CAPITULO III.
rum non crediderunt • ? ¿ Num–
quid incredulitas illorum fidem
Dei evacuabit ? Absit.
4
E st , autero Deus verax • ;
omnis autem horno mendax,
sicut sc¡iptum est ' : Ut iustifi–
ceris in serrnonibus tuis : et vin-
cas cum ludicaris.
s
Si autem iniquitas nosha
iustitiam Dei commendat , ¿quid
dicemus? ¿ Numquid iniquus est
Deus, qui in fert iram?
6
Secundum • hominem di–
co : Absit : alioquin ¿ quomo–
do iud icabit Deus hunc mun–
dum?
nocr,eyeron? ¿Por ventura la incre–
dulidad de ellos hará vana la fi–
delidad de Dios '?No por cierto.
4 Porque D ios es verdadero,
y
todo hombre falaz
2
,
como es–
tá escrito
3 :
Para qúe seas re–
conocido fiel en tus palabras : y
venzas quando seas juzgado •.
S
Pues si
nuest~a
·injusticia
encarece la justicia de Dios
s,
¿qué.
dirérnos? ¿Es por v.entura>D ios
injusto, que castiga en ira
6
?
6
Como hombre' hablo: No
por cierto: de otra manera , ¿có–
mo juzgará Dios a este mun–
do .•?
~
.,_
La certeza de las • romesas
dctDios,
que la infidelidad de los J udíos serviría
y
su fidelidad en cumplirlas ;
y
aunque la
para hacer brillar mucho mas la fidelidad
mayor v ane de los Judíos
han permanc-
mdee
5
D
35
io. s
en
el.cumplimicJ!tO
~ sus
pro-
ciclo incrédulos , no
Pii.
eso dexará de
cumprirlas fielmente.
·-
s
Esta
es
rlna objccion que propone
~
Porque Dios es constante..,.
fiel
en
S. P
,ABLO
en la persona de un J udío , prc-
cnmplir su palaüra ;
y
el hombre por el
viWendo la mala Cooseqiiencia que se po-
contrario mudable, inconstante e infiel en
dia sacar de la doé.hin:t de los dos ''ersí-
:sus palabras.
·
cuios que preceden. E l sentido es este:
Si
-3
P salm.
L.
6. MS.
Que seas dere-
nuestra infidelidad ha servido para hacer
~
clmrero
en tus pnlabr.-u.
brillar mas la fidelidad de Dios en cum-
4
David a quien DioS babia prometí-
plir sus promesas ; ¿por qué castiga con
do que establecería su throno etcrnamen-
tanta'*cveridad la incredulidad de nuestra
te ,
y
que nacería el Mcssías de su
f.-.mi-
N acion , puesto que esta ha sido tan ven-
Jia, se hizo indigno de este favor por un
tajosa a su M:lgest<ld ,
y
que redunda en
adulterio
y
homicidio. Mas este doble
de~
tanta gloria suya?
lito solo sirvió p:tra hacer brillar mas la
fi-
6
Esto es, ¿no será injusto castigándo-
delidnd con que Dios cUtf!f\k; las prome-
nos , pues nos vuelve mal por bien ?
sas ah ...olutas que hace a
l~ombres.
Por
7
Habla co_mp los
mbres carnales,
esto AVtose explica en estos términos:
que juzgan dc"'Tis cosas sin consulcar la
Yo he pecado
1
Señor, contra tí:
y
vos
verdadera razon.
)o habe1s permitido para que seais recono-
8
Esta es la respuesta que dá
el
Após-
cido justo , esto es , fiel en vuestras pa-
tol~
la objecion del Judío. No responde
labras ;
y
par.a tapar la boca a todos los
direlbmenre ; porque esto lo h?.ce en
el
que temerariamente pretendan acusams
C ap.
vt.
:t
donde remitimos al Leélor.
de inconstancia en vuesrras promesas :pues
Aquí
se conrcuta con mostrar que es una
no han b:tstado mis enormes delitos e in-
conscqiicncia impí.1
y
ni:"~nifiestamenre f:tl~
gratin1d para hacer que dexcis de cumplir
sa ;
porqul! si fuese verdadera , castigaria
:fielmente lo que me tencis prometido. S.
D ios injustJmt:nte el pecado;
y
si Dioso
PABLO
.se .sirve de este lugar para probar
fuese injusto, no podría
convenir~e
el ca-
rr.
Timoth. ri.
13.
b
Jo,nm.
11/.
33·
J'sn!m. cxv.
II.
T 0lll,
H.
e Psa!m.
L.
6.
d M (t/tli.
X V I . 2]·
A
a