Table of Contents Table of Contents
Previous Page  52 / 290 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 52 / 290 Next Page
Page Background

-46-

gica que juzga. de

las

producciones literarias 6 científica bajo

pI

respecto de las lenguas y de la erudi ion; y en crítica filos6ti a

.que escudriña los fundamentos de todo humano conocimiento,

y

en general ue todas las ciencias.

Hermenéutica es la coleccion de reglas con las cuales se n–

tiende rectamente el sentidó de los autores que hablan de vi va

voz 6 por escrito.

XLV.

Val"Íos estados del entendimiento en órdel1

á

la verdad.

1

~

LA EVID,ENCIA.

La evidencia es la percepcion clara de que una cosa os como e

y

no de otra. manera. Se llama inmediata, cuando la,percepciou no

necesita de la ayuda d¡31 raciocinio, y,IllQdiata cuando la nece ita.

Se llama extrínseca ó intrínseca, segun que las razones sean saea·

das de fuerza de la naturaleza de los objetos 6 de su miSOll1natu–

raleza; asi hay evidencia extl'Ínseca cuando se dice que el alma.

espiritual

l

es inmortal, de otro lllodo no se recompensaría sun–

cientemente sus buenas obms; los misterios de la reJigion cristia–

na gozan de esta evidencia, ó son evidentemente creíbles. Hay

evidencia intrínseca cuando se dice qne el todo es mayor que su

parte; que nuestra alma no es materia: Evidencia subjetiva es

la percepcion clara y distinta de la conveniencia 6 repugnancia

de las ideas entre sí. Evidencia objetiva es cierta aptitud eu

108

objetos para ser percibidos clara, distinta

y

fácilmente y del mi '–

IDO

modo por todos los que se encuentran en las mismas circuns·

tacias, v. g. 2+3=5. .

Segun algunos Ja evidencia son las razunes que mueven legíti–

mamente

á

dar asenso: como se vé esta clase de eviuencia pueue

versar

acel'c~

de objtos que en sí sean oscuros.

2~

LA

DUDÁ,

LA SOSPECHA Y LA OPINION.

La duda en general es la suspenSi<m del ánimo acerca; de al–

guna cosa. La duda es negativa cuaodQ se suspende el asen–

so por fa.lta de indicios suficientes; es positiva cuando hay igual–

dad de motivos

á

favor de las dos partes.

~s

prudente 6 im–

prudente segun haya 6 no motivos para ella.

Duda ficticia es la inquisicion de los motivos sobre que es–

triba algun conocimiento. La duda

me~ódica

es la que se em·