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CAPITULO III.

14

Si cuius opus manserit

quod superaedificavit , mcrcedem

accipict.

15

Si cuius opus arserit, de–

!rimentum patietur : ipse autem

sa lvus erit ; sic tamen quasi per

ignem.

16 ¿Nescitis quia templum

D ei estis , et Spiritus Dei habi–

t at in vobis ?

17 Si quis autem Templum

D ei violaverit , disperdet illum

D eus, Templum enim Dei san–

d uro

est , quod estis vos.

18 N emo se seducat : Si quis

videtur ínter vos sapiens esse in

lloc

saeculo , stultus fíat , ut sit

sapiens.

1

E l sentido de todo

ene

lugar es

el

siguiente : En el juicio de Dios , sea

par~

t icular o sea general

,

sdrá

cdminJ.da

la

dofrrina de c-ad3 uno,

y

como puesta a

la

prucb.1 del fuego por un:t justicia ex5c–

ta

y

rigorosa. Toda doél-rina que pueda

rcslstir a la aaivid:td de este fuego voraz,

lo que succdccl si tic.:nc la pureza

y

soli–

dez del fundamento , grangcará al Predi–

c

:tJ.or

la recompensa eterna de su trabajo;

snas

1:t

que no tuviere esta purcn

y

soli–

<lcz quedarl reducida a nada. E l Predica–

d or si por otra

pJ.rtC

es irreprehensible,

no pereced con su obra, se salvari

¡

por–

que ba

f.tbri~ado

sobre

el

fundamento

ver~

dadcro

que

es hristo : pero se s2lvad.,

como

:~qud

que pasa por mcJio de las lla–

Jnas de su cas.l quando se csri quemando,

']UC

salv.t su vida ,

m:u

pierde todo lo de-–

mas.

Del

mismo modo este perded rodo

6U

trab.tjo , porque no recibid. rccompcn–

u Jc

Predicador Evangélico, no

emra.rá

en el ido , sino dcspucs de h:.bcr expia–

do

por

el

fue~o

del

]>urg:~torio

las faltas

que hl comcudo en el cxcrcicio del mi–

ui:.rcrio de la p.1labr:t. lista doéhina se di–

rige

princip.1lmente

a aquellos

Predic;~do­

rc.s , que

cmejamcs

a

los :adúhcros que

no bu.,c;an en sus deUtos

1:a

fecundidad,

aino

omo utisfJ. r

:;¡

:.u sensu;alida.d ,

pr~

f om. ll.

14 Si permaneciere la obra

del que labró encima , recibirá

galardon.

15

Si la obra de alguno se

quemare , será perdida :

y

él se–

rá salvo ; mas así ·como por fue–

go

r.

16 ¿No sabeis que sois tem–

plo de Dios,

y

que el E sp!ritu de

Dios mora en vosotros • ?

17 Si alguno violáre el

Te~plo de Dios

3 ,

Dios le destruirá •.

Porque el templo de Dios

s

,

que

sois vosotros , santo es.

18 N inguno se engañe a sí

mismo : Si alguno entre vosotros

se tiene por sabio en este mundo,

há(¡ase necio, para que sea sabio

6 •

~ican

por vanidad ;

y

llcv-.dos de la

glo–

ria temporal, no se aprovocha-c ..

k:

la

gra–

cia que Dios les ha dado pua cngcodr:u–

hijos espirituales para Dios, sino que abu–

san de ella para hacer una vana ostenta–

cion de su saber.

GRBGOR.

Moral. L ib.

:zv

1.

Cap.

ZS /1 .

V c!'asc a E sTIO.

• Sigue el discurso del

t.

que babia

como interrumpido con una digresion,

que

tiene mucha conexion

y

enlace con

la

materia

de

que vá rr.:a ando. osotros,

dice ,

:~sois

el Templo de D ios , pero de

una

manera mucho mas augusta

y

glorio–

sa

que

lo son los Templos materiales;

pueno que no solo mora Dios en voso–

tros por su

prcsenci:~

adorable , sino ram–

bien su Divino

Espíritu,~ ::lOr

su amor, por

su gncia

y

por t.Aion

müy

estrecha.

' Pen•irtiendo el espíritu

y

el

cora–

zon de los Judíos con doa-rinas erróneas,

o

ron malos exemplos.

Esto

puede

enten~

af rse tambien de aquellos fieles que pro–

f:ul:ln

en sí mismos por el pcc.1do un

templo

,

que· el Espfritu de Dios

h:~.

con–

sagrado con

su

presencia.

4

Sino se ,urepiente

y

hace una siria

pcnitenci:a de su pecado.

s

Como que mora en

il

la

misma san•

ticl;ad.

• Nadie se

dexc sorprender

ni

cnga–

IJ .