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CAPITULO IX.

2 19

tura , dirá el vaso de barro al

que lo labró : ¿por qué me hi–

ciste así?

·quid dicit figmentum ei , qui

se finxit : ¿ Quid me fecisti

sic?

·

2

r ¿An non habet potestatem

figulus Juti ex eadem massa fa–

cerc aliod quidem vas in hono–

rcm, aliud vero in contumeliam?

22

Quod si D eus volens

ostcndcre i ram , et notam fa ce–

re potentiam suain , sustinuit in

multa patiehtia vasa irae , apta

in interitum,

23 . Ut ostenderet divitias

gloriae sua·e in vasa miseri–

cordiae , quae praeparavit in

gloriam. ,

24 Quos et vocavit nos,

non solum ex Judaeis , sed

etia m ex Gentibus,

o

25 Sicut in G ee dicit ':Vo–

cabo non plebem meam , plebem

0

mea m : et non ileétam , dile–

étam: et non misericordiam con–

secutam , misericordiam

s lSC–

cutarn.

26 Et erit • : in loco ubi

así te atreves a replicar a Dios? ¿N o eres

un poco de barro? Dime pues ,

¿el

barro

en

la~

manos del ollero, se atreve a rccon–

YCnirle , porque mas

bien hace de él

una

vasija de infamia que de honor? ¿Pues

tú,

siendo infiel

y

pecador , te arrcvcs a que–

jarte de Dios ,

y

a culparl de que no usa

conrigo de su misericordia,

dex:í.ndote

en

tu incredulidad? Esta misma verdad que

aquí habla con los Judíos , se extiende

tambicn a todos aquellos hombres a quie–

JH!s Dios ha reprobado ,

y

ha resuelto

ab.mdonar a su corrupcion.

1

A c.msa del pecado : porque estan–

do corrompida por

el

pecado roda la ma–

sa del género humatfo ,

y

mereciendo pe–

recer eternamente , la misericordia de D ios

sac:l de

~su

masa de perdicion a los que

quiere para. ilustrarlos <>on su fe

y

salvar-

rr.

Osa

TI.

24.

r. Petr.

II.

10.

Tom. II.

2 1

¿ O no tiene potestad el

alfarero de hacer de una misma

masa un vaso para honor, y otro

para ignominia?

22

Y que, si queriendo Dios

mo"strar su ira,

y

hacer manifiesto

su poder, sufrió con mucha

pa~

ciencia los vasos de ira , apareja–

dos para muerte

1

,

23 A fin de mostrar las rique–

zas de su gloria sobre vasos de mi·

sericordia , que preparó para glo·

ría.

'

24 Que somos nosotros • , a

~nienes

llamó no solo de los J u–

díos,mas tambien de los Gentiles•,

25 Así como dice en Oseas:

Llamaré Pueblo mio, al que no

era mi Pueblo:

y

amar' , al que

no era amado

4 :

y

que alcanzó

misericordia, al que no habia al·

canzado misericordia.

26 Y acontecerá que en ellu•

los ;

y

su justicia abandona a los ortos a

una

flcprobadou

que Jos Theólogos llamad

uegntiva.

1

Que somos estos vasos que por sa

misericordia ha preparado para la gloria.

3

Los Gentiles llamados por g?acia a

la fe , han sido incorporados con la poste–

ridad

espiritua~c

Ab;::jlani ,

y

son junta–

mente con los J udíos fieles los herede–

ros de las promesas , Jos verdaderos Is–

raelitas, la verdadera casa de J acob , en

Id

qua! Jesu Christo debe reynar eterna–

mente. Y así prueba el Apóstol que el

pueblo de los Judíos no fué

del

todo re–

probado.

4

Las p:tlabras siguientes faltan en

el

texto Griego. T odo esto se entiende de la

vocacioo de los Gentiles que entraron

!1.

ocupar el lugar de los

J

udios incrédulos.

b Osee

I.

t Q.

Ee2