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-96-

m:1-S

perfecto, por cierta llece idad moral, naci!!.-). de

SlI

infiuita

sabiduría

y

bondad,

y

esta elocdou 1Iem cou,igo 111 al>

'\'¡WillU

divina.; además todas estas operacione' sou igualmente i\\mut.a–

bIes en Dios, Esta opinion de! filósofo ¡,alemau destruye la

li–

bertad de Dios.

'.

Los E cotistas admiten en Dios

actos contingentes.

"eguu

ellos, el 'aCto interno cou que Dios qui so

Croar

el mundo, no hu–

biera existido en Dios, si el mundo no hllbiem sido

cremlu;~'

;l–

qu~

acte, que pudo

d~iA.r

de

existir eu Dios, e!-) por lo mismo

contingeute. Lus Tomistas pretenden que los actos 0xterno."

de Dios son necesarios en

su entülacl;

pero sou li bros en.m

tu–

m¿nCtcíon.

Segun ellos, en Dios hay un solo acto, que siempl'O

persevera el mismo, nec3sario en su eut.illacl; l)Úl'C]u mirad)

eil

sí, no es otra cosa que la misma esencia cli\inC1:

y

lilll'c en ..

.;u

ter–

minacion, porque puede sin iliugllna LUu:lanza üe si mismo, teuder

ó

no tenuel'

{t

producir algun objeto extrínseco. f<tl'eco

(11l0

la

concilincion ele la inmutabilidau

y

de la liberta.d qno Dios es

llll

, misterio impenetrable

á

la raZOl1 humana,

y

sin emlxwgo os

cri–

dente la existencia de los elos atl'ibutot; en

el

mismo, aenqll e

h

rc1zon humana no alcance

á

penetrar el

mo,lo

ni el

como

de:;ll

coexistencia. Exist.e una diferencia

ra.di

ca.l cutre el acto libre \10

Dios

y

el acto libre de la criatura, pues

la.

eleccion ue la criatu–

ra, por sí sola, no produce, sino que presuponc la existencia.

tlel

objeto, aY paso que el acto libre de Dios es

efectivo

6 J..ll'ouuotivo

del objeto. El acto libre de la

~rjatura egt(~

sujeto

á

la. lUutncion

y

suce ion del tiempo: el acto libre ele Dios, como se rea.liza en

la eterniL1ad con la cual se ideutifica, escluye t.oda suc<:siol1.

XIX.

La omnillotellda, la.

cl'eacion

y

la eo:usel'vaéion,

La omnipotencia de mos es el poder de producir ó de uar ht

existenci",

á

todo lo que es merameute posible.

Creacion es la eduecion

ó

produccion de alguna . ustanein.

que antes no existia. Niegan la posibilidad de la cre<1l'.iol1 lOH

n,teos, lo.

panteíst.as

y

C011sin,

pue~

segun Cousín, creacion es

el

acto por el cual alglln ente produce

á

otro ente, no sacú'ntlo;o <le

la nada; sino de su propia existeucia. Este filósofo francés

COIl –

funde la creacion con la modificacion, y aun destruye la ille,t de

creadon.

El poder de crear

~s

el mayor poder concebible;

poder

ti\)–

bre el cual no puede concebirse otru, es soTo de la omllipoteJl('ia

divina; luego

ú

ella solo pertenece la ereacion. Cousin dice

lill