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de la es nela.
:E:leaticá
nseii:tban qn solo exi te
1
infinito,
(llle
los entes contingentes pon
mula.
Los pantei
'tu
moLl ruo
pl'etenLlen que la ' co,
a'
continge,nte ,on algo
l'
al,
ü.
a11e1',
un las modincnci one. de la única .'ustallcin..
e
e llama
C11/.anatista
el que e"tablece qu hay una. ola. ns–
talle ia
de
la. ual emanan todas las cosas) así lo nseúaban
rtHl–
c1, a,
secta,s (le fil6 oros,
pero
as, egip iO', gnóstico,'
y
n e~l)l ató
nil:os. Cuando
el
Yo peu:3ante se t,iene como la única .
ll~tal1c ia,
eut(íuces el pa,ntei 'mo se llama,
U
llj etiyo
Ó
antotC:\ismo. Cuando
eL
YIl
pcnsante se tiene como modo de la única sustancia,
(IUO
\::: algo
n.bi\olut o, entóuces el panteísmo se llama
obj
·'tiyo.
Fichtc cusefla CJue el
Ú1ÜCO
ente qne exi. te l'ea,lmeut es el
Yo,
1)~i.l:;ante
J
que toLlos los fenómenos uel munelo no son otra
<:O'-,t qlte
las
aria furlUa de que el Yo se reviste,
y
que él
mis–
mo las jJl'oLluce por!:lu propt:t actiridad,
E
te sistema
e
llama
i\lltoteí::>tno, pa,ntei 'mo llbjectlvo, filo 'ona Lld yo, ó <loctrina
llo
la
ciencia,
Sellellíng en.
eñó
que
el
único eute que existe no es el suj eto
peD
'ante, sino que es
el
ente objetiro, <}ue llama
absolu,to.
El
Allsol~¿to
se
(leSeUVllclve
1)01'
medio de fenómenus nat u–
rale, ,
y
forma la tilo ofia de la naturaleza, de aquí se elem
{t
los fenómenos del pensamiento
y
de la pura idealidad,
y
con, ti-
t1l3'C
la tilosofia trascendental.
,
E.t a
lloetrina, se
llaum
filosofía del absoluto,
Seguu
Hegel, aquel ente es
la.
idea . implemente,
ú
la idea
del
'li te iOLletermiúado mirado en general.
Se llama
e 'te siste–
ma
tilosofia de la :dea.
COllsin, fundador
y
jefe de la escuela ecléctica de Francia, ha
cni(10
en
el panteismo. 'fambien son pantelstas algunos eclécti–
co,'; segun ello' la Cl'eaciOll uo puede ser otra co a que urJ a ne–
e.cscl.riCl e\'oluL'ioll ele la sustancia divina, por esto e -iste en
'1
mundo
elprog/icso indefinido,
La ,'ociedatl sansimoniana. abl'C1zó el panteismo, de e ta. 'ecta
. alieronlo eUl¡;W'lti tas Pedro Le1'oux.
y
Lamennahl. ,e llama
]lantei
'ltlO
idealístieo la doctriua
cle
los que niegan ,la
l'
aJidall
ou.ieti m Lle las co 'as, como Kant. El infinototeismo e::; la (loc–
trilla
<l el que e. tablece que Dios es todas las cosas. 'faI es
el
JU(!ío incrédulo Sal,,1elo1',
Ahl'ens, filó, ofo belga, es tambien panteista. Sin embargu de
que condena la doctrina <le Spino, a, la de Schelling,
la
de Heg 1
~-
la ele atros pantei 'tas, sostie¡ '::\ en realidad la del cgundo.
Para pIlas cosas creadas son manifestaciones opuesta. de la na–
tl ~ l'alezn.
di\'ina.
"La.
nat-maleza
y
el espíritu son algo ilirino,
j'
lJj01:i
es la ulJitlcul
é
identidad de esta.. Llo. especies de eres. El