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orígen al órden de la naturaleza y al órden uni
\~on¡[Il.
El cur-
o de la naturaleza, las ciencia fisica.s, la pr vi 'ion
el
1
hum–
bre en la infinita variedad de suce os quo rodean
II
vlela,
pl'U '–
ban la existencia de esta leyo '. A las leyes cósmioa'
y
ordi–
Darias de la Providencia perten
00:
10
la ley de la
1¿liticlad
ex–
presaJa en el apo tegma:
1:1
natural eza nada haco n ailo;
2~
la
le)1 de la
continuidad
de los sere' que compon n
1
mumIo,
formando una escala orelenada
b~io
el puuto de vi ta Jo su
pert'occion relati v?,: Lelbnitz e. pr sa esta ley dicien<loque
la t¿a–
tHmle,za ?lO
hacesaltos;
3° la ley elel
mecUo ordi nario;
LI~
la
ley
<le
'Im'ÍClacl;
5?
la ley de
constancia,
IX.
Efeeios
sllpel·iore.s
i\
la
leyes
de la natm·alezu.
El milagro, considerado etimológicamente, significa el efec–
toó fenómeno que causa admiracion. El milagro tiene una rf:l la–
eion necesaria con la esencia
y
poder de Dios, el cual puede pro–
ducir fenómenos independientes de 'las leyes de
la
naturalOzfl
y
superiores
á
la virtud de las causas· criadas. El milagro
08 Ul!
'efecto extraordina.rio producido por
8010
virtud divina, segun
que e!lta es superior
á
las fuerzas de la naturaleza criada,
y
segun que es capaz de obrar sin sujecion
á
sus leyes Drdinaria5.
El nulagTo es obra de una sabiduria infinita, de una intelegencia.
sU}Jrema. de la omnipotencia divina, y es una especie de revela–
cion de Dios obrando como ser transcendentfll, superior
é
incle–
lJemliente <le la naturaleza criacla. El fin del milagao es la
manifestacioll de la gloria de Dios, autor del órdeu natmal
y
so–
ure natural,
y
no está uj eto al órJen de las causas segundas,
sino que este órden e tá sujeto
á
él, do quien procede, no
pOl'
necesidad de naturaleza, sino por el albedrío de la volun
f.ad.El
milagro no envuelve
v~ olancioll,
ni menos mut,wiou de las leyes
naturales, obra sobre la naturaleza, no contra la natmaleza,
ó
pl'OdllCe un fenómeno fuera de
la
esfera de estas leye
x.
El magnetismo
y
el espiritismo.
.
,
Se entiende por magnetismo, el conjunto de fenómenos,
extraordinarios que bajo el nombre de manifestaciones magné–
ticas
y
espiri tista se realizan en el hombre
ó
en otros ser s,
,,\plicando al efecto varios medios, ya fisicos
y
materiale
I
ya mo-