿por qué he de abusar de
ella_.dando ocasion o motivo de que me
acusen de id61atra , o de gloton , por no
abstenerme de un manjar , por cuyo uso
debo dar gracias a Dios
?
4
El
Ap6srol concluye,
y
reduce to–
do
lo
que acaba de d cir a una sentencia
general : ya se!» comiendo , ya bebiendo,
y
en todo quamo hiciereis , no h:1beis de
tener otro fin que la gloria de Dios , evi–
tando en todas bs ocasiones escandalizar
~al
pr6ximo
,
y
procurando siempre
cdi~
ficar a todos en todas vuestras acciones.
S.
TnOl.IAS
dice , que
el
ordenar a D ios
todas lu cosas con cicna intcncion , es
de precepto perteneciente a l.t caridad.
2. 2 .
Qua~st.
L x JX. Arli. 1.
y
S. Acus...
TIN
.Epist.
L~~:X
J ,
. Pp