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-101-

too materjale re ulta e

el

pensaUl ieoto

y

lo ' e píri tuF;

Ó

la,'

alma'

r

s un absurdo aliriLJUir

ti

la cu. ll.alidad el bello ón1cn

'.·: 1

uni"

r, o.

La con ecnencia moralo de} ateismo son su reflrtacioll

ma elocueote.

El

atei

mo. quita tolla segmidac1 en lo

11.

un t o:

humanQ , todo consuelo en la

mi.

rías . toda esperanza

de

uu.a, sólida felicidad;

d~ja

la

autori lac1 sin freno, lo súbllito.

si.o.

c(t tumur

,y

á

la sociedad, in principio

xxv.

Divel' a

clases

d

;¡iRutCK'SIUO.

La palabra

panteismo

se forma de la l)alabnv griegas

pan

todo,

th cos

Dios, es el istema de los Ciue admiten n el muudo

una ola su. tanoia, qn

la

ll aman m1inita,

ó

e ' tablecen que Dio.?

es el conjunto de los sere. que fOl'man 1 universo.

La doctrina del panteismo míralla en

e fal.' a, porque ]

~

tullo lo que

e~-iste

en elmllndo no en te necesal'iamente:

no

e:d ste en el mundo una sola su 'tancja, sino IDllcbas:

3~

tollo lo

que exi te en el mundo no constit uye un ente intin it o. Allemu:-;

l~

doctrioa del pantei mo e perniciosísima por sus conSE'cuen–

cia " porque

l °

destruye todos lo' priocipio de la costumbrcs

ó de la moral:

2?

quita.toda obligacion y tol\a anc ion de las

1,'–

ye -'

IDorale':

3~

dest1'll,re la libertaLl

d 1

hombre

~

la

imp\lt.~cioo de tollo las

actos:

4~

repugna. al sentido 'oml1ll,

y

RjU em–

bargo

pum

vergüenza de nue tro siglo,

casi

no bay tlló 'ofo de la,

escue];L l'aciooali

'ta

ó eclétic;a que no profese este error.

Los pantei tas matcriali

tu

ens

ñ¡m

que la

, ll

·tancia única,

é

intioiüt

e.

materi al' lo' jlantei.

LaS

eRpil'iulales dicen

qnl:l

el:>

es, •

piritual. Lo pantei tao dinarni

t¡.

exbiben {L esta única ,

lL' -·

tau 'ia como ci l'ta

fu

r;r,a, dot.ada

á

la

vez

de e tension

y

pensa–

miento: tal

e '

el i tema Lle Spino a.

e conoec f¡Lri lmcut.e

el

error

d 1

'pino ismo porque e 'triba n la ambigüedad

(le

las

YU–

ces, danLlo una

fuI

a in ter]Jl'etacioo

á

la. detini cion el e la ,ustall –

ci;; admite e plí itamcnte las alJ llí'¡]íf'imas eon,:tcuencia'

del

pautoi:;;moj admite oxpte amente

la

confl1 'ion de la mntcüa..r

(lel e píritll, ni ega la per:ool1litlacl

C11

Dio., de¡;;truyn tolla reglrL

lle

111

mI

en una. palr.lJra., no es otra co:a (lue

el

¡ü

ismo

lll ,tl

tlitdmulac1o.

Lo, antiguo pao te i

tao

pretentlian que la. co,'a. que lQOS

}la~

recen contillO·ente.' , on mera alJariencÍLl.

~

ilu: iolle

del

án imu,

Lo, pautei 'ta,' de la Iodia ase'-el'all qne Dior e,' todo. en

t Olh

la

08a,

y

aun lue es á la vez el entc

J'

la, llalla. Lu filó l:>ofu