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too materjale re ulta e
el
pensaUl ieoto
y
lo ' e píri tuF;
Ó
la,'
alma'
r
s un absurdo aliriLJUir
ti
la cu. ll.alidad el bello ón1cn
'.·: 1
uni"
r, o.
La con ecnencia moralo de} ateismo son su reflrtacioll
ma elocueote.
El
atei
mo. quita tolla segmidac1 en lo
11.
un t o:
humanQ , todo consuelo en la
mi.
rías . toda esperanza
de
uu.a, sólida felicidad;
d~ja
la
autori lac1 sin freno, lo súbllito.
si.o.
c(t tumur
,y
á
la sociedad, in principio
xxv.
Divel' a
clases
d
;¡iRutCK'SIUO.
La palabra
panteismo
se forma de la l)alabnv griegas
pan
todo,
th cos
Dios, es el istema de los Ciue admiten n el muudo
una ola su. tanoia, qn
la
ll aman m1inita,
ó
e ' tablecen que Dio.?
es el conjunto de los sere. que fOl'man 1 universo.
La doctrina del panteismo míralla en
kí
e fal.' a, porque ]
~
tullo lo que
e~-iste
en elmllndo no en te necesal'iamente:
2°
no
e:d ste en el mundo una sola su 'tancja, sino IDllcbas:
3~
tollo lo
que exi te en el mundo no constit uye un ente intin it o. Allemu:-;
l~
doctrioa del pantei mo e perniciosísima por sus conSE'cuen–
cia " porque
l °
destruye todos lo' priocipio de la costumbrcs
ó de la moral:
2?
quita.toda obligacion y tol\a anc ion de las
1,'–
ye -'
IDorale':
3~
dest1'll,re la libertaLl
d 1
hombre
~
la
imp\lt.~cioo de tollo las
actos:
4~
repugna. al sentido 'oml1ll,
y
RjU em–
bargo
pum
vergüenza de nue tro siglo,
casi
no bay tlló 'ofo de la,
escue];L l'aciooali
'ta
ó eclétic;a que no profese este error.
Los pantei tas matcriali
tu
ens
ñ¡m
que la
, ll
·tancia única,
é
intioiüt
e.
materi al' lo' jlantei.
LaS
eRpil'iulales dicen
qnl:l
el:>
es, •
piritual. Lo pantei tao dinarni
t¡.
exbiben {L esta única ,
lL' -·
tau 'ia como ci l'ta
fu
r;r,a, dot.ada
á
la
vez
de e tension
y
pensa–
miento: tal
e '
el i tema Lle Spino a.
e conoec f¡Lri lmcut.e
el
error
d 1
'pino ismo porque e 'triba n la ambigüedad
(le
las
YU–
ces, danLlo una
fuI
a in ter]Jl'etacioo
á
la. detini cion el e la ,ustall –
ci;; admite e plí itamcnte las alJ llí'¡]íf'imas eon,:tcuencia'
del
pautoi:;;moj admite oxpte amente
la
confl1 'ion de la mntcüa..r
(lel e píritll, ni ega la per:ool1litlacl
C11
Dio., de¡;;truyn tolla reglrL
lle
111
mI
en una. palr.lJra., no es otra co:a (lue
el
¡ü
ismo
lll ,tl
tlitdmulac1o.
Lo, antiguo pao te i
tao
pretentlian que la. co,'a. que lQOS
}la~
recen contillO·ente.' , on mera alJariencÍLl.
~
ilu: iolle
del
án imu,
Lo, pautei 'ta,' de la Iodia ase'-el'all qne Dior e,' todo. en
t Olh
la
08a,
y
aun lue es á la vez el entc
J'
la, llalla. Lu filó l:>ofu