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1,88

EPISTOLA DE S. PABLO A LOS ROMANOS.

cJ':"a_m: illo.

~er

Legem enim co–

gnJtio peccatl.

21

Nunc autem sine Le–

ge iustitia Dei manifestara est;

testificara a L ege et Prophe–

tis.

22

Iustitia autem Dei per

fldern Iesu Christi in omnes

et super omnes qui credunt··¡n

eum : non enim est distinétio :

, 23

Omnes enim peccaverunt,

et egent gloria D ei.

24 Iustificati g ratis per gra–

t iam ipsius, per redernptionem

quae ·est in Christo lesu,

25

Quem proposuit D eus

propitiationem per fldem in san-'"

guine ipsius , ad ostensionem

justitiae suae propter rernis–

sionem praecedentium deliéto–

rum.

26 Jf!i;:.,;ustentatione Dei, ad

ostensionem iustitiae eius in hoc·

tempore : ut sit ipse iustus et

1

Todo hombre , sea Judío o. sea

Gentil , nace injusto

y

escl:wo del peca–

do. Y miéntras no tiene otro apoyo gue

b s fuerzas n:nurales ,

y

aun el co!tici–

micnto de la

Ley

de Dios , no puede sa–

lir de esta esclavitud

y

justificarse. Se jus–

tificaria sin duda si cumpliera la Ley fiel–

mente; Cap. u .

1

mas no

puede cum–

plirla

si1_1o

por

la

gracia de Dios que nos

grangeó

J

csu Chrt$t'o coiiJh Sangre. Si

cree que solo tiene necesidad de conocer

Ja Ley para observarla como

d~bc

, per–

m anecerá en su injusticia ; ¡;orquc

l.:t

ler¡;;t

de

1:1

Ley separada del csptritu , solo se–

ñ:da al hombre quálcs son sus obligacio–

nes, pero sin hacérselas amar. Le arguye

y

condena de sus desobediencias

y

de sus

rebeldías· contra Dios ; pero no le hace

fiel

y

obediente a sus preceptos.

., .

I.a justicia que nos hace agradables

a Dios por la fe-en Jesu Chrisro,

y

por la:

predicacion de su Evangelio , que fué

anunciada

y

confinnoada por Moysés

y

delante de él : porque por )a Ley

es el conocimiento del pecado'.

2

r

Mas ahora sin Ley se ha

manifestado la justicia de D ios

2

;

atestiguada por la Ley

' y

por los

Prophetas.

22

Y

la just,icia de Dios es por

la fe de J esu Christo para todos

a

y sobre todos los que creen en-él:

porque no hay distiocion • :

23

Pues todos pecaron ,

y

tie-·

nen necesidad dela gloria deDios

s.

24 Justificados gratuitamen–

te por la g racia del mismo, por la

redencion que esenJesu Christo

6 ,

.25

A quien Dios ha

pro~

puesto en propiciacion por la

fe en su sang re , a

fin

de ma–

nifeha r su jusJicia

7

por la re-

r

mision de los pecados pasa–

dos.

26 En la +EICiencia de D ios,

para

d~strar

su justicia en esto{

tiempo"' : a

fin

que él sea hallado

por los Prophetas.

3

Como principio

y

fundamento de la

justificacion.

·

""

Sin distincion de Judío o Gentil.

5

1\t!S.

E m¿nguales 1.'1 gloria de Dios.

Porque como el mal es comuo a todos,

todos tienen necesidad de este remedio.

6

Porque ninguna de las cosas que

preceden a

est~süficacion

,

ya sea la

fe~

ya las obras

,

pueden merecer esta gra–

cia que concede Dios gratuitamente a los

hombres etl consideracion del precio infi–

nito de los méritos de Jesu Christo.

Con–

cil. Trid. Sess. v r

Ir.

Cap.

VII

r.

7

A qnien Dios de toda eternidad des..

tinó para que ofreciéndose víétima por Jos

hombres

,

fuese el único Mediador de su

reconciliacion con Dios, dando con esro

muestras del exceso de su bondad

y

mise~

ricordia : o de que siendo él justo en si

mismo

,

solo él puede comunicar a Jo¡

hombres .estil justici:t por Jesu Chrisro.

a De Ja. Ley de

Graci:~.