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Lugar externodel cuerpo esel e paoloque se llalla fuera del cuerpo,
Clarke, NelVton
y
muchos otros filósofo modernos opinan .
erróueamente que el espacio absoluto y abstracto es la misma
inmensidad de Dios; y que el tiempo abstracto, que llaman ab–
soluto, es
la
mi ma eternidad de Dios. Entre los e 'colásticoR,
Lessio opinaba que la inmensidad divina es el in térvalo pri–
mitivo é íntimo
Ó
el e pacio origen de todo int rvalo,
y
es–
pacio de todos los espacios. Newton aña,dia que Dios ve ó
0-
nace las ca as en el espacio infinito como en u sensorio. Leib–
nitz pretende contra Clarke, que el e pacio y el tiemI o no
C'
al-
go distinto de los entes contingente , sino que son mera relacio–
nes de e tos entes: á sa.ber, que el e pacio es la relacion del ..i–
tia entre los cuerpos, y el tiempo la relacion de sucesion entre '
los entes contingentes.
El espaeio no es un vacio infinito distinto tanto de Dios co-
.
I
mo de lo cuerpos,
y
sub i teute en si
á
la manera de las sustan-
cias, como opinaban Demócrito, Epi curo y Gassendi, Descattc.
identifica el espacio CaD la extension de los cuerpos
y
confunde
el espacio ab tracto, que e indefinido, con el espacio real y con-
creto, que necesariamente es finito.
Segun
Ka.nt, los conceptos de espacio
y
tiempo SOD mero '
fenómenos de Due tra alma, meras forma de sen ibilidad, que
producen en nosotros los so los hechos tanto de conciencia como
de percepcion ex.terna sin ninguna,realitlad objetiva. La natu–
raleza del e pacio es un problema de los mas oscuros
y
di liciles
de la ciencia, pero siempre en\ un ab urdo confundirlo con la.
inmen idad de Dios ó alguno ue sus atributos.
VIII.
Nocio:n de las leyes de la llatUl'aleza.
El mundo como efecto de una inteligencia infinita, hállase
sometido
tÍ.
las 1 yes det rminadas que contienen la razon su–
ficiente de la .uniformidad de lo fenómenos que en él s r ali–
zan,
y
sirven de criterio para r conuccr las manifestacioue pre–
tN'naturales del poder de Dios
y
u independencia del mundo.
La naturaleza significa aqui el conjunto de las su tnncia cria–
da , segun que poseen las fuerzas
y
propiedades necesarias pa,–
ra lo diverso fenómenos que constituyen el órden armónico
y
genera.l d 1 mlUldo.
Ley de la naturaleza es la determinacion constante de
laR
cau a criada
á
producir det erminatlos efecto en ircW1 ' tan–
cia semejantes. La
cOllstanch~
y
uniformidatl tle e tas leye.
<lá