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-65-

Meta.físioa espeoia.l.

J

l.

Cosmología.

Lá cosmología es la ciencia que trata ciel mundo on generaL,

El ou.ieto de

el

be ..

ciencia es el uni \'er. o considerado como colec–

cion de seres finitos, ó . ea p'Ol' parte de su esencia

J

orígen pro–

piedades generales, leye elemento" y atriuutos ó carectéres

ma' importantes del mundo sensible.

Mundo es la universalidad de las cosas criadas (abraza lo '

cuerpos

y

los espíritu::;.) Los camctéres del mundo on: 1

~

hl.

unidad de

continuidad,

pues todo 10'8 cuerpos están en CO\ltacto

reciproco, y los espacios aparentemente vacíos, se hallan lleno'

por el aire, por los fluidos imponderables

y

por el éter sutílí. i–

mo que liena la. inmen iLlad de los

espacio~

celestes:

2~

la uni–

dad de

ca¡tsa·Udacl

Ó

de recíproca influencia, moviéndose

10R

cuerpos cel.e tes en sus órbit,a. en t omo de otros cu'erpos segun

leyes fijas, influyendo positivamente unos soure otros; en lu.

terrestres se ven acciones y reacciones recíprocas, mutacioneR

y

efectos producidos por .unas sustancia sobre otra :

3~

la uni–

dad de

fin

ó de órden, revelando el mundo y touas sus manife -

taciones la gloria, la bondad

y

el poder de DIO , que es su fin

último y universal;

010

en la otra vida podrá el hombre com–

prender la armonía y belleza del mundo en toda su extension,

latitud y profundidad.

La magnitud de¡ mundo es limitada. La razon demuestra

la posibilidad de otros mundos, pero si estos exi ten ó exist ie–

'ron, es una cuestion que se halla fuera de la esfera

de

nuestro

conocimiento, y solo podria saberse por revelacion di ina, la cual

nada nos dice sobre esta materia. Sin embargo, algunos a tró–

nomos dicen que ¡as estrellas 'fijas son centros de ot ros taotos

mundos; ó sistemas planetarios análogos al nuestro, esta hipó–

tesis no es improbable ni contraria

á

los dogmas católicos, pero

nada puede afirmarse con certeza obre este punto.

11.

El panteismo

y

su

abSlll'didad.

El panteismo

á

pesar de su absurdidad es el error mas uni–

,er

al de nuost.I'O dia y la fórmul a mas científica del raciona-