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C1ue vienen detrás de él; pero el que desde una altura
tI >
cubre
todo el camino, ve simultáneamente todos lo qu pasau
por
este.
La oiencia divina de los futuros li.bre, no c1estrlt\'e
la
lilwl'–
tad humana. Pues los actos del hom1;>re prc\-is(:ol' Jior Dio!:',
no
l:iuceden .porque Dios los ha previ to,
SI110
que Dio'
lo~
lli'l.
!l1'1' –
listo porque habían de suceder, En otro' término!:!: Dio '
eUL1()–
ee las cosas futuras; en cuanto existen ya pres ntes
HI1
su
f'tel'–
nidad, pero no existen
pO?-que
Dios las cCl1oce.
Y
como decia '.
Agustin, así como por recor¡:lar las co, as pasada-', no 'u\llbia–
mos su Daturaleza
y
condicion, permaD cielHlú necesaria
Ú
li –
hres, segun fueron en sí mismas; así tampoco la simpl e pres–
d encia de Dios no oambia la condicioll de
1m;
futuros por lJ<ll'tu
d(~
su necesidad, contingencia
y
libertad.
XVII.
Oel medio en el cual Dios conoce los
fuhn·o~· lihl'e~.
Por
meclto
de la oienoia divina se enti ende
el
modo
COIl\!)
Dios ve las cosas que conoce. Dios se coooce
á
&í
mi
IDO
eo
S lI
l)1'9pia esencia sin ninguo
m~dio
íntel'puesto. Dio conoce ln s
('
os.asposibles
en cuanto son intrínseca
ó
metal1sicnmente llOt:\i–
hles,
en
su propia
esencia.,
porque la po ibilic1ad intrínseca de las
¡'osas'l'E)stácontenida en el entendimiento divino y en
la
misma
e,'encia divina; mas ,en cuanto las cosas son extl'Ínseca
6
físicft–
mente 'posibies, esto es, productibles, Dios las conoce en eu
01Jt–
·Iú.potencia~
con la cual solamente las cosas pu den educir e
de
ln
nada
y
hacerse existentes.
En
cuanto las
cosas
existe1~tes
pro–
llncidas por solo la voluntad de Dios, toma su conocimiento
el
';\l
~oluntad
como de su' causa.
Los Tomi tas enseñan que Dios conoce las acciones
libres
de
lH..
criatura~
no en
sí
mismas
y
en su verdad objetiva, SiDO en
;:; llS
propios decreto' con los cuales determina qne se hagan
<1.–
~ l1 ¡enas
acciones. Los MolinIstas
(6
secuaces de Luis Mollna cé–
lebre teólogo español) eDseñan que Dios ve las cosas contingeu–
t h1,
al menos aquella que dependen de la libre voluntad de laf;
¡'lüturas, no en sus decretos determinantes, sino en las misma.,>
('();:;aB, esto es, en la misma libre determinacion de las cria.tura.'.
La,
solucion 'de la cuestion del
medio (le
la O'¿encia divina
relati–
,amente
á
los actos libres de los hombres, d penCle de la ,oJu·
¡,ion de la cuestion del
conC1WSO divino
en los actos libres de
las
cl:intura '.
La ciencia de
simple 'inteligencicf
es el conocimiento que Dio:;