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-94-

C1ue vienen detrás de él; pero el que desde una altura

tI >

cubre

todo el camino, ve simultáneamente todos lo qu pasau

por

este.

La oiencia divina de los futuros li.bre, no c1estrlt\'e

la

lilwl'–

tad humana. Pues los actos del hom1;>re prc\-is(:ol' Jior Dio!:',

no

l:iuceden .porque Dios los ha previ to,

SI110

que Dio'

lo~

lli'l.

!l1'1' –

listo porque habían de suceder, En otro' término!:!: Dio '

eUL1()–

ee las cosas futuras; en cuanto existen ya pres ntes

HI1

su

f'tel'–

nidad, pero no existen

pO?-que

Dios las cCl1oce.

Y

como decia '.

Agustin, así como por recor¡:lar las co, as pasada-', no 'u\llbia–

mos su Daturaleza

y

condicion, permaD cielHlú necesaria

Ú

li –

hres, segun fueron en sí mismas; así tampoco la simpl e pres–

d encia de Dios no oambia la condicioll de

1m;

futuros por lJ<ll'tu

d(~

su necesidad, contingencia

y

libertad.

XVII.

Oel medio en el cual Dios conoce los

fuhn·o~· lihl'e~.

Por

meclto

de la oienoia divina se enti ende

el

modo

COIl\!)

Dios ve las cosas que conoce. Dios se coooce

á

mi

IDO

eo

S lI

l)1'9pia esencia sin ninguo

m~dio

íntel'puesto. Dio conoce ln s

('

os.as

posibles

en cuanto son intrínseca

ó

metal1sicnmente llOt:\i–

hles,

en

su propia

esencia.,

porque la po ibilic1ad intrínseca de las

¡'osas'l'E)stácontenida en el entendimiento divino y en

la

misma

e,'encia divina; mas ,en cuanto las cosas son extl'Ínseca

6

físicft–

mente 'posibies, esto es, productibles, Dios las conoce en eu

01Jt–

·Iú.potencia~

con la cual solamente las cosas pu den educir e

de

ln

nada

y

hacerse existentes.

En

cuanto las

cosas

existe1~tes

pro–

llncidas por solo la voluntad de Dios, toma su conocimiento

el

';\l

~oluntad

como de su' causa.

Los Tomi tas enseñan que Dios conoce las acciones

libres

de

lH..

criatura~

no en

mismas

y

en su verdad objetiva, SiDO en

;:; llS

propios decreto' con los cuales determina qne se hagan

<1.–

~ l1 ¡enas

acciones. Los MolinIstas

(6

secuaces de Luis Mollna cé–

lebre teólogo español) eDseñan que Dios ve las cosas contingeu–

t h1,

al menos aquella que dependen de la libre voluntad de laf;

¡'lüturas, no en sus decretos determinantes, sino en las misma.,>

('();:;aB, esto es, en la misma libre determinacion de las cria.tura.'.

La,

solucion 'de la cuestion del

medio (le

la O'¿encia divina

relati–

,amente

á

los actos libres de los hombres, d penCle de la ,oJu·

¡,ion de la cuestion del

conC1WSO divino

en los actos libres de

las

cl:intura '.

La ciencia de

simple 'inteligencicf

es el conocimiento que Dio:;