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198

E PISTOLA DE S. PABLO A LOS ROMANOS.

c on demnationem ; sic et per

unius i ustitia m in .omnes ho–

mi nes i n iustifica tionem v i–

t a e.

19

Sicut per inobedientiam

unius h om inis , peccatores con–

stituti su nt multi ; ita et per

unius o bedi tionem iusti consti–

tuentur multi.

20

L ex a utero subintravit ut

abunda ret deliél:um. Ubi autem

a bundavi t deliél:um, superabun–

d avit g ra tia.

21

U t sicut reg navit pecca–

tum in mortem ; ita et g ra tia

reg net per iustitiam in vitam

a eterna m pe r lesum

Christ~m

Dominum nostrum.

hombres en condenacion ; así taro–

bien po r la justicia ' d e uno solo,

irá n tod os Jos hombres en justi–

ficacidn de vid a.

. 19

P orque como por la des–

obed iencia d e un solo hombre m u·

chos • fuero n hechos pecadores;así

tambien será n muchos hechos jus–

tos por la obediencia de uno solo.

20

Y sobrevino la L ey ' para

que a bundase el pecado. M as allí

donde abundó el pecado, a bundó

mucho mas la gracia.

2 1

P a ra que como reynó el

pecado pa ra muerte; así tam bien

reyne la gracia por justicia • para

vida eterna por Jesu Christo nues–

tro Señor.

"

~.-...:_,

precipitado en

la

muerte

y

en ]a

condena- ~

cion.

E n

,r.

1 2.

dice , que el pecado

entró en

d

mundo por

Ult

/1ombre .solo

,

y

h abla de solo Adam

;

porque aunque Eva

conrribu

en su manera a h propagacion

del pecado ; pero el Apóstol lo atribuy e

al hombre , como cabeza

y

p rimer princi–

p io que es de esta propagacion. Prosigue

diciendo ,

que por el pecado vino la muer–

te;

esto es ,

Ja

del cuerpo ,

y

la del alma,

q ue es el mismo pecado. Añ:tdc ,

CJlt'

la

nw~rte

pnfÓ

n.

todos los hombres ,

esto

es,

que todos los hombres que descienden

y

dcscend,er!in deAd am hasta el fin del mun–

do por la vi

a

de

la

generacionordinaria, es–

tán

sujetos

y

quedan condenados a morir

por aquel solo en.J.I.uien,

co~ocabeza,

prin–

cipio

y

raiz del g'éncro Jc;nano , pecaron

todos;yencuya naturaleza corrompid.J han

contraído todos los hombres ,

y

continua–

r~ncontrayendo

de padres a •hijos el

p~ca­

d ooriginal , al paso que por

la

g:eneradon

vay:tn particip:mdo de esta naturaleza cor–

rompid:t : al modo que el vicio que se

ha–

lla en la raíz de un árbol , se comunica a

todas sus ramas

y

frutos. Quedando p re–

serv:~da

de b comun culp:-. la Beatísima

V írgcn M:1ria.

Concilio

d~

Tren/o Srs.r. v.

~

. Por el mérito de la justicb.

y

de la

santtdad

d~

mt

solo

Hombrt~

Dios,

reci-

ben los hombres Ja rerhision de Jos

pec:t–

dos , la justicia interior , la santidad que

Jos

conduce

a

la e-¡da eterna.

2

~dos.

MS.

P or

~1 desob~dimiento

...

y

d~úes

obedicimiento.

l

La Ley

fué

puesta entre el pecado

de Adam,

y

la R edencion de

J

csu Christo;

y

baxo de ella se cometieron mayores

pe–

cados ,

y

en may or número que los que

habian sido cometidos desde Ad am hasta

M oysés : no

porque.el

fin de

la

L ey fuese

que se multiplicasen Jos pecados ; ántes

p or

cJ

contrario fué dada para poner fre–

no al desarreglo de los hombres. M as co–

mo la L ey , quando es sola , no l1ace mas

que irritar los malos d eseos , el

dcsi~nio

que tuvo

D~s

dando la L ey ,

fué

el

de

humillar el orgullo del hombre , conven–

ciéndole con sus propias caídas de la ex–

tremada flaqueza a que le había reducido

el pecado , y haciéndole conocer que te–

nia

necesidad de otro remedio mas pode–

roso que la Ley para ser curado de

sus

Hagas.

S.

AcusTIN

y

S.

T aoMAS.

4

Cuyo principal efeéto es purificar

Jos hombres

de

sus delitos ,

y

poner eo

su corazon deseos eficaces de vivir sanr:t–

mcnte para que lleguen a la posesion de la

eterna felicidad en

la

gloria por los méri–

tos

y

gracia de

J esu

C~isro.