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"fiil'On
el11l1tigu0 ocasionalismo, afirmando
q,u-e
no hay mas
Ca.ll–<1
eficiente que Dios, negando este carácter
{t
las criaturas, aun–
que algunos conceden actividad ó efi cacia á los espíritus.
Para, C:).ue haya causa eficiente, es necesario que un ser con–
tenga en .
í
la razon suficiente de un nuevo ser' ó nuevo modo de
. ser por medio de una accion física contenid:¡t actualó virtualmen–
t e en el ser que se dice causa: asi los espíritus son verdaderas
causas efic.ientes de sus a.cciol1es, juicios, raciocinios, deseos, vo–
li c.iunes, etc.. Debe
~dmitil'se
tambien en los cuerpos verdadera
causaliuad eficiente, así la calefaccion y la combustion es efecto
'del fuego, la planta. produce flores
J
frutos, absorve ciertas mo–
léculas y espele otras. Se llama efecto lo que es producido
p Ol"
~~.
'
. La causa primera 6 primaria es 1a que para obrar no depen–
de de otra: la que para. ejecuta.r alguna cosa:depende de otra so
ll ama causa se.gunda.
ó
ecund<1l'ia. La causa directa
ó
física e:'
la que por sí produce el efecto . La causa indirecta
-ó
mota! e ' la
que produce el efecto por 'tI1edio de otro.. Las modos por 101>
cua.l es la causa moral influye en h\. física son: mandar, a'C'on. e–
jar, disimular, alabar, aprobar, noimpedir cuando se puede
y
d be.
La causa
per
Sr!
es la que produce el efecto qua intenta., la
que obra el efecto que no inknta se llama causa accidcnta1. La
cau a neccsari aquc algunos llama.n flsica. es la que obra por ne–
cesillad ue u u<itural cza, de mOllo que no puede dejar de obrar.
La causa libre 6 moral es la que por arbitrio
y
eleccion obra. de
tal modo que puede ftbstenersc del acto. La causa materi a!
e:
la mat eria de que se hace la cosa. La causa formal es la fOl'lJla
que se da á la materia. La causa ejemplar es la imágen que se
ha de represen.tar l'l0r el efecto. La causa fillal es el objeto 6 fin
intentado por el agente: no solo el hombre, sino tambi eu Dio..
en sus operaoiones
ad extra;
obran por el fin, y mm los agent
~
pmamente naturales obran á su modo por el
fin,
ó
sea ejecutan–
do acciones
y
produciendo efectos ordenados á la consecueion
ó
realizacion de alguu fin.
En la SS. Trinidad el Padre se dice prilacipio, y no causa d'el
Hijo, por que no produce algo distinto de si.
Principio de causalidad: no hay efecto sin causa.
La can a oontiene en sí de algun modo lo que hay de per–
feccion en el efecto. De tres modo una cosa puede conten
l'
á otra, formal, eminente
y
virtualmente.
Axioma 1? La causa de la causa es causa de lo causado; a.
í
Dio , que es causa de las leyes físioos, es tambien cau a de
toc1u~
lo efectos producidos por estas leyes.
La causa es anterior
al
efecto,_y puede serlo de dos modo ',