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rgo

·EPISTOLA DE S. PABLO A LOS ROMANOS.

CAP 1TUL O IV.

Ln justificacion tzo viene de las ob1·as de la ·L ey

,

sino de ln fe en

Dios. Prueba esto primeramente poi· el exemplo de A braham, y ha–

ce ver quál fué su fe

:

y ,le pone por exemplo a todos los que de–

lante de D ios quierm ser justificados.

. I

¿Quid ergo dicemus in–

venisse Abraham patrem no–

strum secundum carnem?

2

Si enim Abraham ex ope–

ribus iustificatus est, habet glo·

riam, sed non apud D eum.

3

¿Quid enim dicit Scri–

ptura •

?

Credidit Abrah·am

D eo ; et reputatum est illi 'ad

iustitiam.

4

Ei autem qui operatur, mer–

ces norl,)mputatur secundum gra·

tiam , se\'i'secundum debitum.

5 Ei vera qui non operatur,

.t

D e justicia, de méritos, de santidad.

2

Esta parece la ''erdadcra construc–

cion

y

sentido,

y

no como algunos lo cx-

po~cn

Si

¿Áb~a~~~~~aj;nh~~~t~ s~~~~~alfub~~:

debido su justificacion a sus obras , hubie–

ra sido

el

autor de ella , sin que la gracia

de Dios hubiera hecho nada : o si hubiera

tenido parte , hubiera sido con dcpenden–

ci:i de

b. \'Oiunrart

de

Ab~aham

, que en

est:l

h

ypóthesls cttcbia CJetsiderarsc como

el

primer principio,

y

por decirlo

asi,

Ja

causa determinante.

S.

THOMAS.

4

Que sabe que no hay t:n rodas

'VlCS–

tras operaciones una sola que merezca ala–

banza , sino la que venga de su gracia.

Y

si

la

has recibido , ¿por qué te glorías?

s Dió fe a la promesa que le hizo Dios

de d.1rle hijo , cuya posteridad seria tan

gr.:mdc que iguabri.l el número de las es–

trellas del Cielo : dió fe a

la

prdmesa que

le hizo de que de su descendencia nacería

I

¿Pues qué diremos • que

halló Abraham nuestro padre se–

gun la carne

2

?

2

Porque si Abraha

m

fuéjus ti–

ficado por las obras •, tiene de que

gloriarse,mas no delante de Dios

4.

. 3

¿Qué es pues lo que dice la

E scritura

?

Abraharn creyó

a

J?~os

s

;

y fuéle imputado a jus-

trc•a.

e

4 Y

al que obra, no se le cuen·

ta el jornal por g racia , sino por

d euda.

<li!>

5 ,.)l!las al que no obra ,

y

cree

J

esu Christo, a quien desde aqwcl punto

miró ya como a su Libertador

y

R eden–

tor :

y

esta fe

y

confianza en la gr.1cia de

J

es

u

Christo le hizo

~as

agradable

a

los

ojos de Dios. Ya lo era quando lo dexó

todo por obedecerle; mas el principio de

esta justicia era la fe.

Porqu~

por la fe

obedeció a Dios,

pas:tndo a un país que

~;:;;,¡::~!~¡-~:ah~;,~~!

a

i~I. ¡¿;;~o

x

~~

8. Y así por este nuevo atto de fe, de que

habla aquí S.

PA.HLO ,

recibió un

nuevo

aumento de justicia y de santidad.

Y

esto

no porque sus obras no contribuyesen a

conservar

y

aumentar su jusricia, sino

que

estas no tenian esta virtnd sino en quanro

eran hechas por el espÍritu

de

la fe ,

y

en

f~:~~~ ~~~r~2~°C~~~;;,~ai-r~;;,;_- Ie;;~ ~~:

Cap.

'X.

De lo que resulta, que

l:t

fe

y

no

las obras fueron siempre el principio de la

justicia de Abraham.

R

G enes.

~v.

6. Gala/. rrr.

6.

l acob.

II.

23.