CAP I T-U LO
IJ.
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8 lis autcm qui sunt ex
contentione, et qui non acquies–
cunt veritati , credunt autem
iniquitati, i ra et indignatio.
9 Tribulatio et angustia in
omnem anirnam hominis operan–
tis malum ; Iudaei primum , et
Graeci :
IO
Glori"a autem et honor
ct pax omni operanti bonum;
Iudaeo primum , et G raeco :
1 1
N on • enim est acceptio
pcrsonaru m apud D eum.
12
Quicumque enim sine Le–
ge peccavcrunt , sine Lege peri–
bunt : et quicumque in Lege
peccaverunt , per Legcm iudica–
buntur.
13 Non • enim auditoreS'L e–
gis iusti sunt ap\Jd D eum : sed
faél:o res · Legis iu·stificabuntur.
14 Cum eni Gentes , quae
Legem non haben , :->'\turaliter
ea quae L egis sunt ""raciunt,
' A los rebeldes que contradicen
y
resisten a la verdad , qualcs eran los Ju–
díos.
~
Que traen una vida depravada.
J
Sobre todo hombre. El sentido de
este verso se ha de juntar con lo que dice
cn cl t .t6.
4
Porque teniendo mas copiosas luces,
y
habiendo sido mas fa·• ciclo , es por
consiguiente mas culpab e.
s Por<¡ue es justo que siendo los Ju–
díos los primeros en la pena por su con–
tumacia , lo sean t:unbicn en la recom–
pensa por su fidelidad
y
reconocimien–
to.
6
Dios no mira
b.
condicion de Ju–
dío o Gentil quando se trara de recom–
pens.trla
virtud , y de castigar el vi–
cio.
7
Los Gentiles no tuvieron Ley
escri~
a
D euter. x . 17.
rr.Para.l. z.rx.1·
Iob
zz~J
v.
19.
Sapient. v
1 .
8.
8 . Mas con ira e indi gnacion
a los que son de contienda ', y
que no se rinden a la verdad, si–
no que obedecen a la injusticia •.
9 T ribulacion y angustia se–
rá sobre toda áni ma de hombre •
que obra mal ; del J udio primera–
mente
4 ,
y dei Griego:
IO
Mas gloria y honra y paz
a todo obrador del bien; al J udío
primeramente
s,
y
al Griego : •
1 I
P orque no hay acepcion
de personas
6
para con Dios.
12
Porque todos los que sin
L ey pecaron , sin Ley perece–
rán
7 :
y quantos en Ley pecaron
por Ley serán juzgados
8 •
'
• 13 Porque no son justos de–
lante de Dios los que oyen la
Ley : mas los hacedores de
la L ey serán justificados
9,
14 Porque
quand~s
Genti–
les, que no tienen Ley, natural–
mente hacen las cosas de la L ey,
ta como los Judíos : mas no por eso de–
xarán de ser condenados , no como trans–
gresores de la Ley que
no
tuvieron , si–
no
~mo
culpables de no haber vivido se–
gun los preceptos de
la
Ley Natural, que
diéb
la
razon
y
la conciencia ; los
que
grabó Dios en
el
corazon del hombre
quando lo crió ,
y
en donde los Philóso–
phos de
la
Gentilidad leyeron las bellas
máx1mas de Míl.ral
qü~nscñaron.
8
Ademas~e
la
pena en
que
incurrían
por haber faltado a
la
Ley N atural , serán
castigados como prevaric.1dorcs de la Ley
B crira. La
Ley
unas veces se roma aquí
por la
Ley
N :nural o los diez
M:thdamien~
mos del
D uálogo ;
otras por la Ley
Es~
crita.
9
Scr:l.nreputados justos
en el
dia en
que D ios juzgará... Y. 16.
Y
así los
tt.
14.
1
5. se deben leer emrc parénrhesis.
b Matt!t. vrr. z r. L uc.
VI.
46.
Iacob.
I .
2 2.
A flor.
~.
34·