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XLIX.
Principio de certeza.
Se llama principio de certeza aquello porllo que conocemos
ya
10'S
mot.ivos dE} certeza, ya su conexion con la verdad. Pa–
Tece -que la evitlencia ó percepcion de que una cosa es como es
y
uo ,de otra manera, que llaman algunos razon individual, tie–
ne todas las condiciones necesarias para ser principio de centi–
(lumbre, porque,
1.
o la evidencia es un principio interno,
¡Í
sa–
her, el mismo entendimiento percibiendo. (Sabido es que el alma
no paede{Lsegurars6 sino por algo interno.) 2. o
~o
necesita
<le demostracion, pues la demostracion supone un principio mas
cpnocido. 3.:> Es inmedia.tamente oonocido por si mislllO, pues
la e\'iclencia por si misma semanifiesta.
'
L.
Conclu~ion.
En todoo tiempos se ha entendido por lógica una faéilidad
de Hegar
éÍ
la verdad
y
evitar el error, En todos tiempos se ha
reconocido la necesidad de esta ciencia: la reconoció Sócrates
cuando la llamaba un don hecho
á
los hombres por los mismos
dioses, la reconoció
Ari~tóteles
cuando¡ la llamaba el instrumen–
to de las oiencias, la reconoció Ciceton cuando la llamaba el ar–
te mas importante -de todas; la reconoció San Agustin cuando ·
la llamaba la enseñanza de las enseñanzas; la reconocieron todos,
porque en todos tiempos han
s~do
necesarias las reglas para
conocer y hacer , uso de la verdad y evitar el error.
Asi como son necesarias las reglas de la Oratoria, Poética
y Música, aunque el homGre esté dotado de habilidad natnral
pará hablar, hacer versos y cantar, asi no son menos neoesarias
las reglas
pa.raconocer y hacer un buen uso de la verdad, por–
que nadie ignora que la naturaleza da al hombre el ejercicio de
tales habilidades, pero no la perfecciono La- lógica puéS perfec–
ciona las operaciones del entendimiento ya consideradas en ,si mis–
mas, ya consideradas en cuanto son aplicadas
á
este ó aquel
objeto particular.