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CAPITULO XV.

17

¿Non intelligitis , quía

17

¿No comprehendeis, que

omne quod in os intrat, in ven-

toda cosa que entra en la boca,

trem vadit, et in secessum emit-

va al vientre , y desde

allí

se

titur?

echa fuera?

18 Quae

autem procedunt

18 Mas las cosas que salen

de ore, de corde exeunt , et ea

de la boca , del corazon salen,

coinquinant hominem.

y aquellas manchan al

ho~

19 De corde enim

exeunt.,~

19

Porque del corazon

sa~

cogitaciones malae , homicidia,- pensamientos malos , homici-

adulteria , fo rnicaciones , fur-

dios ', adulterios, fornicaciones,

ta , falsa testimonia ,

blas~e-

h~rtós,

falsos testimonios , blas-

miae.

phemias.

20

H aec sunt quae coinqui-

20

E stas cosas son las que

nant hominem. Non lotis autem

manchan al hombre. Mas el co-

manibus manducare, non cÓin-

mer con manos sin lavar, no man-

quinat hominem.

cha al hombre '.

21

E t egressus

inde Iesus,

21

Y saliendo J esus de allí,

secessit in partes Tyri et Sido-

fuése para la tierra de Tyro y

nis.

de

Sidon.

22

Et

a

ecce mulier Cha-

22

Y he aquí una muger Ca-..,

nanaea a

finí bus

illis

egres-

nanea, que habiendo salido de

sa clamavit, dicens ei: Misere-

aquellos términos , clamaba

di-

re mei, Domine , fili David: fi-

ciéndole: Señor, hijo de D avid,

lia mea male a daemonio vexa-

ten misericordia de mí: mi hija

tur.

es muy maltratada del demonio '.

23 Qui non respondit ei ver-

23 Y él no le respondió pa-..,

burn. Et accedentes discipuli

labra. Y llegándose a él sus

dis-

l1e enseñodo ,

y

en la que

cons.i&::'~o

la I glesia

~rohibir

estas viandas

dadera pureza

dd

hombre?

como si fueran impuras en sí mismas , sino

1

MS.

Omezillos .... fornicios.

solamente quiere que por este medio mor-

~

En toda esta exposicion que hizo el

tifiqucmos nuestra carne , hagamos peJ!i-

Scñor a sus discípulos les da a entender,

tencia por nuestros pecados ,

y

nos po!t!-

que lavarse o no lavarse las manos mién-

gamos en estado de servir a Dios con ma-

tl'as se corpia o ántcs de come:', no era lo

yor Jibertad de espíritu. La impureza que

qu

e hacia a

l hombre puro o impuro , sino

contraxeron Adan

y

Eva comiendo de la

su

coraz.on

, que es el principio de la im-

fru& prohibida , no fué porque la fruta

pu

reza en e

l hombre ; porque de él como

fuese mala , sino po

rque de

sobedecieron a

de una fuente envenenada salen los malos

Dios. Y este mismo

Sej.or

en su Ley pro-

deseos,

y

todas las abominaciones

y

deli-

hibia a los Judíos

muchas

viandas como

tos. D e este lugar se valen los Heregcs de

impuras; pero esta impureza era legal, no

estos riempos para tachar de supersticiosa

porqtie ellas lo

~sen

en sí mismas , sino

Ja prohibicion que hace la Iglesia de cier-

porque la L

y

las prohibia ,

y

por las co-

tas vi:;mdas

y

manjares en algunos dias

y

sas que

fi

ban.

tiempos del año. Pero se vé qtijn malicio-

MS.

Es maltrecha

:/1

dema-

J

t:S

esta calumnia

,

porque jamas ha prc-

11iQ.

a

Marc:.

VII.

25.