CAPITULO 11.
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Eruditorem insipientium,
20
Doél:orde
ignorante~,
Ma-
magistrum infantium , haben- estro de niños' , que tienes la re-
tero fo rmam scientiae et veri- gla de la ciencia y de la verdad
t atis in Lege :
en la Ley:
,
2 1
Qui ergo alium do-
2r
Tú
pues que a otro ense-
ces , teipsum non doces qui
ñas , no te enseñas a tí mismo:
praedicas non furandurn , fura- tú que predicas que no se ha de
ris:
""
hurtar, hurtas.
22
Qui dicis non moechan-
22
Tú que cjices que no se ha-
dum , moecharis : qui abo- ga adulterio, lo cometes: tú que
minaris idola , sacrilegium fa- abominas los ídolos, los adoras .
cis:
sacrílegamente
2
:
23 Qui in Lege gloriaris, per
23 Tú que te glorías en lit
praevaricationem Legis Deum in- Ley, deshonras a Dios quebran-
honoras.
tanda la Ley.
24 Nomen • enim D ei per
24 Porque el nombre de Dios
vos blasphematur ínter Gentes,
porvosotrosesblasphemado entre
sicut scriptum est.
,.
la~
Gentes', así como está escrito.
25 Circumcisig quidem pro-
25 La circuncision
4
en ver-
dese , si Legem observes: si au- dad aprovecha
s,
si guardares la
tem praevaricato r Legis sis , cir- Ley: mas si quebranta res la Ley,
cumcisio tua pra , utiurn faél:a
tu circuncision se cotfrlrtió en
est.
prepucio
6 •
26 Si igitur praeputiurn iu-
26 Pues si el incircunciso
stmas Legis cus todiat ; ¿nonne
guardase los preceptos de la Ley;
praeputium illius in circumci- ¿no es cierto que su prepucio será
sionem reputabitur?
estimado como circuncision
7
?
27 ¿Et iudicabit id quod ex
27 Ysielquenaturalrnentees
~
como ciegos ,
y
rodeados de Jas tinieblas
del error
y
de la ignorancia.
'
D e Jos neóphiros
,
o nuevamente
convertidos.
'J
Violando lo que hay mas sagrado
en la Religion.
-
1
Porque los Gentiles juzgan de la Re·
Iigion
y
de su Autor por las
cosru~bres
que ven en
J.osque
l:t
profesan.
4
Porcircuncision se entienden los Ju·
díos ,
y
por prepucio los Gentiles. Es una
mctonymia, por
1:1.
qual se pone la señ:'il
poi' aquello que por ella se significa. El
~ Apóstol
habla aquí de la circuncision
y
de
hs
observancias legales en general ,
y
en
Jo que mira a su institucion , sin contraer
R>
Isai.
LII.
S·
Ezr&h.
II.I:VJ.
20·
lo <loe dice al tiempo en que cscribia esta
EpiStola ,
y
prescindiendo.desi entónces
cstaban.o no obligados los Judíos a su ob–
scrv:~ncla.
s Porque
.aPedcc~
a Dios , que te:
obliga a ella por la Ley de Moysés.
6
Serás como un Gentil.
~
7
Aunque no
te~ga
la
circuncisio~
ex..
terior como Cornello , que era Gent1l ,
s
guarda los Mandamientos ,
ten~rá
la cir–
cuncision espiritual , que consme en la
circuncision del corazon , que para Dios
es de mayor mérito
qtJC
la exterior
y
car–
nal. Por<JUC Dios prescinde de Judío o de
Gentil ,
y
solo atiende al que;: le e¡
fiel
ea
la ..
b,crvancia de su
Ley.