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CAPITULO IV.

191

credenti autem in eurn, qUI ru–

stificat im pium, reputatur fides

eius ad iustitiam secundum pro–

positum gratiae Dei.

6 Sicut et David dicit bea–

t itudinem hominis, cui Deus ac–

cepto fert iustitiam sine operi–

bus.

7 Beatí • quorum remissae

sunt iniquitates, et quorum te–

éta sunt peccata.

8 Eeatus vir , cui non im–

putav it Dominus peccatum.

9 ¿ Beatitudo ergo haec in

d rcumcisione tantum manet, an

etiam in praeputio

?

Dicimus

e nim quía reputara est Abrahae

:fides ad iustitia m.

0

ro ¿

Quomod~

ergo reputa–

t a est? ¿In c ircurncisione , an in

praeputio

?

Non in drcumcisio–

ne ,. sed in praepúfio.

r r Et • signum

acc~

cir–

cumcision is , signaculum rusti–

tiae fidei , q uae est in prae–

putio : ut sit pater omnium

x P one toda su confianza.

~

Es reputado justo delante de D ios.

3

Esta es la gracia que segun el decre–

to de D ios obra en él este efeél"o.

Es–

tas palabras no se hallan en el texto

Griego ,

y

pueden

haber-al.lo

añadidas a

este versículo por modo de explica–

d on.

4

A quien Dios reconoce por justo,

siu las

obras

propias

y

naturales ; porque

las que proceden de la fe

y

de la gracia,

como las de ·la penitencia

y

de la satisfac–

cion , son necesarias

a

los adultos para

con~

seguir

la

perfeél:a justificacion.

s

P salm.

XXXI.

r.

Cuy os pecados

son borrados.

6

A

quien D ios

ya

no tiene por pe–

cador. S. AuGusT.

E r:. Ir . iu

Pu~!.~x~I.

en aquel', que justifica al impío,

su fe le es imputada a justicia •

segun el decreto de la gracia de

Dios

3.

6 Como tambien David de–

clara la bienaventuranza del hom–

bre, a quien Dios atribuye justi–

cia sin obras

4.

7 Bienaventurados aquellos

cuyas maldades son perdonadas,

y

cuyos pecades son cubiertos

s:

8 · Bienaventurado el varon, a

quien no imputó el Señor pecado

6 •

9 ¿Pues esta bienaventuran–

za está tan solamente en la cir–

cuncision , o tambien en el pre–

P)ICio

7

?

pues decimosque la fe fué

imputada a Abraham a justicia.

ro Pues cómo le fué imputa–

da , ¿en circUncision , o en pre–

pucio

8

?

No en la .

c~ncision,

sino en el prepucio.

r r Y recibió la

señal.de

la cir·

cuncision, como sello de la justi–

cia de la fe

9,

que tuvo en el pre–

pucio: a fin que fuese padre '

0

de

7

~¿Se

ciñe solamente a los Judíos , o

se extiende tambien

a

los Gentiles?

8

T .

Gr.

C.,..

men op'j

0~1~

,

~

¿,

.;l(.f_9-

13v..-;~

; ¿

qunndo estaba eu cirrrmcisio11,

o

f!Jt

p repucio ,

esto es , despues de haber–

se circuncidado , o ántes? N o despues , si–

no

á

mes ;

y

aá.no

es

~cesario

estar cir–

cuncidado para obtener

la

gracia de la

jus~

tificacion por la fe. V éase el

G enes. Xl'JT.

9

Como una conñrmacion ,authéntica

d~l

don que D ios

le

habia hecho de la

verdadera justicia. Los Príncipes qu:mdo

conceden una gracia confirman

y

asegu-.

ran

la

donacion con el sello

de

sus ar–

mas.

' 0

E!

Padre espiritual

y

mystico ,

el

modelo de todos Jos Gentiles que creen

Jcsu Christo.

EC

Cna

YSÓSl'OMO.

G em•s. JCVII.

I

O.II

.