-107-
'PSioología
er.n.píri~a.
1,
Facultades del llOmbl'e consl(leru(las en
g'cnera.l.
\
.
'
Psicología emriíricaes la cienCia
~lue
trata de las faculta–
de ctelalmn, bUlIlaU,l C9n ell1l.étodo de la experi encia..
Se ·llama ,facultad del alma la potencia que tiene nuestra al–
ma de experimentar
ó
de producir ciert0' fenómenos mera–
mente internos, como's0n,
v,
g,
los pensamientos, las sensacio–
ne. ,las \'olioiones, Las facultad s vi tales del homb1'e se
rodu–
cen
ú
cinco: facultaLl locomotriz, vegetati a, ' eElsitiva, apetiti–
va é intelectual. La mayor parte abraza
vrn:}as
,poten cia '
15-
pe ífica ,
C@IllO
el género vegetativ@, .)a nutritiva, la cli.gestiva ",
No ot1'08 no conocemos nuestra ,tIma,
ni
'la
de los brutos sino por
medio de su. -opera.eiones.y facultade., La h1.Cultades
de.l alma,
I
,racional se di tinguen de la sustaneia de·esta con disttncioh
.re"l~
tamlJien se (,Hstinguea .(, debe admitirse la di tiucion r eal entro
algunas potencias, principalmente entre las sensibles
y
las
pu–
mm ute intelectuale&,
coruo son
el
entendimiento
.y
·la
1;'0-
luntad.
Clasiftcacion general de las facu.ltades ·(lel l lombl'c,
"
·E
mUj clifícil determinar ·la; faoultades del alma ·oomo
1
manifie ta la divergencia de los filósofos-aceroa de este lmnto.
E
téllan de CQdiHach admiti@ en el alma fn,oultades del enten–
dimimlto
y
facultades de la voluntad,
y
las·delivó de est."L mancm
todas de la en acion que div·idió en
ins~ructiva.y
afect.iva.: la sen–
dwioll in tructi vn, predominante es la
atencion:
la él,tencion cuan–
do e ' acercn, de
tUl
objeto a\:.lSeRte es la
11wnW1'Ía:
la atenoion si–
multánea
á
el0S
objetos es la
CO'1r¿pamcio,-/;:
la percepcion resul –
ta.nte de la
compar-acíon
es
el
juioi.~
tma serie dejuicios es la
trejlex¿on:
la retlexion formando imágenes es la
imag,i,nac¿an:
el
parar unjuicio 'cle otro en el qEe e taba contenido es el
'aGÍo–
cinia:
1
'01l,)lmto de t0das esta facultades es el
entendimiento:
la
~ ensa
i011 atectiva acompañada de algun dolor e la
necesidad:
'ta en acion en
'u.
grado inftmo es la
clesazon:
la misma en
U11
<Trallo ma elevado e la
inq~det'l¿cl;
la direccion de tonas la
1'<1-
llltaue
bácia
el objeto de la inquietud es el
deseo:
el de. eo ha-