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CAPITULO XV.

4

H onora

a

patrem et ma-

4

Honra al padre

y

a la ma-

t rem : Et

b

:

Qui maledi xerit

dre '

:Y:

Quien maldixere al pa-

patri vel matri , morte moría-

dre o a

la madre , muera de

t ur.

muerte.

5

Vos autem dicitis : Qui-

5

Mas vosotros decís: Qüe

cumque dixerit patri vel matri:

qualquiera que dixere al padre o

munus .quodcumque est ex me,

a la madre ' : todo don que de

tibi proderit:

saliere, a tí

aprovechar~

6

E t non honorificabit

pa-.,~

6 Y

no honrará a su

Pl–

trem suum aut matrem suarríl' dre o

a

su mad re

4

:

y

ha-

et

irri tum

fecistis mandatum

beis hecho vano el mandamien-

D ei

propter

traditionem~ve-

t,_ de Dios por vuestra tradi-

stra

m.

cion.

7

i Hypocritae

!

bene pro-

7

i Hypócritas

5

!

bien pro•

phetavit de vobis Isaias

~

di-

~heti'Z.Ó

l saías de vosotros, di-

cens :

<!Tendo :

8

Populus

e

hic labiís me ho-

8

E ste pueblo con los labios

vas tradiciones , que por esta raion las lla–

ma

m;•as.

:Muy zelosos de que estas se

observasen , olvidaban

la

obediencia que

debian a los

divin

os preceptos : por esto el

Señor les t:tp

:-.ba

la

boca arguyéndolcs de

este modo :

V o

sorros que sois tan obe–

dientes en rodas las cosas a vuestros

:m–

cianos, ¿por qué igualmente no lo sois a

Dios? ¿Y cómo osais acusar a mis discípu–

los de violar

\'UCstras

rradicioncs , no te–

miendo preferir estas tradiciones

son

l10rn:mas , a las Leyes que os

~

dado el

mismo Dios?

S.

CHRYSOST.

ut

~pr.

r

.Exod.

xx.

1 2 .

J'

XXI.

17- llorhon–

rnr

no se enricnde solamente aquella re–

verencia exterior que se debe

a

los padres,

!!iino el socorrerlos tambien en todas

su~

ncce~idadcs

y

peligros con ¡pdos los al!

'\'ÍOS

que se

les puedan dar. Este socor–

ro se

lb.ma

en Hebreo

'"1;:ro

lwdtlr

,

o

l,'i:l~

cavO

d , honra.

Y.).

PABLO

1.

ad

Timot/1.

v.

17. afirma , que los P resbyte–

l'OS

que

gobiernan bien son dignos de do–

ble honr.1; esto es , de doble socorro.

Es-

~~r~~G'a~r~~~~Y~~~'d~¿~~n~

1

:~~~é~~~:r::~~~

J ANSBN.

Coucor.

E vmzg. Cap.

LX.

'~

Estas palabras pueden explicarse de

a

Exod.

xx.

12 .

D!'/¡ter. y,

17.

Eplu~s.

VJ.

2 .

dos modos. El primero :

Sl qumulo

lo~

padres que estnn m•asitados

piden

algu–

na

cosa.

a

SltS

llijos , vosotros

decfs a

estof

que obrnu bien respondiéndoles

de

este

modo

:

yo !te resuelto hacer a D ios una

f?frcud.-,

,

¿quieres que dexando

de

/1t1ccr~

lte a

Dios se convierta

rn

provecho tuyo?

E l segundo sin inrerrogacion así :

Todos

los dones que ofrt'ciert'.)'O

a

Dios, te npro-!.

v~chnrjll

ta.mbien

a

tt , porijuc los

ofr~ce­

con

In.

intenciou

de que

Dios

U

se.~

tan.

propicio

a

como

a mf.

De

esto resultaba

que los padres

vie~do

que estas cosas er;m

consagradt~s

a

D ios, no osaban abrir su

boca

ni

tocarlas ,

y

así se dexaban morir

de hambre temiendo incurrir en sacrilegJp ;

y

entre tanto

la

ofrenda de los hijo?'se

convertia

en

proveoho

de

Jos Sacerdotes,

baxo de

un

f;dso pretexto de piedad

hácia

D ios

y

hácia su Templo:

y

esta era

la

tra–

difion

de

los Phariséos.

SAN GERÓNYMO.

l

MS.

A

tenuf pro.

4

.Esto

es , si

co~src

pretexto

ya no

socorre

a su p:tare

y

a su madre.

5

Porque baxo

el

pretexto de una fal–

sa piedad hácia

~Señor, echab<~n

portier–

ra un pre pro suyo tan formal. l sA tAs

:XXIX. J

b E

d.xxr.

16.

Le~it.

xx.

Prov.

xx.

20.

' e

I sai.X.KIX. I J .

.il1arc:J..:ll.

6.