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lente de nmtacioll en vir1md d la cual se adquiere 6 e pi
1'c1o
a.lgo de nuevo, interviniendo mutaciou r al del ser;
3~
lla–
ma. movimiento toda. ml1tacion sen ible;
4
~
significa la mutacio–
nes que se verifican de una mn.nera sucesiva.
Duracion es la perUlanencia de una cosa en la existencia. Es
la exi tencia continuada.
TiemJ:lo es la dl1racion en que se suceden las cosas ontin–
gentes ó se concibe qlle pueden snc derse. Segun Mi tótelcs
es el número y mecliJa del movimiento, fegun que las parto de
ex
te son comparadas y relaciOnadas entre
sí
por nuestro enten–
Jimiento. En rigor filosófico no bay tiempo
presente,
porque
In.
presencia
@ll\"uelve permanencia" la cual es xcluida por la .'u–
cesion Jel mo vimiento, sin embargo se suele dividir
1
tiempo.
I?
en pre.:iente, pretérito )"futuro;
2°
en real
y
abstracto;
3~
en
lnterno
y
externo.
,
El tiempo no puede tener lugaír
00n.
respecto
á
lm ser que
excluya toda¡ mutacion. El tiempo rea.l comenZÓ
á
existir con
el mundo, ó lo que es lo mismo, con las mutaeiones
y
mo i–
mieutos de las sustancias que componen el mundo corpóreq,
y
desa.pal'eceria desde el momento que dejám de existir este mun–
do:
Eternidad es la posesion total, simultánea
y
perfecta de la
vida iuterminable. La eternidad propiamente aicba" es la Jura–
cíon si.n principio
y
sin fin, La e.ternidad participada 6
apar–
te post,
ó
impropiamente dicha, es la dUTacion sin
fin,
pero con
principi.o. Dios es el únÍco absolutamente inmutable en cuan–
to
Ú
la. esencia, en cuanto
á
la existencia
y
en cuantoá. la opera–
ciOD;
de manera que nada en él comienr.l.a ni acaba., nalla adquie–
re 6 pierde.
Espacio es la extension en que existen los 0uerpos 6 se con–
cibe que pueden existir. Por esto se distinguen dos especies de
e:pacio, el real en que los cuerpos realmente existeú,
y
el espa-
io posible ó abstl'aoto en que se concibe que pueden existir los
cuerpos, El espacio abstracto es objeto de la geometría; se con–
cibe
·~ne
se Compone de puntos inextensos, de los cuales se 011-
ginan la línea, la superficie
y
el sólido. El espacio vacío es la
mera
c~1,pacidacl
de recibir los cuerpos, pero que actualmente no
coutiene ninguno. El espacio puro ó imaginario es el que se cou–
cibe autes ó fuera de los cuerpos. El espacio no puro
e~
el que
contiene los cuerpos.
Di stancia es el espacio que media relativamente entre dos
cuerpo .
.
.
.
Lugar es una parte determinada del espacio. Lugar jnter–
no de algun cuerpo es la parte de espacio que el cuerpo.ocupa.