Table of Contents Table of Contents
Previous Page  194 / 838 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 194 / 838 Next Page
Page Background

....

184

EPISTOLA DE S. PABLO A LOS ROMANOS.

natura est praeputium , Legem

consummans , te qui per littc–

ram et circumcisionem praeva–

ricator i.egis es?

28

Non enim qui in manife–

sto; ludaeus est: neque quae in

manifesto in carne .est circum–

cisio:

29

Sed qui

in

abscondito ; lu–

oaeus est: et circumcisio cordis

in spiritu, non littera: cuius laus

non ex hominibus , sed ex Deq

cst.

'

Por haber nacido Gentil.

2

Que no·obstante de tener la

Ley

Es·

crita, que re

un perfeéto

conocimic~to

de la voluntad de D ios.

3

Que re obliga a obedecerle de una

manera particular.

4

Nada vale. O tambien:

y

la circun–

cision ha

~ ser

del

cornon ....

s

Esro es , su aprobacion ,

y

por con–

siguienre su recompensa ; no de los hom–

bres que se pagan de exterioridades ,

y

se

cn.gañan en sus juicios

1

a:lno de

Dios

que

'incircunciso', cumple perfeél:a–

mente la Ley: te juzgará a tí que

por

letra '!'

y

por

circuncision

3

eres transgresor de la Ley.

· 28 . Porque no es Judío el que

lo es manifiestamente , ni es cir–

cuncision la que se hace exterior–

mente en la carne:

29

Mas es Judío el que Jo es

en lo interior:

y

la circuncision

de corazon es en espíritu,

y

no

en letra • : cuya alabanzas no e,

de hombres , sino de Dios.

penetra Jo mas íntimo

y

secreto de los

corazones ,

y

que juzga segun

verdad .

:Esta circuncision espiritual de que I1Jbla

aqlf1

el

Apóstol , consiste

en

cortar del

corazon todo lotl:)ue se

opone a

la

Ley

de

Dios;

y

cst.t

es obra

d~l

E sgírito San–

to , no

de l.:t

letra

de

la

Ley ,

que solo

puede lleg-ar a

la:

ojos o a Jos oídos. Si

se

h::lil:u~ntiles

cirumcidados dt: cor.-:t–

zon

y

<[líe cmñph:n

b.

Ley,

esto no pue–

de

ser sino por

la

graci;~.

del

Espíritu

S;wto.

CAPITULO III.

fP

En

qul tiene" la preferencia los J udfos sobre los Gentiles. Unos

y

otros

están sujetos al yugo del pecado

,

del qua/ no puede librarlos la L ey,

si11o la fe

en

Jestt Christo. Por lo qua/ ninguno debe gloriarse

e11

las obras ·de la Le,y.

"

.

Cl

¿Quid .ergo amplius Iu-

1

¿

Oué pues tiene de mas

oaeo est? ·¿aut quae utllitas a.;r- el Judío? ¿o qué provecho el de

cumcisionis?

la circuncision?

2

Multum per omnem mo-

2 .

Mucho en todas maneras.

ourn. Primum quidem quia ere- Primero porque les son confiados

dita sunt illis eloquia Dei.

los oráculos de Dios '.

3 ¿Quid enim si quiélarn illo-

3 ¿Puesquési afgunos de ellos

~

~

l.

as promesas

de

gracia

que D ios les hizo ,

y

sobre

tpd.:~s

la de·envjades

~~

Mcssías.

o