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-56-

tiene en Dios su último fundamento,

á

saber en el entendimiento

divino

y

en la misma esencia divina. Dice Leibnitz que la misma

posibilidad de las cosas, cuando no existen actualmente, tiene

una realidad fundada en el ser divino; pues si Dios no existiera,

nada seria posible, y las cosas posibles existen desde la eternidad

en las ideas del entendimiento divino.

_

- Acerca de la esencia podemos asentar estos dos axiomas: 1

~

Lo qllees, es. Muchas veces se exprime bajo la forma negativa:

U

Ila COSlt

no puede ser y no ser

á

un tiempo; pues habria contra–

diccion en lo!> términos, si una cosa fuese y no fuese

á

la

V6Z.

Se lía de afinnar de todas las cosas lo que se incluye en su esen–

cia, y se ha de negar de ellas lo que se ex cluye de su esencia. '

L[1,s propiedades comunes de los seres son tres: unidad, ver–

dad y bondad. La unidad, como propiedad trascendental, puede'

decirse que es la in(livision del ente en lllllcnos entes del mismo

géuel'o: e::ltl\ unidad 8e identifica con la unidad múnérica ó indi–

""illual dol ser, la cual envuelve bt indivision del ser en si, y su

001l::;lgniente dÍ\' ision de

IJS

demas seres que

no son

él.

Las

principales especies de qnid,td son: unidad sustancial ó simplici–

dad. lllliüad fisicClJ, moral

y

lógica, y la unicidad. Algmí:l vez la

unid¡~d

sustancial se llama metafisica.

L:1, unidad lógica es la que consta de partes rennidas en uno

por el enlace lógico,

ó

la sola concepcion de la tnente: tal es

la

unidad que compete

{t

cualquier género ó especie.

Unicidad que alguna. vez se designa con el nombre de uni–

dad, esln, propiedad en cuya virtud algun ente no tiene seme–

jante ó igual; couviene

á

solo Dios. Las dernas eSI/ecies de uni-

dad se han listo en

f'a,

IJógica.

\

La vel'dad metafisica ó de es@.ncia @s la conformidad de al–

gul.1 ente con su arquetipo. Sto. Tomás define la , erc1ad 16gica

() de conocimiento: la adecuacion del entendimiento

y

de la cosa.

lJa vc,l'dad moml ó de enunciacion es la conformidad del razona–

miento con los pensamientos c¡ue el razonamiento exprime.

La falta de ven1a(l

m~t¡.tisica

es la imposibilidad; la falta de

\'Grdad lógica es el error; la falta de verdad moral es la mentira.

La bondad metaüsica ó 'absoluta es la aptitnd que tiene

algun ente para llegar\í su fin. La bondad moral es la confor–

midad de la libre voluntad con la regla dtl las costumbres.

Las propiedades de la esencia metafisioa, son tres: 1

~

que

sea, lo primero de todo lo que se concibe en el ente;

2~

que sea

íntrÍnseco al ente; 3

a

que sea el fundamento .de todo lo que se

concibe en el ente.