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m:1-S
perfecto, por cierta llece idad moral, naci!!.-). de
SlI
infiuita
sabiduría
y
bondad,
y
esta elocdou 1Iem cou,igo 111 al>
'\'¡WillU
divina.; además todas estas operacione' sou igualmente i\\mut.a–
bIes en Dios, Esta opinion de! filósofo ¡,alemau destruye la
li–
bertad de Dios.
'.
Los E cotistas admiten en Dios
actos contingentes.
"eguu
ellos, el 'aCto interno cou que Dios qui so
Croar
el mundo, no hu–
biera existido en Dios, si el mundo no hllbiem sido
cremlu;~'
;l–
qu~
acte, que pudo
d~iA.r
de
existir eu Dios, e!-) por lo mismo
contingeute. Lus Tomistas pretenden que los actos 0xterno."
de Dios son necesarios en
su entülacl;
pero sou li bros en.m
tu–
m¿nCtcíon.
Segun ellos, en Dios hay un solo acto, que siempl'O
persevera el mismo, nec3sario en su eut.illacl; l)Úl'C]u mirad)
eil
sí, no es otra cosa que la misma esencia cli\inC1:
y
lilll'c en ..
.;u
ter–
minacion, porque puede sin iliugllna LUu:lanza üe si mismo, teuder
ó
no tenuel'
{t
producir algun objeto extrínseco. f<tl'eco
(11l0
la
concilincion ele la inmutabilidau
y
de la liberta.d qno Dios es
llll
, misterio impenetrable
á
la raZOl1 humana,
y
sin emlxwgo os
cri–
dente la existencia de los elos atl'ibutot; en
el
mismo, aenqll e
h
rc1zon humana no alcance
á
penetrar el
mo,lo
ni el
como
de:;ll
coexistencia. Exist.e una diferencia
ra.dica.l cutre el acto libre \10
Dios
y
el acto libre de la criatura, pues
la.
eleccion ue la criatu–
ra, por sí sola, no produce, sino que presuponc la existencia.
tlel
objeto, aY paso que el acto libre de Dios es
efectivo
6 J..ll'ouuotivo
del objeto. El acto libre de la
~rjatura egt(~
sujeto
á
la. lUutncion
y
suce ion del tiempo: el acto libre ele Dios, como se rea.liza en
la eterniL1ad con la cual se ideutifica, escluye t.oda suc<:siol1.
XIX.
La omnillotellda, la.
cl'eacion
y
la eo:usel'vaéion,
La omnipotencia de mos es el poder de producir ó de uar ht
existenci",
á
todo lo que es merameute posible.
Creacion es la eduecion
ó
produccion de alguna . ustanein.
que antes no existia. Niegan la posibilidad de la cre<1l'.iol1 lOH
n,teos, lo.
panteíst.asy
C011sin,
pue~
segun Cousín, creacion es
el
acto por el cual alglln ente produce
á
otro ente, no sacú'ntlo;o <le
la nada; sino de su propia existeucia. Este filósofo francés
COIl –
funde la creacion con la modificacion, y aun destruye la ille,t de
creadon.
El poder de crear
~s
el mayor poder concebible;
(ü
poder
ti\)–
bre el cual no puede concebirse otru, es soTo de la omllipoteJl('ia
divina; luego
ú
ella solo pertenece la ereacion. Cousin dice
lill