C A PI TUL O VI
IJ.
2
Si quis autem se existimat
scire aliquid , nondum cognovit
quemadmodum oporteat eum
scire.
3
Si quis autern diligit Deum,
hic cognicus ese ab eo.
4
De escis autern quae ido–
lis immolantur , scimus quia
nihil ese idolum in mundo,
et quod nullus est Deus nisi
unus.
s
Nam etsi sunt qui di–
cancur dii sive in Coelo , si–
ve in terra , siquidem sunt
dii multi
et domini mul-
ti:
6 Nobis tamen unus D eus,
P ater , ex quo omnia, et nos
in illum ; et unus
Domi~us
Iesus Christus , Qper quem o–
mnia , et nos per ipsum.
7
Sed non in ' omnibus est
2
Y si alguno se estima sa–
ber algo , aun no ha conocido
de qué manera le convenga sa"
ber.
3
Si alguno ama a Dios, este
es conocido de él ' .
4 Y
quanto a las viandas que
son ·sacri ticadas a los ídolos, sa–
bemos que el ídolo es nada en el
mundo
2
,
y
que no hay otro Dios
sino solo uno.
s
Porque aunqoe haya algu·
nos que se llamen Dioses, ya en el
Cielo , ya en la tierra ' , pues hay
muchos. Dioses •, y muchos Se–
ñores :
6 Mas para nosotros es solo
u'I)Dios, el Padre
s ,
de quien son
todas las cosas,
y
nosotros en él; y
solo un Señor J esu Christo
6 ,
por
oquien son todas las cosas ' , y
nosotros por él'·
<>
7 Mas no en todos ha
y
cono-
~
la ciencia qoando está sin caridad
,
solo
sirve para hacer que nos engriamos :
y
que
la
caridad , es la que inspira
el
buen uso
de la ciencia para gloria de Dios,
y
apro–
vechamientodel próximo. El que está muy
pagado de su saber , este tal ignora quál
es el fin
y
el uso que ha de hacer de su
ciencia.
BERNARD.
s~rm.
*' X 1CV I .
in Cant.
E sto lo dice,porque algunos de ellos, abu–
sando de su ciencia , daban motivo de es–
cándalo a sus pr6ximos , c·oftliendo delan–
te de ellos de las viandas sacrificadas
'3
los
ldolos , como despues dirá.
' Mas el que ama
'!
Dios,
y
hace buen
uso de su ciencia en utilidad del próximo,
éste merece ,
y
tiene la aprobacion de
Dios. S.
THOMAS
L ell.
¡,
2
Son unas falsas deydades que no Sub–
sisten , sino en la imaginacion de los que
las adoran. El CnavsósT.
H omil. xz.
3
Por abClso como los ídolos : o por
alguna participacion de semejanza en po–
der
y
dignidad , como los Angeles en el
Cielo,y los Reyes y Príncipes ea
la.
tierra.
• Y que sentado este
f.~lsoprincipio,se-rian muchos los dioses, y scií.orcs,que tcn–
drian repartido entre sí
el
imperio del cie
4
Jo ,
de
la
tierra , de la mar, del infierno....
s juente
y
principio de la divinidad,
la que comunica
a
las otras dos Personas
Divinas ;
y
de quien como de su primer
y
soberano Autor son todas las cosas ,
y
en
quien
todos subsistimos:
In ipso 1Ji1Jimus,
movemur , et sumus.
6
Que lo es de tc\\os Jos hombres,
comprados por e? precio de su sangre.
7
Habiéndolas críado todas junramen–
te con el Padre,
y
con
el
Espíritu Santo.
.~
8
Tanto por la naturaleza que nos
ha
d-ado sacándonos de la nada , como por la
gracia que nos ha merecido, por la reden–
cion que nos ha comunicado ,
y
por la
virtud de los Sacramentos , haciendo que
seamos hijos de Dios ,
y
que tengamos
por gracia el mismo Padre que él tiene
por n:.turalcza. Doél:rina con que los San–
t.osPadres refutan a los Arrianos y -otros
Hcregei. Esno.
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