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v.

Princillios constitutivos de

los

cuerpos,

A la ciencia pertenece investigar las causas de las cosas,

:y

it la cosmología ,la. investigacion de los primeros pl'in ¡pios in–

temos de los cuel'p@s que constituyen el mundo, para lo cual

·se establecen cuatl1@ sistemas.

1

~

Segun el sistema atomísti o

los cuerpos se companen cle átomos, moléculas

ó

partículas di–

ferentes en figura, extensi011

y

movimiento. Las diferencias de

lo. cuerpos son el 'resultad@ de la diversa combinacion de los

·átomos. 2? Segun el sistema dinámico los principios de los cuer-

pos son ciertas sustancias simples,

ó

inextensas

é

indvisibles do–

tadas de cierta fuerzas esenciales

ú

las mismas. 3? El sistema

atolIlÍ ~tico-dinámico

ocata de ,conciliados dos anteriores.

4-?

El

-sistema, aristotélico-'escolástico,

ó

de la materia

y

de la forma ad–

.mite un sugeto cornun e·n el cual se realiza el tránsito de un es

,tado

á

otro,

ó

de una forma á otra. El sujeto de estas muta–

tciones sustanciales es una realidad sustancial

é

incompleta que

no tiene de sí ninguna actuali-ad

ó

fOl'ma, pero que es capaz de

recibir todas las formas

ó

determinaciones ustanci'ales. Toda

sustancia que existe tiene una forma

y

una esencia determina–

das. Una sustancia no puede tener

á

un mismo tiempo uos

.formas sustanciales, por esto decían los antiguos que la corrup–

cian de una cosa material es la generacion de otra,

y

vice~versa.

La forma sustancial es una realidad

ó

entidad su taneial, pero

incompleta, pl1mel' determinante

y

actuante de la materia pri–

ma, de cuya union intima con esta resulta una sustancia de–

terminada

y

completa: así como la figura de 1eon XIII está con–

tenida potencialmente en el mármol,

y

el artífice, operando so–

bre éste, le reduce del estado de potencia al de acto, así las fuer–

zas varias

y

poderosas de la naturaleza, obrando sobre la mate–

lia que está en potencia para varias formas sustanciales) actúa

una forma sustancial.

La teoría de la materia

y

forma parece mas probáble qúe

las otras tres, pues enseña la experiencia que las sustancias ma–

teriales son una mezcla de potencialidad

y

de actualidad, de

perfeccion

y

de imperfeccion, de pasividad

y

de actividad. En

el 'atomismo

y

dina,mismo los cuerpos no son mas que meras

colecciones de otros cuerpos, concepcion incompatible con la

t~'tidad

de esencia

y

con la

dilversidacl

especifica de las sustan-

cias mat81iales.

'

La teoría escolástica enseRa que entre la sustancia espiritual