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-72-

orígen al órden de la naturaleza y al órden uni

\~on¡[Il.

El cur-

o de la naturaleza, las ciencia fisica.s, la pr vi 'ion

el

1

hum–

bre en la infinita variedad de suce os quo rodean

II

vlela,

pl'U '–

ban la existencia de esta leyo '. A las leyes cósmioa'

y

ordi–

Darias de la Providencia perten

00:

10

la ley de la

1¿liticlad

ex–

presaJa en el apo tegma:

1:1

natural eza nada haco n ailo;

2~

la

le)1 de la

continuidad

de los sere' que compon n

1

mumIo,

formando una escala orelenada

b~io

el puuto de vi ta Jo su

pert'occion relati v?,: Lelbnitz e. pr sa esta ley dicien<loque

la t¿a–

tHmle,za ?lO

hacesaltos;

3° la ley elel

mecUo ordi nario;

LI~

la

ley

<le

'Im'ÍClacl;

5?

la ley de

constancia,

IX.

Efeeios

sllpel·iore.s

i\

la

leyes

de la natm·alezu.

El milagro, considerado etimológicamente, significa el efec–

toó fenómeno que causa admiracion. El milagro tiene una rf:l la–

eion necesaria con la esencia

y

poder de Dios, el cual puede pro–

ducir fenómenos independientes de 'las leyes de

la

naturalOzfl

y

superiores

á

la virtud de las causas· criadas. El milagro

08 Ul!

'efecto extraordina.rio producido por

8010

virtud divina, segun

que e!lta es superior

á

las fuerzas de la naturaleza criada,

y

segun que es capaz de obrar sin sujecion

á

sus leyes Drdinaria5.

El nulagTo es obra de una sabiduria infinita, de una intelegencia.

sU}Jrema. de la omnipotencia divina, y es una especie de revela–

cion de Dios obrando como ser transcendentfll, superior

é

incle–

lJemliente <le la naturaleza criacla. El fin del milagao es la

manifestacioll de la gloria de Dios, autor del órdeu natmal

y

so–

ure natural,

y

no está uj eto al órJen de las causas segundas,

sino que este órden e tá sujeto

á

él, do quien procede, no

pOl'

necesidad de naturaleza, sino por el albedrío de la volun

f.ad.

El

milagro no envuelve

v~ olancioll,

ni menos mut,wiou de las leyes

naturales, obra sobre la naturaleza, no contra la natmaleza,

ó

pl'OdllCe un fenómeno fuera de

la

esfera de estas leye

x.

El magnetismo

y

el espiritismo.

.

,

Se entiende por magnetismo, el conjunto de fenómenos,

extraordinarios que bajo el nombre de manifestaciones magné–

ticas

y

espiri tista se realizan en el hombre

ó

en otros ser s,

,,\plicando al efecto varios medios, ya fisicos

y

materiale

I

ya mo-