....
184
EPISTOLA DE S. PABLO A LOS ROMANOS.
natura est praeputium , Legem
consummans , te qui per littc–
ram et circumcisionem praeva–
ricator i.egis es?
28
Non enim qui in manife–
sto; ludaeus est: neque quae in
manifesto in carne .est circum–
cisio:
29
Sed qui
in
abscondito ; lu–
oaeus est: et circumcisio cordis
in spiritu, non littera: cuius laus
non ex hominibus , sed ex Deq
cst.
'
Por haber nacido Gentil.
2
Que no·obstante de tener la
Ley
Es·
crita, que re
dá
un perfeéto
conocimic~to
de la voluntad de D ios.
3
Que re obliga a obedecerle de una
manera particular.
4
Nada vale. O tambien:
y
la circun–
cision ha
~ ser
del
cornon ....
s
Esro es , su aprobacion ,
y
por con–
siguienre su recompensa ; no de los hom–
bres que se pagan de exterioridades ,
y
se
cn.gañan en sus juicios
1
a:lno de
Dios
que
'incircunciso', cumple perfeél:a–
mente la Ley: te juzgará a tí que
por
letra '!'
y
por
circuncision
3
eres transgresor de la Ley.
· 28 . Porque no es Judío el que
lo es manifiestamente , ni es cir–
cuncision la que se hace exterior–
mente en la carne:
29
Mas es Judío el que Jo es
en lo interior:
y
la circuncision
de corazon es en espíritu,
y
no
en letra • : cuya alabanzas no e,
de hombres , sino de Dios.
penetra Jo mas íntimo
y
secreto de los
corazones ,
y
que juzga segun
verdad .
:Esta circuncision espiritual de que I1Jbla
aqlf1
el
Apóstol , consiste
en
cortar del
corazon todo lotl:)ue se
opone a
la
Ley
de
Dios;
y
cst.t
es obra
d~l
E sgírito San–
to , no
de l.:t
letra
de
la
Ley ,
que solo
puede lleg-ar a
la:
ojos o a Jos oídos. Si
se
h::lil:u~ntiles
cirumcidados dt: cor.-:t–
zon
y
<[líe cmñph:n
b.
Ley,
esto no pue–
de
ser sino por
la
graci;~.
del
Espíritu
S;wto.
CAPITULO III.
fP
En
qul tiene" la preferencia los J udfos sobre los Gentiles. Unos
y
otros
están sujetos al yugo del pecado
,
del qua/ no puede librarlos la L ey,
si11o la fe
en
Jestt Christo. Por lo qua/ ninguno debe gloriarse
e11
las obras ·de la Le,y.
"
.
Cl
¿Quid .ergo amplius Iu-
1
¿
Oué pues tiene de mas
oaeo est? ·¿aut quae utllitas a.;r- el Judío? ¿o qué provecho el de
cumcisionis?
la circuncision?
2
Multum per omnem mo-
2 .
Mucho en todas maneras.
ourn. Primum quidem quia ere- Primero porque les son confiados
dita sunt illis eloquia Dei.
los oráculos de Dios '.
3 ¿Quid enim si quiélarn illo-
3 ¿Puesquési afgunos de ellos
~
~
l.
as promesas
de
gracia
que D ios les hizo ,
y
sobre
tpd.:~s
la de·envjades
~~
Mcssías.
o