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EPISTOLA DE S. PABLO A LOS ROMANOS.
eiusmodi L egem non h abentes,
i
psi sibi sunt Lex:
1
5 Qui ostendunt opus L e–
gis scriptum in cordibus suis,
t estimonium reddente illis con–
scientia ipsorum , et ínter se
inv icem cogitationibus accusan–
tibus, aut etiam defendentibus,
16 In die , cum iudicabit
Deus occuJta hominum secun–
dum EvangeJium meum per le–
sum Christum.
17 Si autem tu ludaeus cog–
nomina ris, et requiescis in
Le–
ge, et gJoria ris in Deo,
18 E t nos
ti
voJuntatem eius,
et probas utiliora, instruétus per
L egem,
~
19 Confidis teipsum esse du–
cem caecorum , Jumen. eorum
qui in tenebris sunt,
estos taJes, que no tienen Ley,
ellós son Ley a
sí
mismos:
15 Que demuestran la obra de
la Ley escrita en sus corazones,
d ando testimonio a ellos su mis–
ma conciencia,
y
lo s pensamien'T'
tos de dentro, que unas veces
los
acusan ' ,
y
otras los defienden ,
16 En el dia, en que Dios·
juzgará las cosas ocultas de los
hombres segun mi Evangelio
z .
por J esu Christo.
17 Mas si tú que llevas
el
so–
brenombre de Judío ,
y
reposas so–
bre ]a Ley, y te g lorías en
Dios
' ,
18 Y sabes su voluntad,
y
dis–
tingues lo que es mas provecho–
so
4 ,
instruído por la Ley,
19 . Y te tienes por guia de cie–
gos , lumbre de u quellos que están
·en tinieblas
s
,.
.. •
~~
• Quando los G entiles , que no han
recibido la Ley de Moysés , hacen lo que
la
Ley
manda ,
y
Jo hacen naruralmenre
sin haber recibido la circuncision,
y
per–
m aneciendo en el estado en que nacieron:
la
luz que los alumbr:t interiormente
,
es
p ara ellos como un'a Ley E scrita;
y
por
el
testimonio que Jes dá su propia conciai:cia,
y a acusándolos, ya reprehendiéndolos se–
gun el bien o m al que hacen , dan a enten–
der claramente que los Mandamientos
de
esta
Ley
estan escritos en sus corazones.
2
Segun lo que está revelado eo el
E vangclío que
p
rlico.
~
~-.osGentiles,
que cumplen
la
Ley ,
).t'tlue
son justos
delante de D ios, son aquellos que
rccibie~
ron el don de
la
fe;
porque el timdamen .....
to
y
la
raiz de toda justicia es la fe ,
5\.a
h
qua! es imposible agradar a Dios.
Con–
á!. 1'1-id. Seu. vT. Cap . v nr.
T ales
fue–
ron :'entes de M oysés , Melquiscdech
y
J ob;
y
dcspues de él los Nin.ivitas y
el
Ccnturion Cornelio. Y así aquella palabra
1w tnuduuute
del
y,
14 .
no quiere dc.cir
qu~;:
esros Gentiles cumplieron la Ley por
las fuerzas de la naturaleza , sino que la
GUmplicron sin el auxilio de
la.
Ley
Escri:~
ta , en et-<.mo sentido en que S. P
A
st.O~
dice despues -;;,
2,7. Que nr¡zul que siendQ
naturalmente t'ncircunciso cumplo
In L e)',
condenará al
que
con
la
letra
de
L,
L ey,
y
con la circmzdsion es trmzsgresof de la
L ey.
Así que no se exduye aquí la nece–
sidad de
la
gracia para mover la voluntad
al bien obrar. Este fué ei error de Jos Pe–
lagiahos , que por emender mal este lugar
del
A
póstoi , a.firmaban, que algunos Gen–
tiles cumplieron la Ley de Dios sin
la
fe
y
Ia
gracia de J esu Christo ,
y
solo por
las fuerzas de
~aturaleza
,
y
del libre
alvedrio.
Véa~
TROMAS.
3
Es una apóstrophe muy viv:t ,
y
!le..
na de énphasis, o una vchernenre inveél:iva
contra cada uno de los J udíos.
T
(¡
que ha–
ces alarde del tírulo de Judío , esto es
1
de adorar al solo
y
verdadero Dios , de
ser depositario de su Ley ,
y
de haber
sido preferido a todas las naciones del
mundo para comunicarte sus dones : que
conoces claramente su voluntad....
·
4
T . Gr.
T~ J/a<;otpor1~:~,
esto es , qpe
sabes hacer diferencia entre los preceptos
de mayor y menor importancia.
s De los Gentiles , a quienes min1.s.