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gica que juzga. de
las
producciones literarias 6 científica bajo
pI
respecto de las lenguas y de la erudi ion; y en crítica filos6ti a
.que escudriña los fundamentos de todo humano conocimiento,
y
en general ue todas las ciencias.
Hermenéutica es la coleccion de reglas con las cuales se n–
tiende rectamente el sentidó de los autores que hablan de vi va
voz 6 por escrito.
XLV.
Val"Íos estados del entendimiento en órdel1
á
la verdad.
1
~
LA EVID,ENCIA.
La evidencia es la percepcion clara de que una cosa os como e
y
no de otra. manera. Se llama inmediata, cuando la,percepciou no
necesita de la ayuda d¡31 raciocinio, y,IllQdiata cuando la nece ita.
Se llama extrínseca ó intrínseca, segun que las razones sean saea·
das de fuerza de la naturaleza de los objetos 6 de su miSOll1natu–
raleza; asi hay evidencia extl'Ínseca cuando se dice que el alma.
espiritual
l
es inmortal, de otro lllodo no se recompensaría sun–
cientemente sus buenas obms; los misterios de la reJigion cristia–
na gozan de esta evidencia, ó son evidentemente creíbles. Hay
evidencia intrínseca cuando se dice qne el todo es mayor que su
parte; que nuestra alma no es materia: Evidencia subjetiva es
la percepcion clara y distinta de la conveniencia 6 repugnancia
de las ideas entre sí. Evidencia objetiva es cierta aptitud eu
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objetos para ser percibidos clara, distinta
y
fácilmente y del mi '–
IDO
modo por todos los que se encuentran en las mismas circuns·
tacias, v. g. 2+3=5. .
Segun algunos Ja evidencia son las razunes que mueven legíti–
mamente
á
dar asenso: como se vé esta clase de eviuencia pueue
versar
acel'c~
de objtos que en sí sean oscuros.
2~
LA
DUDÁ,
LA SOSPECHA Y LA OPINION.
La duda en general es la suspenSi<m del ánimo acerca; de al–
guna cosa. La duda es negativa cuaodQ se suspende el asen–
so por fa.lta de indicios suficientes; es positiva cuando hay igual–
dad de motivos
á
favor de las dos partes.
~s
prudente 6 im–
prudente segun haya 6 no motivos para ella.
Duda ficticia es la inquisicion de los motivos sobre que es–
triba algun conocimiento. La duda
me~ódica
es la que se em·