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218

EPISTOLA DE S. PABLO

A

LOS ·ROMANOS.

15

"Moysi enim· d icit : Mi·

serebor cuius miserear : et mise–

rkordiam praestabo cuius mise–

rebor.

16

l gitu r non volentis, ne–

que

currencis , sed miserentis est

D ei.

17

D icit enim Scriptura Pha–

raoni : Q uia in hoc ipsum ex–

citavi te, ut osteodam i n te vi r–

tutem mea m: et ut annuntietur

nomen meum in universa terra.

18 Ergo cuius vult mise-

r etu r

et quem vult indu-

rat.

19 Dicis itaque mihi: ¿Quid

adhuc quaeritur? ¿voluntati enRn

eius quis resistir?

20

¿O horno , tu quis es,

qui respondeas D eo •? ¿Num-'

""'""

Exod. :rxrrrr.

19.

Dcspues que

los Israelitas cayeron en una idol:ltría tan

abominable quando adoraron el becerro

de oro ,

y

quando no habia ni uno solo

que no mereciese el castigo de Dios por

semejante abominacion , dice el Señor a

M oysés:

Har¿ mi.uricordia

...

De la mis–

m a m.mcra siendo todos los hombrc!i.> reos

de eterna condenacion por el pecado de

Adam; aquellos que D ios libr.1 , los libra

por sola su misericordia , al paso que excr–

ce su justicia con los que no libr:t:

y

esto

depende enteram.cme de su voluntad , sin

que ninguno pucef-'arguii!.r

~

injusticia.

2

MS.

D e querieut ,

ui de

corricmt.

3

Esta

es

una alusion a E saú , que aun–

que deseó

la

bendicion de su ppdre ,

y

vi–

no apresurado de la caza par:t conscguir'b,

esto no obstante se quedó sin ella ,

y

fué

prevenido por J acob, a quien D ios habia

escogido

y

preferido. Puede tambien ha–

cer alusion a los Atbletas, que corrian en

Jos Circos para llevar el premio.

Es

cierto

que solamente los que corren

y

los que

t.Iuieren , son los que llevan el premio de

15

Porque a Moysés dice!

Tendré misericordia de aquel

a

quien quiero hacer merced: y ha–

ré misericordia a aquel de quien

quisiere tenerla'.

16

Luego no es del que quie–

re , ni del

que ~

corre

3 ,

sino que

es de Dios que tiene misericordia.

17

Porque dice la Escritura a ·

Pharaon • : Para esto mismo te le–

vanté, pa ra mostrar

en

mi po–

der: y que sea anunciado mi nom–

bre por toda la tierra.

18 Luego tiene misericordia

de quien quiere, y al que quiere

endurece s.

· 19 Pero me dirás : ¿Pues dé

qué se queja?

por~ue

¿quién re–

sis?e a su voluntad ?

· ·

20

O horrf<>re, ¿quién eres tú,

para altercar con Dios

7

?

¿Por ven-

Ja

g~ia

eterna : mas esta buena voluntad

y-~~

carrera ; esto es , la caridad,

las

bue–

nas obras , la perseverancia en todo esto,

y

la preparacion de

la

gloria , son efeél:os

de

la

misericordia de D ios toda gratuita.

4

Exod.

Iz.

16.

L a E scritura ,

esto

es,

Dios dice

a

Pharaon, segun Jo testi–

ñca la E scritura.

s

A

quien en castigo de sus pecados

abandona a la mala inclinacion de su co–

razon. D e donde se sigue , que Jo que de–

beria moverle como las exhortaciones , cas..

rigos

y

aun

1~'>

milagros , solo sirven para

endurecerle mas. Pt!ro

obdurntio D ei est

uolle 1nisrreri.

S.AuG.

iu

Io.nm

. Tr.

LlT.

6

E sta es una objecion gue hace S.

PA–

BLO

en la boca de un ] ud1o obstinado e

ignorante. Si es verdad que Dios ha aban–

donado nuestra nacion a la incredulidad,

y

no ha querido llamarla eficazmente a la.

fC

de Jesu Christo;y porotra parte no hay

quien pueda resistir, ni oponerse a su volun

7

tad , ¿por qué se queja de nuestra incredU–

lidad , como si dependiera de nosotros?

1

Mas¿ quién eres tú, o hombre, que

n

Sapi~nt. ~v.

I.sn.i.

.&"LV.

I~nm.

XVIII.

6.