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CAPITULO X.

29 Conscientiam autem dico

non tuam, sed alterius. ¿Ut quid

enim libertas mea iudicatur ab

aliena conscientia?

30 Si ego cum gratia parti–

cipo , ¿quid blasphcmor pro co

quod gratias ago?

3 1 Sive • ergo manducatis si–

ve bibitis, si ve aliud quid facitis;

omnia in gloriam Dei facitc.

32 Sine offensione cstote Iu–

daeis et Gentibus et Ecclesiae

Dei:

33 Sicut et ego per omnia

omnibus placeo , non quae–

rens quod mihi utile est , sed

quod multis, ut salvi fiant.

..

con tanto horror

la

idolatrfa como decís:

O

que prcferis una

buena mesa al punto

esencial

y

fund:uncntal de vuestra Rel1-

gion.

El

CnRvs6sTOMO.

1

Porque sabcis que absolutamente

iublando ,

y

sin esta

circunstancia ,

po–

deis comer de ello hcitamcntc.

s Esta es la razon dci ; .

2

7. Porque

:moque alguno de los asistentes sepa , que

lo que yo como ha sido S1tcrificado a los

!dolos

1

no puede justamente condenar

es~

ta accioo

,

supuesto que ninguno me lo

lu advertido : Y así

¿qué

necesidad tengo

yo

de exponer esta libertad que tengo, si–

.no comer de todo indiferentemente? Otros

lo

e~plican

como confirmacion de lo que

:ac.lbJ de decir : ¿Vor qué usJndo indistin–

umcntc de esta libertad que tengo , me

l1c de exponer a herir la conciencia de mi

herm.mo

, ... i.indole ocasion de escándalo?

J'lo

por cil!rto; porque

obrar~

mal si :u.í

11

ol.ossnzs. JJ/,17•

Tom.ll.

29 Conciencia digo, no la tu–

ya ', sino la del orro. Porque ¿a

qué fin mi libertad es juzgada por

conciencia agena •

?

30 Si yo con gracia partici–

po , ¿a qué fin soy blasphcmado

por lo que doy gracias

• ?

3 r Pues si comeis o si bebeis,

o haceis qualquiera otra cosa; ha–

cedlo todo a gloria de Dios •.

32 Sed tales que no ofendais

ni a los Judíos ni a los Gentiles

ni a la Iglesia de Dios:

33 Como tambien yo en to–

do procuro agradar a todos , no

buscando mi provecho , si no el

de muchos, para que sean salvos.

JI

lo hago. S.

JuAN CRRYS6STOMO.

H omil.

~xv.

' Y

si

yo tengo la gracia de usar de

esta libertad ; ¿por qué he de abusar de

ella_.dando ocasion o motivo de que me

acusen de id61atra , o de gloton , por no

abstenerme de un manjar , por cuyo uso

debo dar gracias a Dios

?

4

El

Ap6srol concluye,

y

reduce to–

do

lo

que acaba de d cir a una sentencia

general : ya se!» comiendo , ya bebiendo,

y

en todo quamo hiciereis , no h:1beis de

tener otro fin que la gloria de Dios , evi–

tando en todas bs ocasiones escandalizar

~al

pr6ximo

,

y

procurando siempre

cdi~

ficar a todos en todas vuestras acciones.

S.

TnOl.IAS

dice , que

el

ordenar a D ios

todas lu cosas con cicna intcncion , es

de precepto perteneciente a l.t caridad.

2. 2 .

Qua~st.

L x JX. Arli. 1.

y

S. Acus...

TIN

.Epist.

L~~:X

J ,

. Pp