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Meta.físioa espeoia.l.
J
l.
Cosmología.
Lá cosmología es la ciencia que trata ciel mundo on generaL,
El ou.ieto de
el
be ..
ciencia es el uni \'er. o considerado como colec–
cion de seres finitos, ó . ea p'Ol' parte de su esencia
J
orígen pro–
piedades generales, leye elemento" y atriuutos ó carectéres
ma' importantes del mundo sensible.
Mundo es la universalidad de las cosas criadas (abraza lo '
cuerpos
y
los espíritu::;.) Los camctéres del mundo on: 1
~
hl.
unidad de
continuidad,
pues todo 10'8 cuerpos están en CO\ltacto
reciproco, y los espacios aparentemente vacíos, se hallan lleno'
por el aire, por los fluidos imponderables
y
por el éter sutílí. i–
mo que liena la. inmen iLlad de los
espacio~
celestes:
2~
la uni–
dad de
ca¡tsa·Udacl
Ó
de recíproca influencia, moviéndose
10R
cuerpos cel.e tes en sus órbit,a. en t omo de otros cu'erpos segun
leyes fijas, influyendo positivamente unos soure otros; en lu.
terrestres se ven acciones y reacciones recíprocas, mutacioneR
y
efectos producidos por .unas sustancia sobre otra :
3~
la uni–
dad de
fin
ó de órden, revelando el mundo y touas sus manife -
taciones la gloria, la bondad
y
el poder de DIO , que es su fin
último y universal;
010
en la otra vida podrá el hombre com–
prender la armonía y belleza del mundo en toda su extension,
latitud y profundidad.
La magnitud de¡ mundo es limitada. La razon demuestra
la posibilidad de otros mundos, pero si estos exi ten ó exist ie–
'ron, es una cuestion que se halla fuera de la esfera
de
nuestro
conocimiento, y solo podria saberse por revelacion di ina, la cual
nada nos dice sobre esta materia. Sin embargo, algunos a tró–
nomos dicen que ¡as estrellas 'fijas son centros de ot ros taotos
mundos; ó sistemas planetarios análogos al nuestro, esta hipó–
tesis no es improbable ni contraria
á
los dogmas católicos, pero
nada puede afirmarse con certeza obre este punto.
11.
El panteismo
y
su
abSlll'didad.
El panteismo
á
pesar de su absurdidad es el error mas uni–
,er
al de nuost.I'O dia y la fórmul a mas científica del raciona-