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afectos son agradable parece la
¡'¡,OgT
pa, al'
exterior, eulo desagl'adabl
R
al cootrario de
interior,
&~
El hombre pueLle ntilizm' lo af
dirigiéndolas bien,
mue~7en
y
ayudan n la
0111pl'eH[l,' ¡l.rdlll\ti
y
e 'fuerzan el ánimo para ella '; poro lpal dirigitla. au.
aH
da–
ños imJ:lood rabIes;
00
fuento -de rnllchí 'imo.' error 'H llue
I;¡-
ilmente creemos lo que de eamos,
y
el
oríg( n do raHi to.HluH
las destl.íenencias en las
fhmma
8n
lo reino
y
'1 uni\'
·!':-l0.
Todo lo afecto son agradables ó de 'tlgntllables,
I
VIII,
Particulari(la(les~de
los sentimiento'
nO'l'udabk ',
El placer con i te en una agradable eoull1ocion elel nlmapn\'
sentir,e con
lUl
bien
ó
libra.da,de un m:tl' ..i 01placer . (-' l'xit:t en
grado IDas elevado e al gría, i e pre 'ellt¡,\ en confn () .)
'01110
procedente del buen estado del uerpo, s'
IbUla,
buen humor.
El placer es mas sensible
~t
aquellos cuyas
fi.bn.tsti
Il
'11 ma..
h–
ceptibilidad, parece que 1ánimo se ensan 'ha,
JI
on el
rlwl'jlO
Jo.
espiritus vitales e e 'parcen üe dentro
á
fuom, destlmpal'Hl Hlu
á.
\' oces de tal modo al COl'azOn que, e'sigue ellleliql1io ó
In
lllU
r–
te, El placer moderado produce
Ul1
movimiento ueliriolio del
que resulta una mayor facilidad para la operaciones cOl'poraJ e,'
'. mtelectualés: si es sen, ible causa ba 'tío uando e ba gUtlt¡¡l1o
mucho, oomo se obs 1'va en el placer de la comida;
i
e.' eSVÍl'i-
tual, cuanto mas
'e
gu ta mas e apetece,
I
El amor C011 iste en una eonmociou agradable por la pre en–
cía de algun objeto buenQ con una propension
á
unirse Íntima–
mente con él; si el objeto e. inanimado, so llama afiCiOD; i ::; se–
meja11te
á
nosotros en inclinaciones, carácter
y
genio e llama
amistad;,si el objeto son los paUTes, bermanos
y
personas seme–
jantes respecto de un niño, se llama cariúo, El amor tiene
pOI'
objeto un bien real
ó
aparente,
y
es tanto mas inten.'o, cuauto
el bien e ruayor; facilita las operaciones
y
empresas ma' árdllM,
y
siendo intenso puede causar 'daño; cuando conmueve, enra–
rece
y
consume dema iado los e. plritus que . irven pJ.l'a la vi–
da; ablanda
á
veces el cora30n, re 'ultando la t mura,
y
11a 'e quo
los espíritus vitale estén oomo hirviendo dulcemente
y
esfoJ'z<Í,D- ,
dose Mcia el objeto,
La animosidad
ó
valor con iste en una conillocion agra(1n.lJle
proceuente de sentir e con fuerzas para vencer los ob tácnlo,
que se oponen
á
la consecucion de un objeto: e, o, adía
ó
audúria
si los peligros son grandes, es temeridad si Jos peligros son in 'u-