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182

EPISTOLA DE S. PABLO A LOS ROMANOS.

eiusmodi L egem non h abentes,

i

psi sibi sunt Lex:

1

5 Qui ostendunt opus L e–

gis scriptum in cordibus suis,

t estimonium reddente illis con–

scientia ipsorum , et ínter se

inv icem cogitationibus accusan–

tibus, aut etiam defendentibus,

16 In die , cum iudicabit

Deus occuJta hominum secun–

dum EvangeJium meum per le–

sum Christum.

17 Si autem tu ludaeus cog–

nomina ris, et requiescis in

Le–

ge, et gJoria ris in Deo,

18 E t nos

ti

voJuntatem eius,

et probas utiliora, instruétus per

L egem,

~

19 Confidis teipsum esse du–

cem caecorum , Jumen. eorum

qui in tenebris sunt,

estos taJes, que no tienen Ley,

ellós son Ley a

mismos:

15 Que demuestran la obra de

la Ley escrita en sus corazones,

d ando testimonio a ellos su mis–

ma conciencia,

y

lo s pensamien'T'

tos de dentro, que unas veces

los

acusan ' ,

y

otras los defienden ,

16 En el dia, en que Dios·

juzgará las cosas ocultas de los

hombres segun mi Evangelio

z .

por J esu Christo.

17 Mas si tú que llevas

el

so–

brenombre de Judío ,

y

reposas so–

bre ]a Ley, y te g lorías en

Dios

' ,

18 Y sabes su voluntad,

y

dis–

tingues lo que es mas provecho–

so

4 ,

instruído por la Ley,

19 . Y te tienes por guia de cie–

gos , lumbre de u quellos que están

·en tinieblas

s

,.

.. •

~~

• Quando los G entiles , que no han

recibido la Ley de Moysés , hacen lo que

la

Ley

manda ,

y

Jo hacen naruralmenre

sin haber recibido la circuncision,

y

per–

m aneciendo en el estado en que nacieron:

la

luz que los alumbr:t interiormente

,

es

p ara ellos como un'a Ley E scrita;

y

por

el

testimonio que Jes dá su propia conciai:cia,

y a acusándolos, ya reprehendiéndolos se–

gun el bien o m al que hacen , dan a enten–

der claramente que los Mandamientos

de

esta

Ley

estan escritos en sus corazones.

2

Segun lo que está revelado eo el

E vangclío que

p

rlico.

~

~-.os

Gentiles,

que cumplen

la

Ley ,

).t'tlue

son justos

delante de D ios, son aquellos que

rccibie~

ron el don de

la

fe;

porque el timdamen .....

to

y

la

raiz de toda justicia es la fe ,

5\.a

h

qua! es imposible agradar a Dios.

Con–

á!. 1'1-id. Seu. vT. Cap . v nr.

T ales

fue–

ron :'entes de M oysés , Melquiscdech

y

J ob;

y

dcspues de él los Nin.ivitas y

el

Ccnturion Cornelio. Y así aquella palabra

1w tnuduuute

del

y,

14 .

no quiere dc.cir

qu~;:

esros Gentiles cumplieron la Ley por

las fuerzas de la naturaleza , sino que la

GUmplicron sin el auxilio de

la.

Ley

Escri:~

ta , en et-<.mo sentido en que S. P

A

st.O~

dice despues -;;,

2,7. Que nr¡zul que siendQ

naturalmente t'ncircunciso cumplo

In L e)',

condenará al

que

con

la

letra

de

L,

L ey,

y

con la circmzdsion es trmzsgresof de la

L ey.

Así que no se exduye aquí la nece–

sidad de

la

gracia para mover la voluntad

al bien obrar. Este fué ei error de Jos Pe–

lagiahos , que por emender mal este lugar

del

A

póstoi , a.firmaban, que algunos Gen–

tiles cumplieron la Ley de Dios sin

la

fe

y

Ia

gracia de J esu Christo ,

y

solo por

las fuerzas de

~aturaleza

,

y

del libre

alvedrio.

Véa~

TROMAS.

3

Es una apóstrophe muy viv:t ,

y

!le..

na de énphasis, o una vchernenre inveél:iva

contra cada uno de los J udíos.

T

que ha–

ces alarde del tírulo de Judío , esto es

1

de adorar al solo

y

verdadero Dios , de

ser depositario de su Ley ,

y

de haber

sido preferido a todas las naciones del

mundo para comunicarte sus dones : que

conoces claramente su voluntad....

·

4

T . Gr.

T~ J/a<;otpor1~:~,

esto es , qpe

sabes hacer diferencia entre los preceptos

de mayor y menor importancia.

s De los Gentiles , a quienes min1.s.