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·EPISTOLA DE S. PABLO A LOS ROMANOS.
CAP 1TUL O IV.
Ln justificacion tzo viene de las ob1·as de la ·L ey
,
sino de ln fe en
Dios. Prueba esto primeramente poi· el exemplo de A braham, y ha–
ce ver quál fué su fe
:
y ,le pone por exemplo a todos los que de–
lante de D ios quierm ser justificados.
. I
¿Quid ergo dicemus in–
venisse Abraham patrem no–
strum secundum carnem?
2
Si enim Abraham ex ope–
ribus iustificatus est, habet glo·
riam, sed non apud D eum.
3
¿Quid enim dicit Scri–
ptura •
?
Credidit Abrah·am
D eo ; et reputatum est illi 'ad
iustitiam.
4
Ei autem qui operatur, mer–
ces norl,)mputatur secundum gra·
tiam , se\'i'secundum debitum.
5 Ei vera qui non operatur,
.t
D e justicia, de méritos, de santidad.
2
Esta parece la ''erdadcra construc–
cion
y
sentido,
y
no como algunos lo cx-
po~cn
Si
¿Áb~a~~~~~aj;nh~~~t~ s~~~~~alfub~~:
debido su justificacion a sus obras , hubie–
ra sido
el
autor de ella , sin que la gracia
de Dios hubiera hecho nada : o si hubiera
tenido parte , hubiera sido con dcpenden–
ci:i de
b. \'Oiunrart
de
Ab~aham
, que en
est:l
h
ypóthesls cttcbia CJetsiderarsc como
el
primer principio,
y
por decirlo
asi,
Ja
causa determinante.
S.
THOMAS.
4
Que sabe que no hay t:n rodas
'VlCS–
tras operaciones una sola que merezca ala–
banza , sino la que venga de su gracia.
Y
si
la
has recibido , ¿por qué te glorías?
s Dió fe a la promesa que le hizo Dios
de d.1rle hijo , cuya posteridad seria tan
gr.:mdc que iguabri.l el número de las es–
trellas del Cielo : dió fe a
la
prdmesa que
le hizo de que de su descendencia nacería
I
¿Pues qué diremos • que
halló Abraham nuestro padre se–
gun la carne
2
?
2
Porque si Abraha
m
fuéjus ti–
ficado por las obras •, tiene de que
gloriarse,mas no delante de Dios
4.
. 3
¿Qué es pues lo que dice la
E scritura
?
Abraharn creyó
a
J?~os
s
;
y fuéle imputado a jus-
trc•a.
e
4 Y
al que obra, no se le cuen·
ta el jornal por g racia , sino por
d euda.
<li!>
5 ,.)l!las al que no obra ,
y
cree
J
esu Christo, a quien desde aqwcl punto
miró ya como a su Libertador
y
R eden–
tor :
y
esta fe
y
confianza en la gr.1cia de
J
es
u
Christo le hizo
~as
agradable
a
los
ojos de Dios. Ya lo era quando lo dexó
todo por obedecerle; mas el principio de
esta justicia era la fe.
Porqu~
por la fe
obedeció a Dios,
pas:tndo a un país que
~;:;;,¡::~!~¡-~:ah~;,~~!
a
i~I. ¡¿;;~o
x
~~
8. Y así por este nuevo atto de fe, de que
habla aquí S.
PA.HLO ,
recibió un
nuevo
aumento de justicia y de santidad.
Y
esto
no porque sus obras no contribuyesen a
conservar
y
aumentar su jusricia, sino
que
estas no tenian esta virtnd sino en quanro
eran hechas por el espÍritu
de
la fe ,
y
en
f~:~~~ ~~~r~2~°C~~~;;,~ai-r~;;,;_- Ie;;~ ~~:
Cap.
'X.
De lo que resulta, que
l:t
fe
y
no
las obras fueron siempre el principio de la
justicia de Abraham.
R
G enes.
~v.
6. Gala/. rrr.
6.
l acob.
II.
23.