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EPISTOLA DE S. PABLO A LOS ROM,ANOS.
rum , in rmmunditiam : ut con–
t umeliis afficiant corpora sua
in semetipsis :
25 Qui commutaverunt ve–
ritatem D ei in mendacium : et
coluerunt, et servie runt crea–
turae potius quam Creatori, qui
est benediétus in saecula. · A–
men.
26
!'ropte~ea tr~didit
. i!los
D eus m passwnes ¡gnomimae.
N am feminae eorum immutave–
runt naturalem usum , in eum
usum qui est contra naturam.
27 Similiter autem et mascu–
li, reliéto naturali usu feminae,
exarserunt in desideriis suis irfin–
vicem, masculi in masculos tur–
pitudinem operantes ; et merce-(
dem , guam oportult, errorls su
in
sem~psis
recipientes.
28 E t sicut non probave-"
runt D eum habere in notitia:
tradidit illos D eus in reprobum
sensum , ut faciant ea quae non
conveniunt,
29 R epletos omni Iniqui–
tate , malitia , fornic<t5Jone,
•
Adorando ídolos ,
y
no al Dios
ver~
d adero.
~
Comienza aquí a explicar
el
Santo
A p6stol hasta C':lué
e~s'b
de impureza
abandon6 D ios a los hombres en pena de
su idolatrb , permitiendo que por los me–
dios mas vergonzosos e infames
tras~orna~
sen todo el 6rdcn de la naruraleza por sa–
tisfacer su :lpctiro.
Estos
abominables vi–
cios eran comunes entre los Genriles ,
y
aun entre
;~quellos
que se tenian por sus
primeros Sabios , Pbi16sophos , Oradores
Y-_
Legisladores , como se puede ver en los
Escritores de
;~quellos
tiempos. Y si estas
:~.bominaciones
eran una clara señal de la
justa c6Jera de Dios contra los Gentiles,
(qué puede prometerse un Christiano que
¡e
:ureve a contaminar
la
¡anridad de ene
zon, a la inmundicia: de meido
que deshonraron sus cuerpos en
si mismos ·:
25 Los quales mudaron la
v erdad de Dios en la mentira':
y
adoraron
y
sirvieron a la cria–
tura , ántes que al Criador , el
qual es bendito por los sigloS.
Amen.
26 P or esto los entregó Dios
a pasiones ignominiosas.
Porque~
sus mugeres mudaron el natura
uso , en otro uso que es con–
trario.
. 27 Y así mismo los hombres
dexaron el natural uso de las mu–
geres ,
y
ardieron en sus deseos
3
nfo tuamente, haciendo unos con
otros cosas nefandas;
y
recibien–
do en sí mismos la .pa·ga que era
debida a
su~ecado
•.
28
~c-rrrño
no dieron
pru~bas de que conociesen a Dios:
así los entregó Dios a un répro–
bo sentido , para que hiciesen co–
sas que no convienen, ·
29 Llenos
s
de toda iniqui–
dad , de malicia, de fornicacioo,
nombre ' entregándose a los deseos
ac
la carne?
• 3 •
T. G
.
~.
7
!i
Gf!~fl
ttV7('Jr,
Clt
su las–
cuna.
4
Envileciendo
y
degradando su mis–
ma naturaleza con inf.·unias , agenas awt
de las mismas bestias.
5
Habiendo llegado al colmo de estos
vicios. MS.
Llt!nos dl' todo prcado
,
d(!
maldat
,
dl' fornido
,
de
escas.udat
,
dt'
'1lemi'ga;
llenos de envidia
,
de
omezillos,
dr: contiendas, de engm1o
,
de maldigne–
za: solt
parleros ,
maldizientes,
a6orre–
cidos de Dios
,
denostadores
,
sober11ios,
orgullosos, assacadores
de
males ;uo obe–
á l'cientes a sos
padres ,
1to
sabios
,
drs–
apue"ttos
,
sin enunnamiln/(1
,
sin Ami•–
lal, sin.pi1dat.