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18o

EPISTOLA DE S. PABLO A LOS ROMANOS."

bilis es , o horno , omnis qui

iudicas •. In quo enim indi–

cas alterum , teipsum condem–

nas : eadem enim agis quae in–

dicas.

2

Scimus enim quoniam iu–

dicium D ei est secuodum veri–

tatem in eos qui talia agunt.

3 E xistimas autem hoc-, o

horno , qui iudicas eos qui talia

agunt, et facis ea , ¿quía tu effu–

gies iudicium Dei?

4 ¿An divitias bonitatis eius

et patientiae et longanimitatis

contemnis? ¿Ignoras quoniam

benignitas Dei ad poenitentiam

te adducit?

5 Secundum autem

duritia~

tuam et impoenitens cor , the–

saurizas tibi iram in die irae et

revelationis iusti iudicíi Dei,

1:/

6

~\'

reddet unicuique se–

cundum opera eius :

7 lis quidem , qui secundum

patientiam boni operis , gloriam

et honorem et incorruptionem

quáerunt, vitam aeternam:

e>

1

MS.

No eres escusadero. J uzgar

de ordinario se toma por

condenar

,

re–

probar.

2

Los juicios de los hombres son va–

nos , porque freqiienrcmenre no tienen

otra regla para

~·->::gar

<.12!1-

sus pasiones:

mas el de Dios es'reél:o

,~segun

verdad.

D ios no se apasiona , no hace disrincion

de personas ; porque conociendo lo mas

.secreto

del

corazon

del

hombre , juzgurá

a cada uno segun sus méritos.

3

Que contra tu propia conciencia ,

y

contra tus mismas luces cometes Jos mis–

mos pcc::tdos que condenas

en

los otros;

¿crees que Dios no conoce el exceso de

ru malicia,

y

que

Ir\

dexará sin castigo?

4

M.S.

Quefudrá.s.

a

M."'ttk

VJ

r. z.

ble ', tú hombre, qualquiera que

juzgas. Porque en Jo mismo en

que jLngas a otro, a

mismo te

condenas: porque haces esas mis–

m as cosas que juzgas.

2

Porque sabemos que el jui–

cio de D ios es segun verdad • con–

tra aquellos que hacen tales cosa:s.

3 Y tú, hombre, que juzgas a

aquellos que hacen tales cosas ,

y

executas las mismas

3 ,

'¿piensas

que escapa rás

4

del juicio de D io<?

4 ¿O menosprecias tú las n–

quezas de su bondad

s

y

pacien–

cia

y

longanimidad? ¿No sabes

c;¡ue la benignidad de Dios te con–

vida a penitencia?

5 Mas por tu dureza

y

cora–

zott.· impenitente, athesoras

Para

saña

6

en el di<rde la ira-y de la re–

velacion

7

del justo juicio de Dios ,

6 El quaJ.,.oagará a cada uno

segun

~otlraS

8

:

7 .e:sto es , con la vida eterna

a los que perseverando en hacer

obras buenas , buscan gloria

y

honra e inmortalidad :

s

¿O

pretendes ser

malo porque

Dios es bueno ,

y

abusando del exceso

de

su bondad

y

de su paciencia , sigues

ofendiéndole ,

y

no te cuidas de conver–

tinc

a

él de

do

tu

corazon , sabiendo

que te espera , uc te !Jama , que te con–

,,ida a penitencia?

6

Esto es , un thesoro de penas

y

de

castigos , que son

el

efetl:o de

la

cólera

y

de la

justicia de Dios.

Se

pone la accion

o

causa

por

el efctl:o.

7

T. Gr.x,ru

l'tt.4.1rJY.t'~las , ydelju.sto

juicio.

·

8

Con esra

diferencia ,

que

el

castigo

no excederá el demérito de las

maJas

obras : mas el premio sobrepujará ,

y

coo

mucho el mérito de las buenas.

b Matt/i.

~vi.

z¡.