-83-
Teodicea.
l.
Preliminares.
La Teodicea pueLle llamarse la parte primera
y
hL
mas illlpor–
tft.nte de la filosofía, por razon de la cligniLlad
y
c.'ceü'!1cia de su
oLJ.ieto, pues la ciencia teol gica aspira al cOIlocimiento de Dios.
llUf>
e. el 'e l' mas perfectu
<} llC
puede couccuÍl';:;e, el cual
CO I\(¡–
ciéml0 e
á
i
miRillo, conoce en su eseucÜL
1:1,
otra!';
' ·OSclS.
'i n
embargo el procedimient o natural Je la
l'clZuD
!Jumanc1, auandona–
da:í us propias fuerza , es el movimiento progresivo
J'
a '(;en–
dente de lo sen iblc
á
lo in tel igible, J el efecto
oí
la causa, de
la
cria.tura. al Criador.
La palaura
Teodicea
signifICa defensa de Dios: c ' derim tl e
la voces griegas
theos
Dios
y
rUeca
defensa
ó
a.legat.o.
m
prime·
ro que la empleó fué Leiunitz en
llS
ensayos ele Teodicea obl'(,
la verdad de Dios, la li ber tad del hombre
y
el Ol'ígeIl del mal.
Aunque Leibnitz solo se propuso defender una causa principal–
mente contra Illl,) le, no obstante actnal mente e Ja el nOlllure de
J'eollicea
á
un t ratado completo de Dios.
II.
La Teodicea, su
o~jeto
y
su dlvision.
Definicion (I.e
Di6S
y
de
los
ateos.
Tl30dicea ó Teología nat ural es la ciencia que trata de Di os
por la luz nat ural. La. Teodicea se divide en tres partes:
1
~
Tra–
ta de la existencia de Dios;
2~
de
SllS
atribntos;
y
3~
de sus ope-'
raciones externas,
y
tambien se trata de los errores acerca de
Dios.
Entendemos por la palabra
Dios
el
Ser simplemente;
Ó
el Ser
existente de por sí
y
que no ti ene orígen de otro;
Ó
el Ser nece–
sario
é
infinito;
Ó
bien es aqnel ser perfectísímo qne
ni
puede
exi ti r Di excogitarse otro mejor . Segnn la Docion mas general
Dios es el Ser Supremo qne existe de por sí con existencia absolu–
tamente necesaria,
y
del cnal depende
y
e dirigida ía univel'sali–
dad de lo seres que no son
él.
Esta definicion es .uominal,1)Ol'
que s imposible da.r una definicion r eal
y
a.decuada de Dios, pur
er e, to superior
á
la limitada inteligencia del hombre.