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EPISTOLA DE S. PABLO A LOS ROMAN OS. .
16 Non enim erubesco E-
16 Puesilome avergüenzo del
vangelium. Virtus enim Dei est
Evangelio
1
:
Que es virtud de
in salutem omni credenti: Iu- Dios'parasalud·a todoelque cree:
daeo primum, et Graeco.
~~Judío
primero
3 ,
y
al Griego.
17 Iustitia enirn D ei in eo
17 P orquela justiciadeDios
4
revelatur ex fide in fide m: sicut se descubre en él de fe en fe s , co-
scriptum est • : Iustus autem ex
mo está escrito
6
:
Que el justo
fide
vivit.
__
vive de
fé
7 •
18 R evelatur enim ira Dei
18 Porque la ira de Dios se
de Caelo super omnem impieta- manifiesta del Cielo
8
contra toda
tem et iniustitiam hominum eo- la impiedad e injusticia de aque-
rum , qui
ve
ritatem Dei in iniu- llos hombres •, que detienen
1
stitia detinent:
verdad de D ios en injusticia
•o:
1
MS.
D e/azer la messagería.
T:Gr.
'T~ xe,.,~ ,
de Chri.rto.
Aunque
el
.E:v~gelio parezca una necedad a muchos de
los Gentiles , no por eso me he avergon–
zado de predicarle en las Ciudades mas
1
..
ilustres , ni me avergonzaré tampoco de
'hacer lo
~o
en la Capital del Imperio
y
del mundo..
:~
Puesto que la prcdicacion del
EvanN
gclio es el único medio que Dios ha es–
cogido para obrar la salud de los fie–
les.
'3
En quanto a conseguir la. salud me–
diante la prcdicacion del Evangelio , no
l1ay
distincion
entre
Judío
y
Gentil ;
mas
en quanro al órden con quo debe b.¡>¿;erse,
son convidados primeramente los Jud.ios,
como los primeros
a
quienes fué prometi–
do el Evangelio
y
el Messías.
4
La
verdadera santidad , de la qual
Dios solo es
el
Autor ,
y
que sola puede
agradarle.
t...;
""
5
Esto es , la qual
j
icia o santidad
nace de la fe ,
y
se perfecciona en la fe;
o
bien pasando de
una
ve~rdad
de fe
a
oru.
~
6
La fe es la raiz de toda justicia.
7
T.
Gr.
l:ín-r«f ,
-vi'Virá.
La
fe per–
fcéh
animada de la caridad , que los Pro–
phctas han anuncbdo ,
y
que Jesu Chris–
to nos ha revelado en el Evangelio; que
no viene del hombre, esto es, de las obras
que el hombre hace por sus propias fuer–
zas , sino de Dios. Esta comienza por la
fe,
y
se perfecciona en la fe :
y
esta fe,
tanto en su prirtcipio , qu:mto en su au–
.mel;{lo
y
perleccion , es un dón de la li–
beralidad de Dios por Jesu Christo. Esta!
palabras
de fe en fe
nos demuestran ,
que
esta fe
y
confianza en la grll.cia de Jesa
Christo no se halla en nosotros tan perfec–
ta
y
tan
~~--,
que no deba aumen–
tarse tod.,. ... los dias
y
todos los momentos
en los Christianos q_ue quieren trabajar se–
riamente en su perleccion.
8
Este versículo es una confirm:-tcioll
del precedente , como si dixera : La prue–
ba evidente de que la justicia de la fe es
necesaria absolutamente para conseguir la
salud , es que todos los que se hallan fue–
ra
de esta justicia son el objeto de la có–
lera de Dios , que por esta razon lo
ha
abandonado a seguir los deseos de su co–
razon ,
y
a que cometan todo género de
injusticias
y
d~
impiedades.
9
Que
· n recibido la gracia del
Evangelio,
y
que no han sido justificados
por
la
justicia de la fe.
' 0
Habla aquí
S.
PABLO,
y
en todo lo
restante de este Capítulo de los Gentiles
e
Idólatras ,
y
principalmente de sus
Phi–
Iósophos :
y
hace ,·er que estos hombres,
aunque alumbrados de b s luces de la ra–
zon, o no conocieron al verdadero Dios
como debian? o no le sirvieron segun las
luces que ten1an, o callaron
la
verdad que
conocian. S. AucusT.
de Civil. D ei Lib.
V/.
Cnp. z .
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