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tria existente por si misma de de la eternidad ni fué forma–

do de la sustancia divina, sino que comenzó

á

exi til' por

Cl' R–

eion, que es la p"oduccion de una cosa de la nada, ó la accion

capaz de producir una sustancia en cuanto

{t

toda su entidad , ex–

clu~7endo

la preexi ten ia de toda realidad como materia del efec–

to ó como recipiente de la acciono

IV.

Edad del Mundo.

Sabido es qne ni la geología, ni la astronomia llan podido

presentar argumento alguno decisivo, ni siquiera de valor real–

mente científico, en favor de nn período de tiempo superior al

que cabe dentro de los límites de la narracion mosáica y

de la cronología bíblica, con re 'pecto

á

la descendencia de A–

dan. El tiempo no es ma que un

modo

del munllo, insepa,ra–

ble de este, con el cual comenzó

á

existir. El tiempo quo on–

cetimos antes del mundo es una Husion imaginaria, que debe

ser rectificada por la razon, la cual no en eña que antes del

mundo no habia tiempo, porque no habia cosas mudables y su–

ce ivas, ni movimientos Di mudanzas, ni habia

antes,

porqu

donde no hay mutaciones

110

hay

antes ni despues¡

solo habia la

ternidad inmutable d Dios. Ouando se dice que el mundo po–

diahaber comenzado antes, se entiende que desde su principio

hasta ahora

pudiera haber transcurrido mayor número de años_

Dios pudo dar in. tantaneamente al mundo la disposicion y

01'–

ganizacion que tenia al aparecer el hombre. J-,as ciencias natura–

les no pueden demostrar lo contrario, solo pneden presentar teo–

rias probables en favor de la preexi tencia de períudos mas ó

menos largos, anteriores al mnndo histórico. Sin embargo la

deja el campo libre

á

las varias teorías de la geología, la astrono–

mía

y

demas ciencias natnrales, siempre que se reconozca la

creacion del universo, hecha libremente por

Dios.

Segun las principales interpretaciones bíblico-geológícas, los

seis dias del Génesis son seis espacios de tiempo determinados

por la sucesion única de luz y tinieblas, oorrespondiente

á

24 ho–

ras, no obstante, e po ible que antes del pimer dia, haya .tras–

curido un período de tiempo de gran duracion. Parece que los

tr s dias designan las fases prin cípa,les de la actividad creadora;

ó el órden lógico de la creacion por parte de los seres creados,

y

no designan una sucesion cronológioa,del tiempo. Lo cierto

es qne la ciencia no se opone

á

la religíon, ni la re1igion

á

la

oienoia, porque la verdad no. se opone

á,

la verdad.