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-50- '

El ' raciona'ismo ó naturalismo es la doctrina de los que no

admitiendo nada sobrenaturalmente revelado, se esfuerzau en

explicar naturalmente los milagros

y

misterios de la religion re–

velada. Este sistema que admite la independencia de la razon

humana ha sido condenado eu

elSyllabus,

como destructivo de

la fé, inmoral y contrario

á

la misma razono Es destructivo de

la fé, porque niega al hombre la facultad' de creer aquellas ver-

I

dades que el mismo , Dios le manda cJeer pata conseguir su sal–

vacion, como el misterio de la SS. Trinidad

y

otros,

á

cuya inte–

ligencia no puede llegar po¡ si sola la razon humana. Es in–

moral, porque sin la fé es imposible que el hombre observe to–

das las leyes de la honestidad. Es contrario

á

la misma razon,

la cual, aun en las cosas naturales, se ve obligado

á

admitir

cb:

mo verdaderas; muchas cosas, que no comprende, por ejemplo,

, la fuerza de la electricidad, la multiplicacion de una semilla ar–

rojada al suelo, ect. No hay un verdadero sábio que no esté per–

suadi(io que el bien de los hombres

y

de los pueblos depende

principalmente de la religion

y

no de la razon pura. El racio–

nalismo ha sido inventado ú1:timamente en Alem¡¡,nia por los ID–

crédulos Kant, Fichte, Hegel

Y'

otros.

El fideismo es la doctrina de los que pretenden que no pue–

de obtenerse verdadera certeza sino con el auxilio de la fé divina

ó humana. El sistema de Huet se reduce

á

la siguiente asercion:

"La razon humana nunca coufiere certeza propiamente dicha, si–

no es ayudada con la fé divina.

El

sistema de Lamennais puede reducirse

á

la siguiente

asercion: "La raZ0n individual no puede conferirnos la certeza

racional

Ó

propiamente dicha; pero la 'razon general ó universal

nos confiere esta certeza". Pen> Lamennais no ignora que el ,

hombre antes de conocer algo por el conocimiento de los otros, ya

, debe saber que es racional, debe saber de cierto que existen hom–

bres que sienten lo mismo que él, que el consentimiento de ellos es

una regla de juzgar con seguridad, lo qua nó le es posible sin el

conocimiento individual. ,

El tradicionalismo consiste en que se asevera que la tradi·

cion, esto es que la revelacion hecha por Dios y trasmitida por

el testimonio de los hombres, es necesaria

al

hombre ]>ftra obte–

ter conocimiento y certeza de las verdades aun del órd,en mera–

mente natural. Con: razon Pio IX condenó el tradicionalismo de

Lamennais, Btmtain y otros, los cuales niegan que el hombre con

solo la luz de la razon puede llegar

á

conocer la existencia de

Dios y demas verdades morales del 6rden natural,

á

no ser que

sea ilustrado por alguna revelacion, por

lo

menos primitiva.