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,...

(i--

otro:

y

como de este otro se puede decir lo mi 'mo, re ulla llu

al

fin

hem.o de llegar

á

un

l'

que no tenga la razon ue u exi:·

t encia en otro, sino

en

si mismo, y que por consiguiente 'ea n .

ce ario, Un el' necesario, cau sa del mundo, e Dios; luego Dios

exi te.

VII.

Arg'umcllto ontológ'ieo.

I

a,n Anselmo, De '('artes

y

Leibnitl. presentaron el famo:o al'·

gumento con que se prueba la existencia de Dio", ateni énuu:-;e a

ht .'ola i<lea. lle un el' infinit amente perfecto . Hélo aquí: Dio,'

(>1;

lo mas perfecto que se puede pensar: lo mejur que ,'e puede pen·

..a l' no e'tiL en el

solo

entendimiento. pues eu tal caso e pollrÍtt

ppnsar uoa co' a lDas perfecta, e to es, la lju e es.istiefie en la rea·

liclall. A,

í

resultaria pensad,t una cOsa que

1:0

t iene mejor,

r

que'al mismo tiempo lo tiene; e, to es impo iole. TJuego lo ma '

p erfecto que. e puede pensar existe en el entendi llliento

y

en

la realidad, En otros térmi nos: lo que e,

contenido en la i

ll'¡

de un objeto debe afirmarse de él; mus

la,

xistencia está (;on tt'·

niela en la idea uel ente necesario: luego se debe afirm<.r: lupgn

exLte l ente lJ ece ' ario. El \7alor

y

legitimidad de esta LIemos·

tracion son problemáticos p¡'\.l'a muchos LiJósofus; por(]ue nllestm

',oncepcion no e la meuida, ni la uu a ele la es.iMl' Dcia real d ..

objeto concebido; otro tienen el argumento ontológiro por un

80ft.

ma, pol'quepa a elel órd en ideal (l,l real, sin embargo

11 ,)

puel1e negarse (]ue este argumento homa, , obremanc l'a la ('om

1rension metafí , lca de

I

an An , elmo que lo inYentó,

)7

que

\lO C:

po, ible elevarse

á

emejaute ra ',locinio sin po, eel' profundos co·

nocimientos iL1eológicos

y

ontológicos.

VIII.

Otras pruebas (le la e:xi. te-ncia

tIc

:mos.

:Nadie ignora que hay alguna verdade cornuDe::;:\ todos los

lJombre , como las aritméticas, geom ' tri as, metaf1siea,

y

11.10·

ral '. Las idea ab olutas, la iueade lo nece, ario, tlc

10

eterno,

de 1 ) infinito, etc., e tán en tOllu:

lo~

entelluimientos

y

no vi t'·

nen de

l~

conciencia, ni ele los entidos, ni eliwallan de algllll

homb re en particular, porque e ' evidonto que no

ba)7

ninguno

ncee'at'io para que la Yerdad s a verdad. Nu solo bay en el en·

tendimiento humano ideas absolutas, ino tawuien

princ il>io~