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'tes de color verde tienen una respiraci01l mas análoga á la de los

<tnimttles. La

'6Xhalacion

ó traspiraca0n por la cual los vegetales

despiden un humor acuoso por los -estomas de las hojas. La

t raspiracion sensible es mas abundante de dia,

á

causa de la in–

fluenoia del s<.?l, que fa-v-orece este ,fenómeno. Una tercera pa,rte

del ao'ua absorVida queda 'en el vegetal,

y

las otras dos son ema-

' ladasopor toda la superficie.

.La

asimilacion,

por la cual cada

parte de la planta toma la savia preparada para la nutricion.

Existen ademá.::; la

flO1'escencia

ó produccion de fiores, la fecunda–

'don, la.germinacioll, etc.

XIV.

El alma de los bl:utoS.

Ba:v BS'Gl'rtores, que como Pereira

y

Descartes) niegan la rea·

didatl Jel alma de los brutos, convirtiéndolos en meros autóma–

tas, otros, ·cayendo en el extremo opuesto, les conceden un alma

dotada decinteligencia, YOllll1tad, generaliZtacion

y

'comparacion

de ideas; con facultad de expresarlas

y

comunicarlas. La ciencia

l'.aciena.i, re onoce en los animales una

exten\~a

escala de faculta–

des sensitiva, desde el tacto rudimentario de oiertas especies in–

ferio es ha ta la imaginacion colocada en el confin de la inteli–

gen.ci

:a.j reconoce in tintos mas

Ó

meDOS desarrollados, pero no

admite en los animales inteligencia

y

voluntad; reconoce en -ellos

facu ltades perceptivas, pero no intelectuales,

y

mucho menos re–

'C(!lUoce en los animales la facultad de formar

y

comparar ideas

'generales,

y

deducir de estas motivos de con<1ucta. Habo filó–

'Sofos que opinaron que las almas de los brutos S0Il -las , alma

humanas que pasan de unos cuerpos á otros:

y

hay quien opina

que son sustancias indivisibles, capaces de existir por sí solas,

que' comienzan por creaciOl1

y

dejan de e;xistir por aniquilacion.

Esta opinion parece poco conforme con los pl\ÍI'l:cipios de la filoso–

fia cristiana, segun la cual Dios no aquila lo que cria.

El alma de los brutos es un principio inmaterial con 'que

son animadas las bestias,

y

carecen de entendimiento

y

el e volun–

tad libre. Pue el carácter del entendimiento, como facultad dis–

t inta de los tentido , es el conocimiento de los universales

y

de

los objetos pUl'amente espirituales, como Dios, la verdad, la

bondad, el ser, la sustanoia, el órden, etc., al paso que los senti–

dos solo perciben objetos materiales

y

singulares. Siendo

indudable que los brutos, ni po een ideas universales, aun con

relacion á las cosas materiales, ni mucho menos el conocimiento

de objetos espirituales; luego carecen ele inteligencia propiameu-