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efecto de las causas segunda ; la ra.zou de sel', corresponde ú Dios
como c<'\,n.' (1 primera, univel'salísima., infi1lita
y
crea.dora.
x.
La esencia de Dios.
Perfecciou es el atribnto que es mejor cuerIo que no t ener–
lo, es lo mismo que r al il1ad. Hay dos especies de pttrfeccion:
aa oluta, reln.tlva. Perfeccion absoluta, es aquella que no su–
pone imperfi.lcciol1 : como el ser in teli gente. Perfeccion relativ:a
es la, que envuelve alguna imperfeccioD, como la facultad de ra–
cioeinm', que supone que no vemos las cosas int.uitiyamente.
Dios posee formalmente todas las perfecciones absolutas,
y
eminentemente la relativas.
Los Escot,istas asigoan como atributo primario de Dios la
ih–
j inidarl
6 la exclu ion de todo límite; por esto definen
{t
Dios el
B;zte i¡¡finito.
Lo
Tomist.asponen aquel atributo en la
'intelec–
cíon
actnal,
ó
en el n.cto con que Dios se couoce
á
sí mi smo;
y
por esto defiuen
á
Dios
-~l
Ente
suma
y
act1.~a7;mente
inteligente.
I,o moderno' e::;colc'tsticos enseña,n que el atributo primario de
.Dios est{t en la
aseiclacló
en el n,tributo por el cual Dios· existe
por sí mi mo, e to es, que excluye toda cau a extrínseca de su
exi.'t,eneia· por lo que definen
á
Dios el
Ser ele
pOtO
sí.
Aunque la-exi t encia di vina se identifica en la. esencia" nues–
tra limitada razon eoncibe esta realidad simplicísima, bajo 1a do–
ble nocjon de ex:is tellcia
y
de esencia. La cognoscibilidad de la
t'~.
ncü divinít en nosotros, e. imperfecta
{¡,
causa de la despro–
porcinll que existe cutre su realidad infinita
y
las fue-rzas tan
Ji–
mil-atla.s de la razon humana,
y
ll egamos á. e" te conocimiento
imperfecto de la ese.ncia diviDa, tomando por punto de partida.
u. efectos, lo mi mo que sucede con respecto del conocimiento
ei ntífico de u existencia.
XI.
El constitutivo de la esencia dh'ina .
La, esenciafisiclJ¡ de Dios, es el conjunto de perfecciones po–
,' iti"
que encierra.,
y
que se identifican en realidad con Dios.
La sellcia,
met(ffisica,
es aquella perfeccion
ó
realidad obieti,a
fIue oncebimos como primn.ria
y
fundam enta1 en Ia esencia de
Dios,
y
como
r aZOIl ,
llficiente de los demas a,tributo". La ra.zon
hamana no puetle determinar en concreto la esencia fisica de