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-66-

lismo. La palabra

pantei

1110,

00

idorada egun su siguit1 a-

ion ctimológica, equiíale

á

Todo- nio

y

pro

1<\111<1

la iLlt'utifi–

ca ion real

y

ustancial 101mundo on Dio. N pu

el

'xi tir

la id otidad u taocial otre 1mundo

y

Dios

pUO '

Dio ' , un ' r

l1ece 'al'io, inmutable

é

infinito,

S

1mundo por 1 cuotnll'io,

l\

un el' oDtingent€l, mudabl

y

finito,

y

pl' clamar qu

to, d s

scres pueden ser idéntico

atll'mal' que UDa 'o a puod

8

r

blanca

y

negra, buena y mala, sHbia

é

ignoraot al

mi.mo

t.i m–

po. El pant ismo niega. que el mundo d ba u

0XÍ

t

o(,ia

¡\

lu.

creacion, e to es, no admite qu el primer Ente Lló 1 'ut'

¡'~

to-

da las cosas por modo de cl'eacion.

'

IIJ.

Idca de

In

cl'cacion.

Crear, escribe santo Tomas, es hacer pasar una co a eo cuan–

to

á

toda su su tancia

ó

esencia, del no ser al ser.

])<1.

idea

de creacion envuelve do cosas: 1

~

la causalidad dIque

r~t\,

se extiende

á

to lo aquello que hay en la cosa cr al1a,

y

por

~sta

razon se dic@ ' que la creacion e' de la nada, porqll

nada

hay

que preexista

á

la razon creadora.

2~

El] la coso.

que se dice creada, primero es el no ser que el ser,

00

cier–

tamente con prioridad de tiempo ó duracion, sino con priori–

dad de naturaleza; con estas palabras resume santo Tom la

teoría nwional

y

filo ófica de la creadOD. La causa Cl'eante soJo

pre

L1

l)one nece ariamente la exi tencia de si

mi

ma, da

manera que no depend de otro ente,

ni

para existir en i

mi ma como causa capaz. de crear,

ni

pararealizar la rea iODo

Todos los seres que componen el mundo están comprendidos en

alguno de los tres grados fundamentale , ser, vivir, entend r, de

los cuales los dos posteriores presuponen necesariamente 1 pri–

mero. La accion de toda causa eficiente finita

y

creada presu–

pone siempre alguna materia preexistente,

y

aun las acciones mas

nobles

y

mas independientes por su naturaleza, como la inte–

leccion

y

la volicion, presuponen la existencia del sujeto que la

pone

y

en el cual se reciben,

y

así se halla colocada

á

una dis–

tancia inmensa de la causa creatriz. La creacion no se realiza.

en 1 tiempo, sino en un instante indivisihle, es propia

el

Dios

é

incomunicable

á

las criaturas, porque

la

operacion cr a–

triz exige una eficiencia infinita, pues la di. tancia,entre el no

8fr

absoluto y el ser es infinita,

y

la criatura siempre es finita en

su esen,cia

y

en sus fuerzas. Pqr consiguiente el mundo no

comenzó

á

existir por si mismo,

ni

fué formado de alguna ma-