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~102-

de la es nela.

:E:leaticá

nseii:tban qn solo exi te

1

infinito,

(llle

los entes contingentes pon

mula.

Los pantei

'tu

moLl ruo

pl'etenLlen que la ' co,

a'

continge,nte ,on algo

l'

al,

ü.

a11e1',

un las modincnci one. de la única .'ustallcin..

e

e llama

C11/.anatista

el que e"tablece qu hay una. ola. ns–

talle ia

de

la. ual emanan todas las cosas) así lo nseúaban

rtHl–

c1, a,

secta,s (le fil6 oros,

pero

as, egip iO', gnóstico,'

y

n e~l)l ató­

nil:os. Cuando

el

Yo peu:3ante se t,iene como la única .

ll~tal1c ia,

eut(íuces el pa,ntei 'mo se llama,

U

llj etiyo

Ó

antotC:\ismo. Cuando

eL

YIl

pcnsante se tiene como modo de la única sustancia,

(IUO

\::: algo

n.bi

\olut o, entóuces el panteísmo se llama

obj

·'tiyo.

Fichtc cusefla CJue el

Ú1ÜCO

ente qne exi. te l'ea,lmeut es el

Yo,

1)~i.l:;ante

J

que toLlos los fenómenos uel munelo no son otra

<:O'-,t qlte

las

aria furlUa de que el Yo se reviste,

y

que él

mis–

mo las jJl'oLluce por!:lu propt:t actiridad,

E

te sistema

e

llama

i\lltoteí::>tno, pa,ntei 'mo llbjectlvo, filo 'ona Lld yo, ó <loctrina

llo

la

ciencia,

Sellellíng en.

eñó

que

el

único eute que existe no es el suj eto

peD

'ante, sino que es

el

ente objetiro, <}ue llama

absolu,to.

El

Allsol~¿to

se

(leSeUVllclve

1)01'

medio de fenómenus nat u–

rale, ,

y

forma la tilo ofia de la naturaleza, de aquí se elem

{t

los fenómenos del pensamiento

y

de la pura idealidad,

y

con, ti-

t1l3'C

la tilosofia trascendental.

,

E.t a

lloetrina, se

llaum

filosofía del absoluto,

Seguu

Hegel, aquel ente es

la.

idea . implemente,

ú

la idea

del

'li te iOLletermiúado mirado en general.

Se llama

e 'te siste–

ma

tilosofia de la :dea.

COllsin, fundador

y

jefe de la escuela ecléctica de Francia, ha

cni(10

en

el panteismo. 'fambien son pantelstas algunos eclécti–

co,'; segun ello' la Cl'eaciOll uo puede ser otra co a que urJ a ne–

e.cscl.riCl e\'oluL'ioll ele la sustancia divina, por esto e -iste en

'1

mundo

elprog/icso indefinido,

La ,'ociedatl sansimoniana. abl'C1zó el panteismo, de e ta. 'ecta

. alieronlo eUl¡;W'lti tas Pedro Le1'oux.

y

Lamennahl. ,e llama

]lantei

'ltlO

idealístieo la doctriua

cle

los que niegan ,la

l'

aJidall

ou.ieti m Lle las co 'as, como Kant. El infinototeismo e::; la (loc–

trilla

<l el que e. tablece que Dios es todas las cosas. 'faI es

el

JU(!ío incrédulo Sal,,1elo1',

Ahl'ens, filó, ofo belga, es tambien panteista. Sin embargu de

que condena la doctrina <le Spino, a, la de Schelling,

la

de Heg 1

~-

la ele atros pantei 'tas, sostie¡ '::\ en realidad la del cgundo.

Para pIlas cosas creadas son manifestaciones opuesta. de la na–

tl ~ l'alezn.

di\'ina.

"La.

nat-maleza

y

el espíritu son algo ilirino,

j'

lJj01:i

es la ulJitlcul

é

identidad de esta.. Llo. especies de eres. El