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C A PITULO l.

ava ritia , nequitia ; plenos

in–

vidia , homicidio , contentio–

ne , dolo, malignitate , susurro–

nes,

30 D etraétores , Deo odi–

biles , contumeliosos , superbos,

elatos , inventores malorum, pa–

rentibus non obedientes ,

31 Insipientes , incomposi–

tos, sine affeétione , absque foe–

dere , sine misericordia.

32 Qui cum iustitiam D ei

cognovissent , non intellexe–

runt , quonia m qui talia a–

gunt , digni sunt morte : et

non solum qui ea faciunt , sed

etiam qui consentiunt facienti–

bus.

' En el Griego

~~V)<Eir ,

que puede

significar tambien aborrecedores de Dios.

11

El

que hace tod.

ras cosas puede

tener algun género. de excusa'

la mise–

ria

y

fragilidad de todos los hom res: mas

el que las consiente , las aprueba , aplau–

de

y

defiende, dá a entender la

corntp–

cion

y

malicia de su corazon :

y

con esta

aprobacion se c:\rg:-t de los pecados de

to–

dos los otros. Para conclusion de este Ca–

pítulo debemos observar , que el abando–

no que Dios hace del pecador , es el cas–

tigo mas terrible que puede experimentar

en esta vida ;

y

que la prueba mayor que

D ios dá de su justo enojo , es permitir

que un pecado sea castigo de otro peca–

do. Es verdad que Dios. , la fuente de

toda justicia ,

y

que no tiene parte en

el

de avaricia , de maldad; llenos de

envidia , de homicidios, de,con–

tiendas , de engaño , de maligni–

dad , chismosos,

30 M urmuradores , aborreci–

dos de D ios ' , inju riadores, so–

bervios , altivos, inventores de

males, desobedientes a sus pad res,

31 Necios, inmodestos·, ma–

lévolos , sin fe , sin misericor–

dia.

32 L os que habiendo

conocí:

do la justicia de Dios, no enten–

dieron, que los que tales cosas ha–

cen , son dignos de muerte :

y

no

tan solamente los que estas cosas

hacen , sino tambien los que con–

si~nten

a los que las hacen •.

mal

,

cuya causa se llalla siempre

eh

fa

malicia del hombre : mas pnc_sl.!;: no obs–

tante permitir justísim:unente"fás o<.:asio–

nes que llevan al pecado

,

y

3bandonar

:t

los

que le abandonan en pena de su or–

gullo e ingratitud.

SANTO

T nol.rAs. Te–

ma pues el Christiano cometer un pecado

mortal

,

no sea que aquel se castigue con

otro

,

y

eSte c011 otro ,

y

de este thodo

se labre una cadena que le lleve a

la

im–

penitencia final

,

y

a su eterna condena–

cion~:!l

texto Griego varía alguna cosa

del de

la

V ulgara

,

porque dice así :

L os

qua/es habiendo conocido la Justicia

d~

D ios , es a

saber

,

qut> los

que

lracen

~d­

les

cosas son dignos

de

1mte1'te

,

1lO

sola–

mente las hace1t

,

mas mm

apadri~tan

4

los que las

hac~

C A P I T U

~

O I I.

R eprehende a los Judlos

,

porque menospreciaban a los Gentiles. Les

hace ver

,

que cometian los mismos delitos que los Gentiles

,

y

que

el modo verdadero de poderse glm·iar de la L ey y de la_ circullti–

sion contra el Ge11tii, era observar la L ey ....

1

P ropter quod inexcusa–

Tom. II.

1

P or lo qual eres inexcusa·

z ,