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lJitual e la

paston:

el deseo acompañado de lID jui io do <]u<.'

~

cUJUplil'ú

es la

espera?~za:

el deseo acompaii.atlo d un jui io üe

que se ha de satisfacer s la

volwntacl

facultad pa,r i 'ular: lareu–

luon de toda. e. tas thcultades derivadas de la ensa ion afecti a

e la,

volwntacl

facuLtad general: por último, el entendimiento y

la,voluntad componen lo que se llama

pensamien

too

Pedro Larorniguiere determinó la facultades del alma de ef;–

t e m.oLlo: hay en el alma dos atriLmtos genera,les, seuj bi1idac1

y

actividad: la sensibilidad comprende cuatro clase ele

ntimicn-.

to ) e to es: seutimientos- sensaciolle , sentimi entos de la fa–

cultades del alma., sent imienios-relaciones y s utimi nto

'-1110-

r ales: la actiVidad comprende dos facultades nominaJe ) t',ntcnc1i–

miento y voluntad de las que reunidas resulta el pensamieilto:

el entendimiento no es mas que el coujlIDtO de tre' facnltade ,'.

atendon, comparacion y raciocinio,

á

las que se reducen toda

las dernas,' corno la memoria., imaginacion, reflexion

&~:

la vo–

luntad es tambien el COujlIDto de tres facultades qt'le llama, deseo,

preferencia y libertad.

Dejando otros varios modos de determinar las

faculta~les

del alma, notamos en ella tres grandes clases üe f'uómenos:

10

obser vamos placeres, penas, tedios, euojos, emociones

(C'~

que

llamamos sentimientos:

2~

obser vamos percepciones, iden , ima–

ginaciones, recuerdos,

&~

que llamamos conocimientos:

3~

ob–

servamos determinaciones, atecciones.que son como e plosiones

vara modificar mociones,

&~

que llamamos acciones; así puedcn

cUstinguirse tres facultades generales: sensibilidad, inte)jgencia

y

acti vidad;

ó

facultad de sentir, de couocer, de obrar. E tas

jacultades no se presentan aisladas, ' y así en el mas imple fe–

llóm,ello, cual es Ull sentimiento se presentan todas t reo': (:\n ha–

bielldo..seotimientó ha de haber conocimiellto de quo se siente,

y. tambien alguna accion: nó obstante en unos fenómenos se

presellta comb en primer lugar la sensibilidad, en otro ' la inte-

igellcia, yen otros la actividad, por cuyo motivo unos fenóme–

nos se refieren

á

una facultad, o,tros

á

otta.

. '

i n.

Facultades sensibles.

Sen~ibilidad

es la facultad de que está dotaua el alma huma–

na de esperimentar emociones ordinariamente gra.tas ó ingrata. .

Esta

ütculta~l

ó

tuerza vital nos sirve, ya para recibir los objetos

materiales y sensibles singulares, ya 'para esperimentar (1 ter–

minadas afecciones internas con relamon y dependencia de estas