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CAPITULO 11.

20

Eruditorem insipientium,

20

Doél:orde

ignorante~,

Ma-

magistrum infantium , haben- estro de niños' , que tienes la re-

tero fo rmam scientiae et veri- gla de la ciencia y de la verdad

t atis in Lege :

en la Ley:

,

2 1

Qui ergo alium do-

2r

pues que a otro ense-

ces , teipsum non doces qui

ñas , no te enseñas a tí mismo:

praedicas non furandurn , fura- tú que predicas que no se ha de

ris:

""

hurtar, hurtas.

22

Qui dicis non moechan-

22

Tú que cjices que no se ha-

dum , moecharis : qui abo- ga adulterio, lo cometes: tú que

minaris idola , sacrilegium fa- abominas los ídolos, los adoras .

cis:

sacrílegamente

2

:

23 Qui in Lege gloriaris, per

23 Tú que te glorías en lit

praevaricationem Legis Deum in- Ley, deshonras a Dios quebran-

honoras.

tanda la Ley.

24 Nomen • enim D ei per

24 Porque el nombre de Dios

vos blasphematur ínter Gentes,

porvosotrosesblasphemado entre

sicut scriptum est.

,.

la~

Gentes', así como está escrito.

25 Circumcisig quidem pro-

25 La circuncision

4

en ver-

dese , si Legem observes: si au- dad aprovecha

s,

si guardares la

tem praevaricato r Legis sis , cir- Ley: mas si quebranta res la Ley,

cumcisio tua pra , utiurn faél:a

tu circuncision se cotfrlrtió en

est.

prepucio

6 •

26 Si igitur praeputiurn iu-

26 Pues si el incircunciso

stmas Legis cus todiat ; ¿nonne

guardase los preceptos de la Ley;

praeputium illius in circumci- ¿no es cierto que su prepucio será

sionem reputabitur?

estimado como circuncision

7

?

27 ¿Et iudicabit id quod ex

27 Ysielquenaturalrnentees

~

como ciegos ,

y

rodeados de Jas tinieblas

del error

y

de la ignorancia.

'

D e Jos neóphiros

,

o nuevamente

convertidos.

'J

Violando lo que hay mas sagrado

en la Religion.

-

1

Porque los Gentiles juzgan de la Re·

Iigion

y

de su Autor por las

cosru~bres

que ven en

J.os

que

l:t

profesan.

4

Porcircuncision se entienden los Ju·

díos ,

y

por prepucio los Gentiles. Es una

mctonymia, por

1:1.

qual se pone la señ:'il

poi' aquello que por ella se significa. El

~ Apóstol

habla aquí de la circuncision

y

de

hs

observancias legales en general ,

y

en

Jo que mira a su institucion , sin contraer

R>

Isai.

LII.

Ezr&h.

II.I:VJ.

20·

lo <loe dice al tiempo en que cscribia esta

EpiStola ,

y

prescindiendo.de

si entónces

cstaban.o no obligados los Judíos a su ob–

scrv:~ncla.

s Porque

.aPedcc~

a Dios , que te:

obliga a ella por la Ley de Moysés.

6

Serás como un Gentil.

~

7

Aunque no

te~ga

la

circuncisio~

ex..

terior como Cornello , que era Gent1l ,

s

guarda los Mandamientos ,

ten~rá

la cir–

cuncision espiritual , que consme en la

circuncision del corazon , que para Dios

es de mayor mérito

qtJC

la exterior

y

car–

nal. Por<JUC Dios prescinde de Judío o de

Gentil ,

y

solo atiende al que;: le e¡

fiel

ea

la ..

b,crvancia de su

Ley.