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lismo. La palabra
pantei
1110,
00
idorada egun su siguit1 a-
ion ctimológica, equiíale
á
Todo- nio
y
pro
1<\111<1
la iLlt'utifi–
ca ion real
y
ustancial 101mundo on Dio. N pu
el
'xi tir
la id otidad u taocial otre 1mundo
y
Dios
pUO '
Dio ' , un ' r
l1ece 'al'io, inmutable
é
infinito,
S
1mundo por 1 cuotnll'io,
l\
un el' oDtingent€l, mudabl
y
finito,
y
pl' clamar qu
to, d s
scres pueden ser idéntico
atll'mal' que UDa 'o a puod
8
r
blanca
y
negra, buena y mala, sHbia
é
ignoraot al
mi.mot.i m–
po. El pant ismo niega. que el mundo d ba u
0XÍ
t
o(,ia
¡\
lu.
creacion, e to es, no admite qu el primer Ente Lló 1 'ut'
¡'~
to-
da las cosas por modo de cl'eacion.
'
IIJ.
Idca de
In
cl'cacion.
Crear, escribe santo Tomas, es hacer pasar una co a eo cuan–
to
á
toda su su tancia
ó
esencia, del no ser al ser.
])<1.
idea
de creacion envuelve do cosas: 1
~
la causalidad dIque
r~t\,
se extiende
á
to lo aquello que hay en la cosa cr al1a,
y
por
~sta
razon se dic@ ' que la creacion e' de la nada, porqll
nada
hay
que preexista
á
la razon creadora.
2~
El] la coso.
que se dice creada, primero es el no ser que el ser,
00
cier–
tamente con prioridad de tiempo ó duracion, sino con priori–
dad de naturaleza; con estas palabras resume santo Tom la
teoría nwional
y
filo ófica de la creadOD. La causa Cl'eante soJo
pre
L1
l)one nece ariamente la exi tencia de si
mi
ma, da
manera que no depend de otro ente,
ni
para existir en i
mi ma como causa capaz. de crear,
ni
pararealizar la rea iODo
Todos los seres que componen el mundo están comprendidos en
alguno de los tres grados fundamentale , ser, vivir, entend r, de
los cuales los dos posteriores presuponen necesariamente 1 pri–
mero. La accion de toda causa eficiente finita
y
creada presu–
pone siempre alguna materia preexistente,
y
aun las acciones mas
nobles
y
mas independientes por su naturaleza, como la inte–
leccion
y
la volicion, presuponen la existencia del sujeto que la
pone
y
en el cual se reciben,
y
así se halla colocada
á
una dis–
tancia inmensa de la causa creatriz. La creacion no se realiza.
en 1 tiempo, sino en un instante indivisihle, es propia
el
Dios
é
incomunicable
á
las criaturas, porque
la
operacion cr a–
triz exige una eficiencia infinita, pues la di. tancia,entre el no
8fr
absoluto y el ser es infinita,
y
la criatura siempre es finita en
su esen,cia
y
en sus fuerzas. Pqr consiguiente el mundo no
comenzó
á
existir por si mismo,
ni
fué formado de alguna ma-