v.
Princillios constitutivos de
los
cuerpos,
A la ciencia pertenece investigar las causas de las cosas,
:y
it la cosmología ,la. investigacion de los primeros pl'in ¡pios in–
temos de los cuel'p@s que constituyen el mundo, para lo cual
·se establecen cuatl1@ sistemas.
1
~
Segun el sistema atomísti o
los cuerpos se companen cle átomos, moléculas
ó
partículas di–
ferentes en figura, extensi011
y
movimiento. Las diferencias de
lo. cuerpos son el 'resultad@ de la diversa combinacion de los
·átomos. 2? Segun el sistema dinámico los principios de los cuer-
pos son ciertas sustancias simples,
ó
inextensas
é
indvisibles do–
tadas de cierta fuerzas esenciales
ú
las mismas. 3? El sistema
atolIlÍ ~tico-dinámico
ocata de ,conciliados dos anteriores.
4-?
El
-sistema, aristotélico-'escolástico,
ó
de la materia
y
de la forma ad–
.mite un sugeto cornun e·n el cual se realiza el tránsito de un es
,tado
á
otro,
ó
de una forma á otra. El sujeto de estas muta–
tciones sustanciales es una realidad sustancial
é
incompleta que
no tiene de sí ninguna actuali-ad
ó
fOl'ma, pero que es capaz de
recibir todas las formas
ó
determinaciones ustanci'ales. Toda
sustancia que existe tiene una forma
y
una esencia determina–
das. Una sustancia no puede tener
á
un mismo tiempo uos
.formas sustanciales, por esto decían los antiguos que la corrup–
cian de una cosa material es la generacion de otra,
y
vice~versa.
La forma sustancial es una realidad
ó
entidad su taneial, pero
incompleta, pl1mel' determinante
y
actuante de la materia pri–
ma, de cuya union intima con esta resulta una sustancia de–
terminada
y
completa: así como la figura de 1eon XIII está con–
tenida potencialmente en el mármol,
y
el artífice, operando so–
bre éste, le reduce del estado de potencia al de acto, así las fuer–
zas varias
y
poderosas de la naturaleza, obrando sobre la mate–
lia que está en potencia para varias formas sustanciales) actúa
una forma sustancial.
La teoría de la materia
y
forma parece mas probáble qúe
las otras tres, pues enseña la experiencia que las sustancias ma–
teriales son una mezcla de potencialidad
y
de actualidad, de
perfeccion
y
de imperfeccion, de pasividad
y
de actividad. En
el 'atomismo
y
dina,mismo los cuerpos no son mas que meras
colecciones de otros cuerpos, concepcion incompatible con la
t~'tidad
de esencia
y
con la
dilversidacl
especifica de las sustan-
cias mat81iales.
'
La teoría escolástica enseRa que entre la sustancia espiritual