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EPISTOLA DE S. PABLO A LOS ROMANOS.
14 Si qtwmodo ad aemulan–
dum provocem carnern meam,
et salvos faciam allquos ex
il–
Iis.
r
5
Si enim amtssw eorum
r econciliatio est rnundi : ¿ quae
assumptio , nisi vita ex mor–
tuis?
r6 Quod si delibatio sanéta
est , et rnassa : et si radix san–
éta , et rami:
17 Quod si aliqui ex ramis
fraéti su nt, tu autem cum olea–
ster esses , insertus es in illis,
et. socius radici.s et pinguedinis
o!tvae faétus es,
r8 Noli gloriari adversus
ramos : quod si gloriaris , non
tu radicem portas , sed rad ix" e.
19 Dices ergo : F raéti sunt
rami ut ego inserar.
20
~ne:
propter íncredu-
14 Por si de algun modo pue–
do mover a emulacion a los de mi
nacion , y hacer que se salven al–
gunos de ellos.
15 Porque si la pérdida de
eUos es la reconciliacion del mun–
do: ¿qué •erá su restablecimien–
to , sino vida de los muertos
1
?
r 6 Y si el primer fruto es san- .
to, lo es cambien la masa: y si la
raiz es santa, tambien los ramos
2
:
17 Y si algunos de los ramos
fueron quebrados,y tú siendo ace–
buche, fu iste ingerido en ellos, y
has sido hecho participante de la
raiz y de la grosura de la oliva
3 ,
r 8 No te jaétes contra los ra–
mos
4 :
porque si te jaétas' tú no
sustentas a la raiz.,sino la raiz a
tí
s.
<:
9 Pero dirás
6
:
L os ramos
han sido quel5rados para que yo
sea ingerido.
20
Bien: coor su incredulidad
~~
empeñ:1r mi ministerio. Mas en
es~o
ten_-
~e
erecho al espíritu de santidad en vir-
go tambicn el designio de excitar en mis
~
de las promesas: quando Jos Gcnrilcs
hermanos una santa cmulacion , para que
no teniendo derecho a nada , lo recibie-
quando vean los progresos que hace el E-
ron todo por abund:tncia de gracia.
vangelio entre vosotros , pueda yo de al-
3
E l buen olivo representa
1.t
socicd¿td
gun modo coadym•ar a su salud.
de los fieles : los Patriarcas son
la
raiz : los
' Porque si su pérdida ha sido ¿egui-
ramos naturales que les han quedado son
da de
b.
reconciliacion con D ios de un tan
los Judíos justificados por
la
fe: los ramos
grande número de pecadores derramados
del acebuche o del olivo sihTestre inxertos
por toda la tierra ; ¿qué efeéto pensais
ten~
en el buen olivo , son los Gentiles que sa-
c:lrá su conversion a la fe , sino la resur-
lieron de una raiz corrompida por el error
reccion gloriosa de todos los fieles?
y
por el pecado,
y
enrraron a ocupar el
3
La Ley m;w1aba que se consagra-
lugar de los
t:J-
udíos incrédulos , para ser
5Cn
a Dios bs prñnicias
tb
lo" frutos de la.
unidos en la misma fe con los Patriarcas
y
tierra ,
y
por estas se creía
consagrr.daro-
con los Prophetas ,
y
tener parte en las
da
la
masa de la cosecha. Los Patriarcas
bendiciones que les fueron prometidas.
y
los Prophctas , que fueron los santifit:a-
4
Este simil
es
parcial ; pero sarisf.lce
dos por la fe, son b s primicias
y
la ra1z.
al intento del Apóstol.
ESTIO-
Los J udíos sus descendientes , son la ma-
s V osotros no vivís sino porque D ios
sa
y
los ramos.
El
Apóstol quiere dar a
ha querido asociaros a
b.
fe de los Patriar-
entender a los Gentiles , que no debian
cas. Y los Judíos no os deben nada; :\n-
despreciar a los Judíos , puesto que esros
tes por
el
contrario vosotros les sois deu-...
no obstanre su ceguedad, debían ser mi-
dores en cierra manera de los bienes
y
radas como un pueblo !:anto por su orí-
ventajas que lograis de sus padres.
gen, que conservaba siempre una especie
6
Los Judíos incrédu!os fueron
corrao~-