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-83-

Teodicea.

l.

Preliminares.

La Teodicea pueLle llamarse la parte primera

y

hL

mas illlpor–

tft.nte de la filosofía, por razon de la cligniLlad

y

c.'ceü'!1cia de su

oLJ.ieto, pues la ciencia teol gica aspira al cOIlocimiento de Dios.

llUf>

e. el 'e l' mas perfectu

<} llC

puede couccuÍl';:;e, el cual

CO I\(¡–

ciéml0 e

á

i

miRillo, conoce en su eseucÜL

1:1,

otra!';

' ·OSclS.

'i n

embargo el procedimient o natural Je la

l'clZuD

!Jumanc1, auandona–

da:í us propias fuerza , es el movimiento progresivo

J'

a '(;en–

dente de lo sen iblc

á

lo in tel igible, J el efecto

la causa, de

la

cria.tura. al Criador.

La palaura

Teodicea

signifICa defensa de Dios: c ' derim tl e

la voces griegas

theos

Dios

y

rUeca

defensa

ó

a.legat.o.

m

prime·

ro que la empleó fué Leiunitz en

llS

ensayos ele Teodicea obl'(,

la verdad de Dios, la li ber tad del hombre

y

el Ol'ígeIl del mal.

Aunque Leibnitz solo se propuso defender una causa principal–

mente contra Illl,) le, no obstante actnal mente e Ja el nOlllure de

J'eollicea

á

un t ratado completo de Dios.

II.

La Teodicea, su

o~jeto

y

su dlvision.

Definicion (I.e

Di6S

y

de

los

ateos.

Tl30dicea ó Teología nat ural es la ciencia que trata de Di os

por la luz nat ural. La. Teodicea se divide en tres partes:

1

~

Tra–

ta de la existencia de Dios;

2~

de

SllS

atribntos;

y

3~

de sus ope-'

raciones externas,

y

tambien se trata de los errores acerca de

Dios.

Entendemos por la palabra

Dios

el

Ser simplemente;

Ó

el Ser

existente de por sí

y

que no ti ene orígen de otro;

Ó

el Ser nece–

sario

é

infinito;

Ó

bien es aqnel ser perfectísímo qne

ni

puede

exi ti r Di excogitarse otro mejor . Segnn la Docion mas general

Dios es el Ser Supremo qne existe de por sí con existencia absolu–

tamente necesaria,

y

del cnal depende

y

e dirigida ía univel'sali–

dad de lo seres que no son

él.

Esta definicion es .uominal,1)Ol'

que s imposible da.r una definicion r eal

y

a.decuada de Dios, pur

er e, to superior

á

la limitada inteligencia del hombre.