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CAPITULO V.

15 Sed non sicut deliél:um,

ita er d onum : si enim unius de–

liél:o multi mortui sunt, mul–

to magis g ratia Dei et do–

num in g ratia unius hominis

l esu Christi in piures abunda–

vir.

16

Et non sicut per unum

p ecca tum , ita et donum ; nam

iudicium quide1n ex uno in con–

demnationem : gratia autem ex

multis deliél:is in iustificatio-

nem.

17

Si enim unius deli–

éto mors reg navit per unum;

multo magis abundantiam gra–

tiae et donationis et iusti–

tiae acctpientes , in vita re–

gnabunt per unurn I esum Chori–

stum.

18 lgitur sicut per unius

deliél:um in omnes homines in

Q

en otro Jugar llama el segundo Adam; por–

que como Adam comunicó a sus hijos una

vida de pecado, así J esu Christo dió a los

:5uy os una vida de justicia.

1

l>arecia natural que el Apóstol vol–

viese a tomar :-equí la comparacion que co–

menzó en el . .

1 2 .

mas habiendo dicho

en

el

Y.

14.

que Adam era la figura de

]e–

su Christo , parece que se reprehende a sí

mismo , haciendo

ver ántes de pasar ade–

lante , que Jos bienes que nos grange6

'J

e~u

Christo son mucho m1Yores que

el

mal

que

nos causó Adam.

Y

así dice:

Es

grande la diferencia que ha

y

entre la gra–

cia que comunica el nuevo Adam ,

y

el

pecado del viejo que contraen todos los

]lombres que nacen

,

y

que los sujeta

a

la

muerte ; puést"o que

la

gracia , en aquellos

a

quien

se

comunica , causa cfeél:os mas

estupendos para el bien , que el pecado

de Adam para

el

mal.

El

plures

aquí no

es comparativo.

~

Los.bienes que recibimos por la gra–

cia de Jesu hristo.

1

Texto Griego

J'/h4r

d.p.~7Jc;ccv7r;t",

1

5 Mas no es el don como

el pecado • : porque si por el pe–

cado de uno n1urieron muchos,

mucho mas la gracia de Dios

y

el don por la gracia de un so–

lo h ombre, que es Jesu Christo,

abundó sobre muchos.

16

Y no fué el don

2

,

como

el pecado por uno ' ; porque el·

juicio a la verdad fué de un pe–

cado para condcnacion : mas la:.

gracia fué de muchos delitos pa-·

ra justificacion •.

17 Porque si por el pecado de

uno reynó la muerte por un solo

hombre

s ;

mucho mas reyna rán

en vida

6

por un solo Jesu Chris–

ta., los que reciben la abundancia

de la gracia

y

del don

7

y de la

justicia.

"' 18 Pues como por el pecado

de uno solo

8

cayeron

os los

p or zmo que pecó.

4

P orque si el delito de uno

solo

nos•

hizo culpables desde que fuímos concebi–

dos ,

y

por esto nos condenó D ios a la

muerte ,

y

a todas las penas que la prece–

den

~ue

la

acompañan

;

la gracia de la

justificacion nos es comunicada por los mé–

ritos de Jesu Christo , no solo despues de

aquel primer pecado que hemos contraí–

do en Adam por nuestro primer orígen,

sino despues tambien de una infinidad de

pecados aétualcs que

h~s

cometido.

s

Esta es u1

conscquencia del

*.

pre..

cedente.

6

Eterna

y

bienaventurada.

1.

MS.

E de

donadío.

s

T .

G r.

.1'1'

f:,; s

mr.oc

'li"14Í;utToS ...

por

tm

p ecado ....

Ji'

t,;,

J

7,!1-lr.í;.utTO' ,

por una

j ttstiji,·acion.

Aquí vuelve a tomar

el ..(\–

p6stol

la

compRracion del

fr.

12 .

entre

Adam

y

Jc::.u

Christo , la qual se reduce

a

este punto capital : Que la justicia

y

la

obediencia de Jcsu Christo han dado la

salud

y

la

vida a aquellos a quienes el pe–

cado

y

la deEobediencia de Adam haQ:iaq