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EPISTOLA l. DE S. PABLO A LOS CORINTHIOS.

ri , qua m ut gloriam meam quis

evacuet.

16

Nam si evangelizavero,

non est mihi gloria ; necessi–

tas enim mihi incumbit : vae

enim mihi est , si non evange–

lizavero.

17

Si enim voleos hoc ago,

mercedem babeo : si autem in–

vitus , dispensario

mihi

credita.

es

t.

18 ¿ Quae est ergo merces

mea

?

Ut Evangelium praedi–

cans , sine sumptu ponam Evan–

gelium , ut non abutar potesta–

te mea in Evangelio.

19

Nam cum liber essem

ex omnibus , omnium me sef..l.

vum feci ; ut piures lucriface–

rem.

20

Et faél:us sum Judacis '

tamquarfi' Judaeus , ut ludaeos

lucrarer.

21

lis qui sub Lege sunt,

quasi sub Lege essem, cum ip–

¡¡e non essem sub Lege , ut

·De haber predicado

el

.Evaugelio

sin recibir recompensa de los hombres.

a

Si

predico el Evangelio , no tengo

de que gloriarme , porque no hago sino

cumplir

el

mandamiento del Señor :

y

desdichado de mí si asi n"o lo hicie–

ra. Un siervo nt.- tiene de que gloriar–

·•c , haciendo lo que su

~eñor

le manda;

pero este mismo incurrirá en indignacion

1i

cxccura mal sus órdenes;

y

por.el

con–

n ario merecerá su agrado , estimacion

r

recompensa , si...,.é que le sirve con bue–

na voluntad ,

y

que se adelanta a co–

nocer lo que quiere , por excusarle aun el

trabajo de mandarlo.

CRRYS.

H om.xxu.

'

MS.

Mas si lofago a tÍmidos.

..

N o hago mas que cumplir con mi

deber

,

mas Dios no hará caudal de

rol,

porque no recompensa sino lo que se hace

por su amor.

S. T

HOM.&S.

tes, que ninguno me haga perder

esta gloria '.

16

Porque si predico elEvan–

gelio •, no tengo de qué gloriar–

me; porque me es impuesta obli–

gacion : pues ay de mí, si yo no

evangelizáre.

17

.Por lo qual si lo hago

de

voluncad, tendré premio: mas si

por fuerza

3 ,

la dispensacion me

ha

sido encargada

+.

18 ¿Quálpues es mi

galardon~

Que predicando e!Evangelio, dis–

pense yo el Evangelio sin causar

gasto, para no abusar de mi po–

testad en el Evaogelio •.

19 Por lo qua! siendo libre

para con todos

6 ,

me he hecho

sie~o

de todos,

p~ra

ganar mu-

chos mas.

"'

20

Y me he hecho para los J u–

díos como Judío

7 ,

para ganar a

los Judíos. •

21

A los que están baxo de

Ley

8

,

corno si yo estuviera ba–

xo de Ley, no estando baxo de

s

D e recibir de aque11os a quienes les

predico lo necesario para alimentarme.

6

Porque no estando sujeto a nin_a,u–

na persona particul::u.... No habla

aq01

de

Jos Príncipes o Magistrados , a Jos qua–

les siempre vivia mu

y

sujeto.

7

Condes@endiendo con ellos en las

cosas indiferentes

,

y

que no son incom–

patibles con la pureza de la Religion. Y lo

mismo se debe entender con Jos Prose–

lytos

y

Gentiles

,

de los quales habla

despues. S.

THOMAS

Lefl. rv.

1

Con los Proselytos que bacian pco–

fesion de observar la Ley del mismo mo–

do que los Judíos. Otros lo entienden de

los Judíos N e6phltos, o nuevamente con–

vertidos, que por escrúpulo de concien–

cia , o por respeto de la Ley de Moysés,

se creían obligados a la obse_rvancia de sus

ceremonias. El

Ca~Ys6sT. Homil

. .sxJJ.