1,88
EPISTOLA DE S. PABLO A LOS ROMANOS.
cJ':"a_m: illo.
~er
Legem enim co–
gnJtio peccatl.
21
Nunc autem sine Le–
ge iustitia Dei manifestara est;
testificara a L ege et Prophe–
tis.
22
Iustitia autem Dei per
fldern Iesu Christi in omnes
et super omnes qui credunt··¡n
eum : non enim est distinétio :
, 23
Omnes enim peccaverunt,
et egent gloria D ei.
24 Iustificati g ratis per gra–
t iam ipsius, per redernptionem
quae ·est in Christo lesu,
25
Quem proposuit D eus
propitiationem per fldem in san-'"
guine ipsius , ad ostensionem
justitiae suae propter rernis–
sionem praecedentium deliéto–
rum.
26 Jf!i;:.,;ustentatione Dei, ad
ostensionem iustitiae eius in hoc·
tempore : ut sit ipse iustus et
1
Todo hombre , sea Judío o. sea
Gentil , nace injusto
y
escl:wo del peca–
do. Y miéntras no tiene otro apoyo gue
b s fuerzas n:nurales ,
y
aun el co!tici–
micnto de la
Ley
de Dios , no puede sa–
lir de esta esclavitud
y
justificarse. Se jus–
tificaria sin duda si cumpliera la Ley fiel–
mente; Cap. u .
1
3·
mas no
puede cum–
plirla
si1_1o
por
la
gracia de Dios que nos
grangeó
J
csu Chrt$t'o coiiJh Sangre. Si
cree que solo tiene necesidad de conocer
Ja Ley para observarla como
d~bc
, per–
m anecerá en su injusticia ; ¡;orquc
l.:t
ler¡;;t
de
1:1
Ley separada del csptritu , solo se–
ñ:da al hombre quálcs son sus obligacio–
nes, pero sin hacérselas amar. Le arguye
y
condena de sus desobediencias
y
de sus
rebeldías· contra Dios ; pero no le hace
fiel
y
obediente a sus preceptos.
., .
I.a justicia que nos hace agradables
a Dios por la fe-en Jesu Chrisro,
y
por la:
predicacion de su Evangelio , que fué
anunciada
y
confinnoada por Moysés
y
delante de él : porque por )a Ley
es el conocimiento del pecado'.
2
r
Mas ahora sin Ley se ha
manifestado la justicia de D ios
2
;
atestiguada por la Ley
' y
por los
Prophetas.
22
Y
la just,icia de Dios es por
la fe de J esu Christo para todos
a
y sobre todos los que creen en-él:
porque no hay distiocion • :
23
Pues todos pecaron ,
y
tie-·
nen necesidad dela gloria deDios
s.
24 Justificados gratuitamen–
te por la g racia del mismo, por la
redencion que esenJesu Christo
6 ,
.25
A quien Dios ha
pro~
puesto en propiciacion por la
fe en su sang re , a
fin
de ma–
nifeha r su jusJicia
7
por la re-
r
mision de los pecados pasa–
dos.
26 En la +EICiencia de D ios,
para
d~strar
su justicia en esto{
tiempo"' : a
fin
que él sea hallado
por los Prophetas.
3
Como principio
y
fundamento de la
justificacion.
·
""
Sin distincion de Judío o Gentil.
5
1\t!S.
E m¿nguales 1.'1 gloria de Dios.
Porque como el mal es comuo a todos,
todos tienen necesidad de este remedio.
6
Porque ninguna de las cosas que
preceden a
est~süficacion
,
ya sea la
fe~
ya las obras
,
pueden merecer esta gra–
cia que concede Dios gratuitamente a los
hombres etl consideracion del precio infi–
nito de los méritos de Jesu Christo.
Con–
cil. Trid. Sess. v r
Ir.
Cap.
VII
r.
7
A qnien Dios de toda eternidad des..
tinó para que ofreciéndose víétima por Jos
hombres
,
fuese el único Mediador de su
reconciliacion con Dios, dando con esro
muestras del exceso de su bondad
y
mise~
ricordia : o de que siendo él justo en si
mismo
,
solo él puede comunicar a Jo¡
hombres .estil justici:t por Jesu Chrisro.
a De Ja. Ley de
Graci:~.