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-52-

XLIX.

Principio de certeza.

Se llama principio de certeza aquello porllo que conocemos

ya

10'S

mot.ivos dE} certeza, ya su conexion con la verdad. Pa–

Tece -que la evitlencia ó percepcion de que una cosa es como es

y

uo ,de otra manera, que llaman algunos razon individual, tie–

ne todas las condiciones necesarias para ser principio de centi–

(lumbre, porque,

1.

o la evidencia es un principio interno,

¡Í

sa–

her, el mismo entendimiento percibiendo. (Sabido es que el alma

no paede{Lsegurars6 sino por algo interno.) 2. o

~o

necesita

<le demostracion, pues la demostracion supone un principio mas

cpnocido. 3.:> Es inmedia.tamente oonocido por si mislllO, pues

la e\'iclencia por si misma semanifiesta.

'

L.

Conclu~ion.

En todoo tiempos se ha entendido por lógica una faéilidad

de Hegar

éÍ

la verdad

y

evitar el error, En todos tiempos se ha

reconocido la necesidad de esta ciencia: la reconoció Sócrates

cuando la llamaba un don hecho

á

los hombres por los mismos

dioses, la reconoció

Ari~tóteles

cuando¡ la llamaba el instrumen–

to de las oiencias, la reconoció Ciceton cuando la llamaba el ar–

te mas importante -de todas; la reconoció San Agustin cuando ·

la llamaba la enseñanza de las enseñanzas; la reconocieron todos,

porque en todos tiempos han

s~do

necesarias las reglas para

conocer y hacer , uso de la verdad y evitar el error.

Asi como son necesarias las reglas de la Oratoria, Poética

y Música, aunque el homGre esté dotado de habilidad natnral

pará hablar, hacer versos y cantar, asi no son menos neoesarias

las reglas

pa.ra

conocer y hacer un buen uso de la verdad, por–

que nadie ignora que la naturaleza da al hombre el ejercicio de

tales habilidades, pero no la perfecciono La- lógica puéS perfec–

ciona las operaciones del entendimiento ya consideradas en ,si mis–

mas, ya consideradas en cuanto son aplicadas

á

este ó aquel

objeto particular.