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CAPITULO VII.

. 2

r

¿

Servus vocatus es? non

sit tibi curae : sed et si potes

:fieri liber , magis utere.

22 Qui enim in Domino vo–

catus est servus , libertus est

Domini : similiter qui liber

vocatus est , servus est Chri–

sti.

23 Pretio • empti estis, no–

lite fieri serví hominum.

24 Unusquisque in quo vo–

catus est , fratres , in hoc per–

maneat apud Deum.

25 De virginibus autem prae–

ceptum Domini non habeo: con–

silium autem do : tarnquam mi–

sericord iam consecutus a Domi-

no , ut sim fidelis.

~

26 Existirno

·~rgo

hoc bo–

num esse propter instante& ne–

cessitatem ; quoni'}m bonum est

homini sic esse.

z.

Y

no quieras

dex:ule

aun qu:mdo

puedas

,

puesto que la humildad de

tu

t:ondicion te hace semejante a

J

esu Chris–

to, que ptefirió la

~ervidumbre

y

13 obe–

diencia , a la libertad

y

al derecho que

tenia de ser Señor de todos los hombres.

O tros trasladan :

Mas si pztedes lograr In.

libertad por rm•dios lrgftimos, no pierdas

la ocasion

,

aprovGchate de dla

,

puesto

tj_ue Dios te la d?., para

servir

con mas li–

bcrt;~.d

a Christo. Este es cl.lenrido llano.

1

Que por su gracia le ha rescatado

de la esclavimd del pecado

y

del dc–

rnonio.

Liberto

;

otros :

horro u del Se–

ñor.

Esta es

la

verdadera libertad. ·

3

Como que le ha comprado a precio

de su Sangre ,

y

para que renuncie a su

propia voluntad para seguirle.

4

Conservando entera vuestra volun–

tad para haceros esclavos

de

J

esu Chrísto.

O tros:

No os lutgais esclnvos de los hom–

bres

,

sirviéndoles

y

complaciéndoles en

sus

pasionc~

desarregladas.

a Sllpr. vi.

20,

1.

Petr.

r.

19.

Tom. ll.

2

r

¿Fuiste llamado siendo sier–

vo? no te dé cuidado : y si puedes

serlibre, aprovéchate mas bien ' .

22

Porque el siervo que fué

llamado en

el

Señor, liberto es

del Señor • : así mismo el que fué

llamado siendo libre , siervo es.

O.e Christo ' .

23 Por precio sois compra–

dos, no os hagais siervos de hom–

bres •.

24 Pues cada uno, hermanos,

estése delante de Dios s en aque–

llo en que fué llamado.

25 Quanto a las vírgenes no

tengo mandamiento del Señor

6 :

mas doy consejo : así como quien

h~

alcanzado misericordia del Se–

ñor para ser fiel

7 •

26 Pienso pues que esto es

' bueno

8

,

a causa de la necesidad

que apremia; porque

bu~no

es al

hombre el estarse así •.

s Salva la

ft:

y

la obediencia que se

debe a Dios.

6

La virginidad o celibato, como sien–

ten todos los Padres , es materia

de

votó;

mas

¡)O

es precepto o Ley general. Véase

sobre la diiCrencia del precepto

y

consejo

a

S.

AcusTIN

L ib. de Smztl. virg. Cap.

JI

V.

7

Y

este consejo es muy s:mo ,

y

da–

do por aquel a quien el Señor ha hecho la

gracia de hacerle su

fi

~Ministro,

y

que

por ranto

podeis~reer q~c

es segun el

Ji'S–

píritu del mismo Señor.

El

CuRYsÓSTO:<.r.

8

Juzgo pues que el estado de la

~ir-

9~idad

es bueno y excelente ,

atend1d.as

JÍs inquietudes , molestias ,

cuid<~dos

y

tentaciones de esta vid:l, que son insepa–

rables del estado del matrimonio. Otros

lo explican de la necesichd de morir ,

y

del breve espacio

que hay

de

vida

para

ganar

la

erernidad.

9

Sin casar.

Y

a estos atribuye S.T Ho-–

:t.fA5

el fruto

centésimo

del Evangelio.

Nn