e
146
SAN MATHEO.
47 Amen dico vobis , quo-
47 En verdad os digo, que
niam super omnia bona sua con-
le pondrá sobre todos sus bie-
stituet eum.
nes
J.
48 Si autem dixerit rnalus
48 Mas si dixere aquel sier-
servus ille in carde suo : Mo-
vo malo en su corazon : Tarda
ram facit dominus meus venirc:
mi señor a venir
~
:
~
E tcoeperit percutere con-
49 Y comenzare a maltratar
servas suos, manducet autem , et
a sus compañeros,
y
a comer,
y
bibat cum ebriosis :
;'eber con los que se embriagan:
so
Veniet dominus servi il-
so
Vendrá el señor ·de aquel
lius in die qua nol) sperat , et
siervo en el dia que no le espera,
hora qua ignorat :
y
en la hora que no sabe:
SI Et dividet eum, partem-
sr
Y Jo separará , y pondrá
que eius ponet cum hypocri-
su oarte con
los hypócritas '·
tis
a,
lllic erit fletus , et stria0r
Allí habrá lloro ,
y
batimiento-
dentiurn.
de dientes.
1
Lo llevará a su gloria , que esel col–
mo de todos los bienes , en recompensa
a de su prudente fidelidad.
'~
Representa este mal siervo a un_pe–
cador , que abusando de la paciencia de
Dios , que lo espera
y
sufre un dia
y
otro,
toma ocasion de esta
mism~
paciencia
y
a Supra x
I 1
r.
42.
liifra xxv. 30.
sufrimiento para cometer nuevos
pcca?o~,
y
para caer en mayores
y
mas J.bomma–
blcs excesos.
3
Lo separad
de
!.1
suerte
y felicidad
de sus escogidos y fieles servidores
1
y lo
destinará a la que corrt:spondc a los ré–
probos y hypócritas.
CAPITULO XXV.
onfirma el Señor
lo que ha propuesto en el Capitulo pt'ecedente cot:
la parábola de las
vl~genes
locas
y
prudentes. Propone ot1"tl et: cot:–
firmac iou de lo mismo. D escribe su venida al J uicio
,
y la sepm·a-
t.
cion que en él se hará de los buenos
y
de los malos
:
y
últimamen–
te las sentencias
y
destino que sé!darán a
~nos
y
a otros.
T
.
~::•
1
une
simile ent
re-
gnum
Caelor~m
decem virgini–
bus , quae acc!pientes lampades
suas , exierunt obviam Sponso
et Sponsae.
\n '
1
Entónces será semejante
el Reyno de los Cielos a diez vír–
genes , que tomando sus lámpa–
ras, salieron a recibir al Esposo
y
a la Esposa '
\:
~
1
El propósito de la presente parábo–
la
es pr?bar
la
misma verdad que en Jas
precedentes ; esto es , la necesidad de la
vigilancia que debemos tener para que no