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lJitual e la
paston:
el deseo acompañado de lID jui io do <]u<.'
~
cUJUplil'ú
es la
espera?~za:
el deseo acompaii.atlo d un jui io üe
que se ha de satisfacer s la
volwntacl
facultad pa,r i 'ular: lareu–
luon de toda. e. tas thcultades derivadas de la ensa ion afecti a
e la,
volwntacl
facuLtad general: por último, el entendimiento y
la,voluntad componen lo que se llama
pensamien
too
Pedro Larorniguiere determinó la facultades del alma de ef;–
t e m.oLlo: hay en el alma dos atriLmtos genera,les, seuj bi1idac1
y
actividad: la sensibilidad comprende cuatro clase ele
ntimicn-.
to ) e to es: seutimientos- sensaciolle , sentimi entos de la fa–
cultades del alma., sent imienios-relaciones y s utimi nto
'-1110-
r ales: la actiVidad comprende dos facultades nominaJe ) t',ntcnc1i–
miento y voluntad de las que reunidas resulta el pensamieilto:
el entendimiento no es mas que el coujlIDtO de tre' facnltade ,'.
atendon, comparacion y raciocinio,
á
las que se reducen toda
las dernas,' corno la memoria., imaginacion, reflexion
&~:
la vo–
luntad es tambien el COujlIDto de tres facultades qt'le llama, deseo,
preferencia y libertad.
Dejando otros varios modos de determinar las
faculta~les
del alma, notamos en ella tres grandes clases üe f'uómenos:
10
obser vamos placeres, penas, tedios, euojos, emociones
(C'~
que
llamamos sentimientos:
2~
obser vamos percepciones, iden , ima–
ginaciones, recuerdos,
&~
que llamamos conocimientos:
3~
ob–
servamos determinaciones, atecciones.que son como e plosiones
vara modificar mociones,
&~
que llamamos acciones; así puedcn
cUstinguirse tres facultades generales: sensibilidad, inte)jgencia
y
acti vidad;
ó
facultad de sentir, de couocer, de obrar. E tas
jacultades no se presentan aisladas, ' y así en el mas imple fe–
llóm,ello, cual es Ull sentimiento se presentan todas t reo': (:\n ha–
bielldo..seotimientó ha de haber conocimiellto de quo se siente,
y. tambien alguna accion: nó obstante en unos fenómenos se
presellta comb en primer lugar la sensibilidad, en otro ' la inte-
igellcia, yen otros la actividad, por cuyo motivo unos fenóme–
nos se refieren
á
una facultad, o,tros
á
otta.
. '
i n.
Facultades sensibles.
Sen~ibilidad
es la facultad de que está dotaua el alma huma–
na de esperimentar emociones ordinariamente gra.tas ó ingrata. .
Esta
ütculta~l
ó
tuerza vital nos sirve, ya para recibir los objetos
materiales y sensibles singulares, ya 'para esperimentar (1 ter–
minadas afecciones internas con relamon y dependencia de estas