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-9-

efecto de las causas segunda ; la ra.zou de sel', corresponde ú Dios

como c<'\,n.' (1 primera, univel'salísima., infi1lita

y

crea.dora.

x.

La esencia de Dios.

Perfecciou es el atribnto que es mejor cuerIo que no t ener–

lo, es lo mismo que r al il1ad. Hay dos especies de pttrfeccion:

aa oluta, reln.tlva. Perfeccion absoluta, es aquella que no su–

pone imperfi.lcciol1 : como el ser in teli gente. Perfeccion relativ:a

es la, que envuelve alguna imperfeccioD, como la facultad de ra–

cioeinm', que supone que no vemos las cosas int.uitiyamente.

Dios posee formalmente todas las perfecciones absolutas,

y

eminentemente la relativas.

Los Escot,istas asigoan como atributo primario de Dios la

ih–

j inidarl

6 la exclu ion de todo límite; por esto definen

{t

Dios el

B;zte i¡¡finito.

Lo

Tomist.as

ponen aquel atributo en la

'intelec–

cíon

actnal,

ó

en el n.cto con que Dios se couoce

á

sí mi smo;

y

por esto defiuen

á

Dios

-~l

Ente

suma

y

act1.~a7;mente

inteligente.

I,o moderno' e::;colc'tsticos enseña,n que el atributo primario de

.Dios est{t en la

aseiclacló

en el n,tributo por el cual Dios· existe

por sí mi mo, e to es, que excluye toda cau a extrínseca de su

exi.'t,eneia· por lo que definen

á

Dios el

Ser ele

pOtO

sí.

Aunque la-exi t encia di vina se identifica en la. esencia" nues–

tra limitada razon eoncibe esta realidad simplicísima, bajo 1a do–

ble nocjon de ex:is tellcia

y

de esencia. La cognoscibilidad de la

t'~.

ncü divinít en nosotros, e. imperfecta

{¡,

causa de la despro–

porcinll que existe cutre su realidad infinita

y

las fue-rzas tan

Ji–

mil-atla.s de la razon humana,

y

ll egamos á. e" te conocimiento

imperfecto de la ese.ncia diviDa, tomando por punto de partida.

u. efectos, lo mi mo que sucede con respecto del conocimiento

ei ntífico de u existencia.

XI.

El constitutivo de la esencia dh'ina .

La, esenciafisiclJ¡ de Dios, es el conjunto de perfecciones po–

,' iti"

que encierra.,

y

que se identifican en realidad con Dios.

La sellcia,

met(ffisica,

es aquella perfeccion

ó

realidad obieti,a

fIue oncebimos como primn.ria

y

fundam enta1 en Ia esencia de

Dios,

y

como

r aZOIl ,

llficiente de los demas a,tributo". La ra.zon

hamana no puetle determinar en concreto la esencia fisica de